Denuncian que se roban hasta cuatro de cada diez camiones de carga
Según datos proporcionados por distintas empresas transportistas, los atracos cometidos por piratas del asfalto crecieron entre 25 y 30 por ciento respecto del año pasado. Advirtieron que las bandas que cometen esta clase de asaltos vienen modificando su “modus operandi” con el objetivo de alzarse con botines cada vez más suculentos.
A su vez, el sitio web piratasdecamiones.com.ar -donde un estudio de abogados que brinda asesoramiento sobre el tema publica sus trabajos- informó que en lo que va del año se produjeron un promedio de 250 de asaltos de camiones de carga.
De acuerdo con los datos de esos estudios, la mitad de esos delitos -120- se producen en las rutas del Gran Buenos Aires, unos 40 suceden en la Capital Federal y los otros 90 en el resto del país. En ese contexto, las empresas denunciaron que años atrás los piratas del asfalto robaban sólo las mercaderías de los camiones, pero que en la actualidad además se quedan con esos vehículos de gran porte para posteriormente venderlos, o bien desarmarlos y comercializar las autopartes.
Este dato fue confirmado por piratasdelaweb.com, al señalar que el 60 por ciento de los camiones robados van a parar a desarmaderos. La misma fuente, además, identificó una “zona crítica” del conurbano bonaerense, donde se producen la mayor parte de estos asaltos, que incluye a los distritos de Morón, Mercedes, La Matanza, San Isidro, Almirante Brown y Quilmes.
En el último tiempo los piratas del asfalto volvieron a inclinarse al robo de camiones grandes, lo que produce ganancias superlativas, y dejaron de lado los asaltos express a vehículos de cargas más pequeñas. Al respecto, el rubro de productos electrónicos se mantiene como el preferido de estos ladrones y en orden de preferencias continúan los agroquímicos, materiales para la construcción, indumentarias, medicamentos y comestibles.
Frente al incremento de la piratería del asfalto, los representantes de las empresas de camiones se mantienen expectantes sobre posibles medidas que tomaría el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien había prometido “ponerle mucho énfasis al tema”, según indicaron.
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