Interés General

Casi la mitad de la provincia de Buenos Aires está bajo agua

campo-2523968w620

Tras las abundantes lluvias de los últimos días, la superficie padece los efectos del exceso hídrico. El informe oficial abarca también a La Pampa y Entre Ríos.

Tras las abundantes lluvias que castigaron la provincia de Buenos Aires en los últimos días, con precipitaciones de entre 50 y más de 100 milímetros, el territorio pasó de tener casi la mitad de su superficie con excesos hídricos a estar prácticamente toda bajo agua.

Esta situación se desprende de dos mapas de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Si se compara el del 3 de septiembre con el de una semana después, se observa el agravamiento de las zonas con agua en el territorio que, de acuerdo a diversas mediciones superan las 5 millones de hectáreas.

LEE TAMBIÉN: Las lluvias complicaron los caminos rurales de todo el partido

Mientras que a principios de mes se veía que la Cuenca del Salado y gran parte de sudeste bonaerense estaban con “excesos” y el resto de la provincia se presentaba una situación de “reservas adecuadas” a “reservas óptimas”, ahora el informe del ORA mostró que casi toda la provincia está inundada. “Se agrava la situación de excesos hídricos, principalmente en la provincia de Buenos Aires, pero también en las de La Pampa y Entre Ríos”, dice el informe oficial.

100575_171563

Según el ORA, en la mayor parte de las localidades que sigue el organismo “ya se han superado ampliamente los valores de precipitación normales del mes de septiembre, sin haber llegado siquiera a la mitad del mes y con una situación precedente de excesos hídricos sostenidos”.

En este sentido, el informe del ORA alertó que está en riesgo el avance de la campaña. “La situación de excesos hídricos e inundaciones restablecida por las últimas lluvias pone en peligro el inicio oportuno de la gruesa, además de las reducciones ya manifiestas en la fina”, indicó.

El reporte tampoco brinda una perspectiva favorable para el corto plazo en las zonas inundadas. “La perspectiva meteorológica continúa siendo desfavorable. En la cuenca del Salado, cualquier evento, por moderado que sea, produce excedentes.

La tendencia climática para la primavera indica probables lluvias normales a levemente superiores a lo normal. No se espera una mejora sensible en la condición de saturación de las cuencas y con excedentes siempre significativos”, destacó. (DIB)

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil