Interés General

Cómo evitar estafas al alquilar una propiedad a través de internet

alquiler

Con el propósito de evitar cualquier tipo de inconvenientes y estafas que puedan presentarse al alquilar una propiedad para las vacaciones en diferentes puntos de la Costa Atlántica a través de la web, la Defensoría del Pueblo de la Provincia elaboró un listado de consejos para evitar dificultades.

  • Alquilar a través de inmobiliarias registradas, y no en páginas web que no tengan un respaldo. Verificar a través del colegio de martilleros de las distintas ciudades que las inmobiliarias cuentan con la correspondiente habilitación.
  • Desconfiar de anuncios con precios demasiado bajos, así como de anuncios con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
  • No realizar transferencias bancarias ni enviar pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quién se le deposita el dinero.
  • Realizar una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que se ofrece en alquiler y quién lo publica, para que de esa forma nadie se lleve sorpresas.
  • Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos.
  • Tener presente que los buscadores de internet conocidos pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Realizar una investigación del usuario y la oferta antes de realizar cualquier depósito o envío de dinero.
  • Prestar suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verificar previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
  • No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
  • Si se recibe una llamada o correo haciéndose pasar como representante de una institución financiera o banco, pidiendo datos de la cuenta o información personal, cortar o no responder y llamar inmediatamente al banco para verificar la información.

Si fue estafado, al momento de realizar la denuncia aporte:

  1. La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler junto a impresiones de pantalla.
  2. Los datos de contacto con los que cuenta.
  3. Los intercambios de mails que se hayan realizado.
  4. El comprobante de depósito o envío de dinero.
  5. Sus datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico).
  6. Realice un relato del hecho indicando con la mayor precisión posible las fechas en que entabló contacto, en que realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran.

En caso de encontrarse en alguna situación de estas características, puede comunicarse a los siguientes teléfonos para hacer reclamos:

-Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Tel: 0800-666-1518

-Ministerio de Turismo de la Nación. Tel: 0800-555-0016

Fuente: Defensoría del Pueblo

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil