Espectáculos

Vuelve “Secreto libertad”, de la mano del autor Manuel Ruiz y su banda

web_MANUEL RUIZ

El Eco de Tandil dialogó con Manuel, quien reveló detalles del show y de sus acompañantes musicales en Bar Tolomé: “En esta fecha más que nada celebramos el disco ya con la banda que armé para esta actuación, con gente que fui conociendo en el camino. También, por cómo viene me gustaría que sigamos ya que está muy buena, quedó una gran química y nos hemos hecho bastante amigos”, nos cuenta el músico.

-¿Cómo está conformada?
-El guitarrista y coros es Diego “Bati” Pedraza, que me acompañó desde un principio; Gabriel Alegretti, lo mismo; José Quinteros en batería y yo toco el bajo y canto. Cabe decir que Quinteros es baterista de Los Nylons. Hace catorce años que toco en la ciudad y lo mismo él y nunca nos habíamos visto. Nos cruzamos, buena onda, le propuse ser el baterista del grupo y enseguida me dijo que sí.

-¿El disco está compuesto por temas tuyos?
-Míos son ocho. Después tengo uno de Paul Mc Cartney y otro de Charly García, que para mí son mis dos referentes más importantes y quería que estuvieran en el disco.

La felicidad es libertad

-¿Acerca de qué hablan tus canciones?
-El título “Secreto libertad” quedó como concepto para darle nombre y jugar con el sentido de las palabras, podría ser como que el secreto de la felicidad está en ser libre en todos los aspectos de la vida. Los temas son diferentes pero parecidos, porque uno siempre está hablando del amor, desamor. Aunque la canción hable de la muerte también lo hace desde el amor en general.

-¿Baladas, rock…?
-Pop con bastante aire rockero.

-¿Tenés alguna canción que querés más que a las otras?
-Sí, a “Más allá”. Quiero mucho al tema porque nace de una manera muy particular. Estaba en el estudio con Gastón Gauna que es con quien grabé el disco en Nido Records y teníamos cinco temas ya grabados. Un día estábamos en el estudio sin ganas de trabajar en ninguno. Y Gastón me pregunta si tenía algo para trabajar pero que no fuera un tema. Le respondo diciéndole que había hecho una melodía y se la hago escuchar. Dejé grabado un cachito de melodía con esos tonos y él empezó a producirlo y a grabar. Le pusimos bajo, guitarras eléctricas… yo ya tenía la melodía y me faltaba la letra. Me gustó… y estaba haciendo cualquier cosa y de pronto pensé que debía grabar al día siguiente y no tenía la letra. Agarré un papelito me puse a pensar en la melodía, a tararear, porque a veces ella te trae la letra, las palabras. Y me encantó cómo quedó, con una música muy especial.

El show que se viene

¿Desde cuándo hacés música?
-Desde los 12 años, tengo 32. Nací en Miramar y me vine a vivir a Tandil en 2003. Ese mismo año entré en Decanvendish como bajista. Venía de tocar en algunas bandas en mi ciudad natal. Después de 2010 empecé a grabar mi primer disco y a hacer actuaciones como solista.

-¿Se puede vivir de la música en Tandil?
-Si los hay, deben ser muy pocos. Digo siempre que nadie es profeta en su tierra -más allá de que nací en Miramar-, de ahí que muchos artistas se van a la Capital, triunfan y luego regresan. Pero mientras estás acá viene cualquier banda de afuera y todo el mundo va. Toca un local y el trabajo es de hormiga para lograr captar audiencia.

-Agendemos el show…
-El sábado a partir de las 23 en Bar Tolomé vamos a estar tocando una selección de canciones del disco y también unos cuantos covers. Quería darme el gusto cuando armamos esta linda banda de hacer unos temas de Queen, The Beatles, The Police, Charly García entre otros. Las entradas antes del show se pueden adquirir llamando al celular (011) 1528-975141 o en el mismo lugar el sábado.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil