Espectáculos

Un grupo de danza de Vela competirá en el Torneo Internacional de Regatón

El grupo The Xic Xac oriundo de María Ignacia Vela, competirá en Uruguay en el Torneo Internacional de Regatón. Tras un intenso paso por la instancia regional y nacional y con un muy buen puntaje, viajarán a Montevideo en junio para competir.

En diálogo con El Eco de Tandil, las profesoras y bailarinas Yesica Lucero y Elizabeth Gutiérrez describieron el traspaso de lo que fue 2016 con las competencias y lo que les espera en la gran final.

Hace ocho años que el grupo de gimnasia The Xic Xac comenzó a funcionar en Vela. Al principio el alumnado era pequeño pero ya formaron un cupo interesante y el año pasado dejaron de ser particular y pasaron a ser una escuela municipal. En la escuela no solo tienen este equipo de regatón sino que hay de pequeñas, medianas y adultos; además de flamenco, bachata, hip hop, entre otras cosas.

En este momento, las alumnas que forman parte del equipo ganador tienen entre 17 y 30 años y son Florencia Meza, Agustina Pérez Mauhourat, Valentina Acacio, Abril Sáenz Díaz Rodríguez y Catalina Lastra.

Así fue que en 2015 la organizadora del Torneo Argentino de Aeróbica y Danza (TAAD) se comunica con la escuela para participar con los grupos pero una de las profesoras estaba embarazada por lo que le tuvieron que decirles que no podían participar. Luego en 2016 se contactaron nuevamente por mail por lo que se organizaron para participar de los selectivos que se llevaron a cabo en Mar del Plata el 27 de agosto.

El primer selectivo fue regional y al grupo de Vela por cercanía les tocó el club Peñarol de Mar del Plata. Allí participaron como equipo regatón adulto donde obtuvieron la clasificación al nacional con 68 puntos, teniendo como base 50 puntos. La final fue el 10 de diciembre en Buenos Aires donde obtuvieron 77,5 puntos y la clasificación al Torneo Internacional de Regatón (TIR) que se realizará en junio en Montevideo, Uruguay.

“Nosotros participamos en la modalidad regatón, por lo que para Mar del Plata preparamos una coreografía basada en una que armamos desde la escuela. Luego que competimos, el jurado nos dio una devolución con algunas cuestiones a modificar para que fuéramos a los nacionales un poco mejor y más preparadas. Por lo tanto para la competencia en Buenos Aires, nos guiamos en lo que nos dijo el jurado”, destacaron las profesoras.

De esa forma, en el nacional sacaron el tercer puesto y por eso obtuvieron la clasificación. “Eran 40 los grupos que competían con un nivel muy alto. Nosotros estábamos para competir en el puesto 68 y veíamos que todas las coreografías anteriores era una mejor que la otra, inclusive en los niveles más pequeños. realmente pensábamos que íbamos a obtener una mención pero cuando llegó el momento de anunciar al tercer puesto y nombraron The Xic Xac, de María Ignacia Vela, fue una emoción impresionante. No entendíamos qué estaba pasando, nos lloramos todo y realmente fue una alegría inmensa”, recordaron con emoción.

Ante semejante logro, la recibida en su pueblo no fue menor ya que cuando llegaron a Vela las estaban esperando en la entrada con los Bomberos y les hicieron una caravana. “No nos esperábamos esa sorpresa, estaba casi todo el pueblo esperándonos para felicitarnos. Llegamos hasta la Municipalidad donde nos saludaron. Fue todo muy emocionante. Esperamos que en junio podamos volver con buenos resultados”, concluyeron.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil