Interés General

Descartan que “los playeritas” hayan causado los últimos episodios violentos

Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana, hizo referencia a los episodios de violencia ocurridos en las últimas semanas en la vía pública.

El secretario mencionó que se trata de una problemática que están siguiendo desde hace tiempo, aunque no se registraban con la frecuencia y el nivel de violencia que hoy ocurren. Los más preocupantes ocurrieron en los últimos días, cuando se registraron casos de agresión a alumnos del Colegio San José, en el horario de la salida del establecimiento.

En este sentido, explicó que el pasado lunes las autoridades de la oficina pública se reunieron con el director general y el representante legal del Colegio, y decidieron ajustar los horarios de salida para llevar a cabo un mejor control con la Policía Local. En esa misma jornada, madres de los jóvenes agredidos días atrás se acercaron hasta la secretaría de Protección Ciudadana para expresar su preocupación y ponerse en contacto con el equipo de Asistencia al a Víctima.

Días más tarde, el miércoles 9, la secretaría mantuvo una reunión con la Fiscalía Penal Juvenil para evaluar la posibilidad de identificar a los agresores de los recientes hechos, ya que las víctimas y el Poder Judicial no lo han podido hacer hasta el momento. Aunque sí se tienen identificados a quienes agredieron a un joven en la madrugada del domingo, debido a que aquella noche intervino personal de la Policía Local e identificó a ocho menores, de entre 13 y 16 años. Ante lo sucedido, y a causa del acotado margen de intervención que tienen las fuerzas policiales frente a personas menores de edad, sólo los trasladó a la dependencia policial más cercana y se notificó a los padres, que los retiraron, puesto que no pueden quedar detenidos. Además, otra dificultad que presentan es la inimputabilidad de los adolescentes de 13 y 14 años, quienes quedan fuera de toda causa penal.

Della Maggiora consideró que últimamente se trata de hechos efímeros y repentinos. Asimismo, se dificulta identificar los motivos que relacionan a estos jóvenes para luego proceder a la agresión, ya que son chicos que tienen domicilios dispares y que es improbable que sean amigos “del barrio” o “de la cuadra”. Por lo que, hasta que no sea posible detectar la situación que los nuclea y la problemática que los atraviesa, no se puede hacer un trabajo de prevención comunitario.

Finalmente aclaró que los protagonistas del episodio de violencia ocurrido el sábado a la noche no fue causado por “los playeritas”, ya que estos últimos ya fueron identificados en otra oportunidad, para lo cual se trabajó junto a la Fiscalía de Menores, el Juzgado de Familia, el Servicio Local y Zonal. Con la intención de calmar parcialmente la preocupación de la población, detalló que algunos de los integrantes de la agrupación se encuentran en programas de prevención socio comunitaria y no han presentado ninguna dificultad hasta el momento.

Sin embargo, inquieta que se trate de nuevos grupos juveniles que comienzan a tener comportamientos violentos.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil