Interés General

Con 120 stands, se realizó la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

web_Feria (1)

La ciudad fue ayer sede de la 26ta. Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizó en la Escuela de Educación Media 8, ubicada en 4 de Abril 880. Allí, se expusieron 120 trabajos de todos los niveles y modalidades de la Región 20, que abarca los distritos de Balcarce, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tandil.

De 9 a 12, los evaluadores recorrieron los diferentes stands, donde los estudiantes mostraron y dieron cuenta del trabajo que realizaron junto a sus docentes en el marco del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas -ACTE- de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Al mediodía se realizó el acto central en el patio de la institución anfitriona con la participación del intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; la directora de Educación, Guillermina Cadona; autoridades educativas, docentes y alumnos.

Tras el tradicional corte de cintas, los evaluadores volvieron a recorrer los stands para dar su devolución y anunciar finalmente los trabajos ganadores, que pasarán a la instancia provincial.

En el marco de la jornada, las coordinadoras del distrito de Tandil, Marcela Tafuri y Mónica Monfort, dialogaron con El Eco de Tandil y destacaron la calidad de las exposiciones, como así también el compromiso de los docentes en su labor educativa.

web_Feria (6)

En principio, Tafuri confirmó que en esta oportunidad se expusieron 120 trabajos elaborados por alumnos de instituciones educativas de la Región 20, que abarca los distritos de Balcarce, Lobería, Necochea, San Cayetano y Tandil.

Explicó que “primeramente participaron de una instancia de aprendizaje, en la que el chico no tiene una puntuación, sino una orientación. Luego, todos ellos pasan a esta instancia regional que hoy estamos teniendo en Tandil, donde sí se seleccionan con puntaje”.

Para ello, Monfort contó que “hay evaluadores de distintos distritos, que no evalúan trabajos de su ciudad, sino de otras, para ser totalmente objetivos. Trabajan por duplas”.

Los trabajos

En cuanto a la temática de las exposiciones, indicó que “hay de todo, desde el nivel inicial hasta el superior. Hay de arte, educación especial, sociales, naturales, educación física, ingeniería y tecnología. Todos muy interesantes”.

Durante el proceso de elaboración del tema, detalló que “por lo general, se trabaja con el aula completa y aquí vienen representantes expositores a contar lo que hicieron porque para participar se cuenta un asesor con dos alumnos por trabajo”.

Finalmente, confirmó que a la instancia provincial pasarán “uno por distrito, uno del nivel inicial y tres de la escuela técnica”.

La elección
del lugar

Por último, Tafuri explicó que se eligió a la Escuela Media 8 para la realización de la feria porque “su capacidad daba con las medidas necesarias porque cada stand tiene su propia dimensión y hay todo un reglamento. Esta escuela encuadraba justamente para poder hacerlo aquí”.

Agradeció al cierre la predisposición de todo el personal de la institución anfitriona y destacó la colaboración también del Municipio, que costeó “los gastos de imprenta, logística, la banda musical, el sonido y las viandas de comida”.

web_Feria (3)

Los objetivos

La Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología forma parte del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, que tiene como objetivo general propiciar la indagación científica en las aulas como una manera de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología.

La organización de este evento año a año promueve el desarrollo de proyectos de indagación dentro del espacio áulico, enteramente elaborado por alumnos y acompañados por sus docentes.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil