Desde Silicon Valley, una tandilense lanzó un sitio web para que las mujeres encuentren empleo
La tandilense Silvina Moschini, radicada en Silicon Valley -San Francisco, Estados Unidos- desarrolló la empresa ¡Ellas Trabajan!, que es la versión argentina de ¡She Works! Se trata de una plataforma que les permite a las mujeres buscar empleos flexibles y acordes a su disponibilidad horaria, y a las empresas encontrar talentos para generar equipos líderes. La emprendedora, que mantuvo una entrevista con El Eco de Tandil, lanzó la iniciativa en Tecnópolis, junto al Ministerio de Producción de la Nación y Microsoft, su socio estratégico.
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Silvina nació en Azul, pero creció en Tandil. Egresó de la Escuela Normal, en 1987, y se fue a estudiar a Buenos Aires, donde se recibió de licenciada en relaciones públicas de la UADE. Luego viajó a Estados Unidos para una maestría en comunicaciones y manejo de crisis e hizo un posgrado en marketing en la Universidad de Nueva York, una maestría en comunicaciones de internet en Italia y un posgrado para presentadora de televisión en Barcelona. Hace un año se radicó en San Francisco, pero antes había vivido en Nueva York, Houston y Miami.
“Me gusta decir que soy tandilense porque es mi casa. Hace 20 años que vivo afuera de Argentina, pero cuando me preguntan de dónde soy, mi corazón es de Tandil, así que soy tandilense”, indicó esta mujer multifacética que, además de crear empresas, hace una columna semanal como analista en tecnología en la CNN.
Emprendedora
Luego de vivir experiencias enriquecedoras en empresas de primer nivel, se transformó en emprendedora. “Me fui sola y empecé a armar compañías vinculadas con internet y marketing digital. ¡Ellas Trabajan! es una de esas compañías, que fundé el año pasado. En inglés se llama ¡She Works!, y ¡Ellas Trabajan! es la versión argentina para América Latina, porque la idea es poder ayudar a exportar talento argentino de las muchísimas mujeres muy talentosas que hay en nuestro país para que puedan trabajar, con modelos flexibles y desde la casa o desde donde quieran, para el resto del mundo”, contó durante la entrevista.
Además, describió que la misión de ¡Ellas Trabajan! es “aprovechar todo el gran cambio que hay en la forma en que se trabaja hoy para que el talento argentino se pueda juntar con oportunidades que no necesariamente están en Argentina”.
En ese sentido, rescató como ejemplo a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que “tiene renombre mundial, con gente súper talentosa y estoy segura que muchos de ellos no se querrían ir de Tandil. Lo que pasa es que en ciudades como las nuestras, las oportunidades no llegan en escala y mucha gente se va. Nosotros creemos que uno puede vivir en el lugar donde desea y puede trabajar para la empresa que quiera gracias a la tecnología, y eso es lo que buscamos hacer con ¡Ellas Trabajan!”.
Y confió que “me encantaría poder tener ingenieras de la Unicén y comunicadoras de todas las áreas en la plataforma, para poder hacer que Tandil muestre el talento femenino al mundo. Creo que con la Unicén habrá muchas facultades buenas, como Veterinarias. Pero en el caso de las ingenieras, que son las que a nosotros nos interesan, nos encantaría que Tandil sea el ejemplo del mundo en la exportación de servicios de mujeres profesionales en sistemas”, dijo y recordó que la primera programadora del mundo fue Ana Lovelace, una mujer, señal de que el género femenino tiene mucho para dar.
“Una de cada
dos mujeres se
va del mercado”
En Argentina, Silvina Moschini presentó ¡Ellas Trabajan!, con el apoyo de Microsoft. Marcó que la empresa multinacional “es nuestro socio estratégico y nos ayuda porque no solo nos brinda la plataforma tecnológica de Azure, la nube de Microsoft, sino porque también nos ayuda para educar a mujeres en las tecnologías que tiene y a conectarlas con las compañías que las van a contratar. De esa manera, nosotros podemos cerrar todo el ciclo, haciendo que el talento se encuentre con las oportunidades.
En el lanzamiento también participó el Ministerio de Producción de Nación, ya que se realizó en el Día Mundial de las Pymes en un acto que tuvo lugar en Tecnópolis, y los responsables del Plan 111 Mil que busca formar cien mil programadores, diez mil ingenieros y mil emprendedores en el área de las TIC’s.
“Lo que buscamos es que haya una oportunidad de compatibilizar la vida personal y profesional. Pero también, de a poco, brindar la posibilidad de que las mujeres puedan acceder a capacitaciones flexibles y remotas por internet”, precisó la CEO de ¡Ellas Trabajan!
Y evaluó que “una de las cosas que vemos es que hay muchas mamás que se van del mercado. Una de cada dos en Estados Unidos, y creo que los números son peores en Argentina porque no hay datos oficiales, pero es muy difícil obtener flexibilidad para poder criar a los bebés y tener trabajo de tiempo completo porque no hay trabajos intermedios”.
En ese sentido, la iniciativa busca que la mujer no tenga que frenar su crecimiento profesional porque no hay modelos compatibles con su necesidad de mayor flexibilidad laboral. “Ese es el sueño, la ilusión, poder cambiar eso que hoy se puede hacer con tecnología”, confió la especialista en la temática.
Con una marcada visión de género, la tandilense radicada en Silicon Valley sostuvo que “el empoderamiento siempre empieza por la billetera. Es muy fácil hablar de empoderamiento del género pero si no tenés dinero para poder tomar tus propias decisiones, no hay empoderamiento que valga. Siempre tiene que partir del empoderamiento económico, porque es lo que te permite poder tomar decisiones independientes”.
El perfil
que busca
Silvina Moschini explicó que como todo “start up”, ¡Ellas Trabajan! avanzará en etapas. Por el momento, “nuestro foco son perfiles de dos tipos. Talento creativo, que tiene cuatro áreas importantes. Una, las diseñadoras de todo tipo, powerpoint, gráficas, multimedia, diseño de ilustraciones; no de modas ni industrial por ahora. Luego, creadoras de contenido, que son desde las periodistas y redactoras, traductoras, editoras, correctoras, expertas en contenidos para marcas o editorial, contenidos publicitarios. Además, los que llamamos amplificadores, que son las expertas en marketing digital, social media, las creativas publicitarias, la gente de relaciones públicas. Y después, por supuesto, toda la parte de tecnología, buscamos desarrolladoras, que no necesariamente tienen que ser ingenieras en sistemas, porque la idea es poder promover carreras cortas para que accedan a las habilidades que permitan empleabilidad”,
A partir de este concepto, explicó que “con Microsoft, vamos a captar a las mujeres que puedan certificarse en tecnología de Microsoft. Vamos a ir sumando a otras compañías como Seas Cos, SAP, Google, Facebook, que nos van a acompañar y ayudar a brindar educación por internet y poder captar a las chicas que ellos están entrenando”.
Por otro lado, la CEO tandilense informó que lo que se viene es la analítica de datos y conocimiento cognitivo. “Es algo nuevo, pero que va a explotar muy pronto y va a generar muchos empleos. La capacitación en esta especialidad no es muy complicada”, advirtió.
Y anunció que “lo que vamos a hacer en los próximos meses, de aquí a fin de año, es sumar entrenamientos de Facebook para que las chicas puedan convertirse en gerentes de campaña de Facebook, certificadas por la misma empresa, y lo mismo con Google”.
También confirmó que no será un requisito manejar el inglés para buscar empleo en ¡Ellas Trabajan!, aunque el sitio propone unos tests para determinar el nivel de conocimiento en el idioma, lo que les permitirá determinar la capacidad de aplicar a puestos en empresas de habla inglesa.
Ya se registraron miles de mujeres latinoamericanas en Ellastrabajan.co, es decir que las mujeres pueden acceder, registrarse y completar los tests. Por ahora, en talento creativo y sistemas, aunque luego van a ampliar a administrativas, contadoras, abogadas, en la medida en que aparezcan las empresas. “Tienen que hacer su esfuerzo en venderse, para que las vean de todo el mundo”, recomendó Silvina Moschini.
Vivir en la meca de la tecnología
Antes de transformarse en emprendedora, Silvina Moschini trabajó durante muchos años en empresas grandes de Estados Unidos como Compaq, donde manejaba el área de comunicaciones para todos los mercados internacionales, como América Latina, Canadá, Europa Central y del Este, Asia y Medio Oriente.
También formó parte del equipo de liderazgo del start up de Patagon, empresa que se fundó en Argentina -fue una de las primeras- y que se vendió en casi 800 millones de dólares al Banco Santander. Tras la transacción, siguió como vicepresidenta de comunicaciones y relaciones corporativas para América Latina.
Hoy está radicada en Silicon Valley, el primer centro tecnológico del mundo. “San Francisco es una ciudad preciosa. Tiene muchas lomas, con grandes desniveles, es como trepar al Cristo de las Sierras todo el tiempo. Es muy bonita y hay gente de todos lados, muchos de Asia porque por alguna razón, resulta muy atractiva para los asiáticos. Hay muchos universitarios, es muy joven”, describió.
Pero además, “está Silicon Valley, una zona a 30 ó 40 minutos de San Francisco, que es donde vivo yo. Aquí hay una gran cantidad de las compañías de tecnología. Muchos dicen que es el centro de innovación del mundo y hay cosas bien interesantes. En particular, creo que la innovación sale de todos lados, de lugares que tienen más necesidad porque no es todo tan fácil, y después vienen a crecer a Silicon Valley porque aquí está el dinero”.
Enumeró que esta meca de la tecnología cuenta con primeras compañías, como Whatsapp, Google, Apple, pero “todas fueron fundadas por inmigrantes. Sí luego las desarrollaron en Silicon Valley pero la innovación no necesariamente nace aquí”.
Desde lo personal, describió que “trabajo como loca porque es súper difícil ser emprendedor, pero ser emprendedora es muchísimo más difícil porque muchas veces no esperan que las mujeres estemos ahí. Entonces una tiene que pelear, mostrar, probar resultados y ponerle mucho corazón, cariño, pasión a lo que hace porque no es para cualquiera ni es para todos los días”.
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