Espectáculos

Una nueva obra se incorpora al patrimonio de arte contemporáneo del Mumbat

web_museo 1

La pintura sobre madera, autoría de Sergio Moscona, fue donada por el artista y actualmente ya forma parte de la importante colección de arte contemporáneo patrimonio del Museo Municipal.

Moscona visitó la ciudad de Tandil hace pocos meses, en el marco de su muestra “Marea baja”, donde exhibió una amplia serie de pinturas y dibujos. Esta exposición tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes, extendiéndose desde el 7 de octubre al 5 de noviembre con una gran convocatoria de público en general.

Marea Baja ofreció al espectador una variedad de escenas en las que un sin fin de individuos, apretados, superpuestos, hacinados, viajaban a la deriva sobre barcas. La barca, símbolo de esperanza, se presentaba como una referencia directa a las más recientes crisis migratorias donde el equilibro entre la existencia y la muerte se vuelve intensamente frágil.

La obra seleccionada por el artista para ser donada a la institución se titula “Pensando en dos ruedas”. Se trata de una pintura de 89 por 55 centímetros realizada en acrílico sobre madera y donde por momentos se deja entrever la técnica del collage, un aspecto muy característico en la obra de Moscona, quien mezcla texturas y líneas con planos plenos de color o acromáticos.

web_museo 3

Las propuestas de Moscona habitualmente resultan en series, sus producciones no son trabajos aislados que se deban leer individualmente. Al presentar cada obra sugiere que se observe de forma despareja, sin lineamientos ya que trabaja el dibujo, la poesía visual, el arte conceptual, la pintura tradicional y el grabado experimental, todo por momentos de intensa necesidad. Es por esto que él mismo afirma: “las cosas son individualmente lo que son pero son también en la unidad de la serie en donde juegan un rol mayor”.

Sobre el artista

Sergio Moscona es un artista visual argentino- dibujante, pintor, grabador y escultor- con importante presencia internacional.

Nació en Buenos Aires en 1979. Su formación comienza desde niño en los talleres particulares de Silvia Kanonich, Beatriz Negrotto, Jorge Ludueña y Guillermo Roux.

Años más tarde realiza las licenciaturas con orientación en Dibujo, Pintura y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

web_museo 2

A lo largo de su carrera, Moscona realiza una gran cantidad de proyectos de gestión cultural, entre ellos: la cofundación y dirección del Departamento de Experimentación visual del Centro Cultural de la Cooperación, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la creación de el taller Elkiebre en Buenos Aires junto a la artista ecuatoriana Isabel Espinoza, en el año 2007.

Desde el año 2001 hasta la actualidad ha realizado múltiples exposiciones individuales tanto en galerías del país cómo en diversos espacios artísticos de Francia, Ecuador y Paraguay, además de participar en muestras colectivas.

Su obra es ampliamente reconocida y forma parte del patrimonio de muchos museos nacionales y extranjeros, además de integrar variadas colecciones privadas, siendo además representado por galerías en Francia, Alemania y Ecuador.

Al día de hoy, la obra “Pensando en dos ruedas” se encuentra en el reservorio del Museo y ha sido incorporada al patrimonio, en el marco de la colección de arte contemporáneo del Mumbat, que ya cuenta con más de 100 obras de reconocidos artistas nacionales.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil