Interés General

Cáncer de mama: “Hay que tomar conciencia de lo que es ésta enfermedad”

El Dr. Walter Ponce, Jefe del Servicio de Oncología y Director del Centro Oncológico de las Sierras, dialogó con “Tandil Despierta” en el marco de la Semana del Cáncer de Mama y aseguró que “hay que tomar conciencia de lo que es ésta enfermedad”.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres adultas. En nuestro país, cada año 5.600 mujeres mueren por motivo de esta enfermedad y se estima que 19.000 nuevos casos aparecen anualmente. Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevada se producen en mujeres entre 50 y 80 años. Es fundamental la detección temprana ya que los tumores de menos de 1 cm tienen hasta el 90% de probabilidad de curación. Si una mujer tiene un historial personal o familiar de cáncer de mama tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad. Son factores de riesgo también la menarca precoz o la menopausia tardía. Cuando el primer embarazo ocurre después de los 35 años, como también la exposición hormonal prolongada, incrementan las posibilidades de contraer esta enfermedad.

La fase inicial de cáncer suele ser asintomático, razón por la cual se recomienda realizar controles periódicos, autoexamen, examen clínico, mamografías y otros.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil