Interés General

Catorce buenos libros para elegir este verano

web_dolores

NOVELAS

  1. Noche de luna larga, Gloria Casañas (Plaza & Janes)

Dos hombres jóvenes, una muchacha que despierta al amor y antiguos secretos guardados, que solo la Noche de Luna Larga, la más prolongada en el hemisferio norte que según una leyenda ancestral permite dejar atrás el pasado y renovar el presente, podrá revelar. Será también la ocasión en que afloren los sentimientos más puros y se renueve el amor, tanto el fraternal como el filial y el romántico.

  1. Todo esto te daré, Dolores Redondo (Planeta)

Novela ganadora del Premio Planeta 2016, cuenta una historia situada en Galicia, sobre la amistad de tres hombres adultos que son capaces de superar prejuicios y trabas. Un relato sobre la codicia, la búsqueda de la verdad, sobre el amor y los secretos en la confianza de cualquier pareja.

  1. El espíritu de la ciencia ficción, Roberto Bolaño (Alfaguara)

En México DF, durante los años setenta, dos jóvenes escritores intentan vivir de la literatura. Uno de ellos busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sueño, y el otro vive confinado en la pequeña buhardilla que ambos comparten, desde donde envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia ficción favoritos.

  1. La niña alemana, Armando Lucas Correa (Ediciones B)

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Hannah y Leo suben al barco, pero pronto se ven enfrentados a una decisión desgarradora. Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, su tía abuela a la que nunca conoció. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con Hannah.

 

RELATOS

  1. Pájaros en la boca, Samanta Schweblin (Mondadori)

Unas mujeres vestidas de novia confabulan en una carretera de noche, un trabajador honesto y loco cava un pozo como queriendo hurgar las raíces de la tierra, la mirada extraviada de un niño que no recuerda el sabor del azúcar y un anciano que se deleita con juguetes son algunos de los protagonistas de estos cuentos que le valieron a la escritora argentina el premio Casa de las Américas.

  1. Las voces queridas que se han callado y otros cuentos, Horacio Quiroga, (Bärenhaus)

Los protagonistas de estos relatos aparecen envueltos en una atmósfera extrahumana y alucinante, vencidos, la mayoría de las veces, por fuerzas rudas e incontrolables o por la impiedad de sus semejantes. Horacio Quiroga siempre se autodenominó un narrador de acción antes que un escritor intelectual. Quizás sea por eso que sus obras nos transmiten la imagen de un ser auténtico que se formó a sí mismo a lo largo de una vida compleja y díficil.

  1. De la estupidez a la locura, Crónicas para el futuro que nos espera, Umberto Eco (Lumen)

Una selección personal de sus artículos en diferentes medios que reúne historias de hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos personajes de ficción que amaba el escritor.

 

MÚSICA

  1. Vicentico, Eduardo Fravegat (Ediciones B)

Un retrato del cantante de Los Fabulosos Cadillacs que hizo de la libertad su único norte: discos, películas, encuentros con músicos de todo estilo, conciertos, premios y giras, en el recorrido de un soldado de la canción que es mucho más que un hacedor de hits para varias generaciones.

  1. M Train, Patti Smith (Lumen)

La gran artista estadounidense presenta un conmovedor libro de memorias donde muestra el lado más poético de su vida. Vuelve a las cafeterías que frecuentó y que convirtió en lugares de creación, empezando por el café ‘Ino en el Greenwich Village de Nueva York. Su vida de cantante, dramaturga y artista se revela aquí como si se tratara de un mapa de rutas.

  1. Vida de artista, Cacho Castaña (Planeta)

Después de una infancia ardua pero llena de amor, un joven cantante alcanza un éxito rotundo y el mundo se abre a sus pies: mujeres hermosas, grandes amores, éxitos inolvidables que forman parte de la cultura popular argentina, excesos, drogas y una enfermedad que logra superar y que le permite la reflexión acerca de una vida plena pero agitada.

 

HISTORIA Y CINE

  1. La cocina en la historia argentina, Daniel Balmaceda (Sudamericana)

Cuando Sarmiento intentó incorporar verduras a la dieta, lo llamaron “come pasto”. El postre preferido de Borges era el queso y dulce. El choripán tal como lo conocemos hoy nació en Córdoba. El pancho arribó a la Argentina desde Francia, no de los Estados Unidos. Mitos, leyendas, historias de restaurantes emblemáticos, anécdotas y recetas “históricas”.

  1. Cincuenta películas para ser feliz, Leonardo D’Espósito (Planeta)

Ya desde la tapa (una imagen de Little Miss Sunshine) y el subtítulo entre paréntesis (cómo el cine puede hacerte la vida más fácil), este libro trasmite un espíritu de “guía de autoayuda buena onda” para elegir películas que nos saquen una sonrisa.

 

CLÁSICOS

  1. La vida tranquila, Marguerite Duras (Mardulce)

Nada más ni nada menos que traducida por Alejandra Pizarnik, en esta novela Duras encuentra su propia voz, su estilo inconfundible. Una reflexión profunda sobre el amor y el desamor, sobre lazos que se rompen y secretos que se guardan para siempre.

  1. La educación sentimental, Gustave Flaubert (Penguin Clásicos)

Novela costumbrista sobre el amor, ambientada en París, es el libro que mejor describe los sentimientos del genial autor francés a tal punto que se lo considera una especie de “diario amoroso”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil