Espectáculos

“Todo culpa de la situación” con estreno nacional en Tandil

web_culpa

Mañana a las 21.30 en el Club de Teatro, Chacabuco 517, sube a escena “Todo culpa de la situación” bajo la dirección de María Inés Odriozola. Esta obra de Eduardo Grilli será un estreno nacional ya que es la primera vez que se realizará en el país.

La obra cuenta la historia de Dafne y Horacio. Dos personas que se quieren. Que no es lo mismo que decir que se aman. O es lo mismo pero no con la intensidad de los que se aman enteramente. Que no es lo mismo que decir con pasión. O es lo mismo pero no la pasión de dos amantes. Que no es lo mismo que decir fogosamente. O es lo mismo pero que no abarca el “para siempre y hasta que la muerte nos separe”. Que no es lo mismo que decir “mientras dure”. O es lo mismo pero con la posibilidad de que un día se termine. ¿Qué es lo que quieren realmente Dafne y Horacio? ¿Escucharán su interior? ¿Escucharán a sus entornos? ¿Dejarán que la situación decante sola? Todo podrá suceder. Solo dependerá de ellos. Pero no de la situación. Pero… ¿De qué situación?

En diálogo con El Eco de Tandil, las actrices Victoria Rodríguez y María Claudia Casanova dieron detalles del estreno. El elenco es completado por Mariana Ballent y Bernardo Leguizamón; mientras que Eugenia Vargas está en la asistencia de dirección.

-¿Con qué se va a encontrar el público?
María Claudia Casanova: -Es una comedia que tiene todos los condimentos para que el espectador pueda relacionarlo con algo de su vida y sentirse identificado. Es llevadera y divertida.
Victoria Rodríguez: -Son cinco personajes pero nosotros somos cuatro actores; por lo que una de las actrices hace dos. Es una pareja en crisis que lleva dos años de relación donde aparecen distintos personajes que le da un tinte realistas ya que cuentan cuestiones que pasan en la vida real. Además hablan de sus vidas personales como es el caso del personaje Horacio quien es escritor y está atravesando una crisis personal en cuanto a la escritura

-¿Cómo surge la idea de hacer esta obra?

MCC: -Nosotros somos un grupo de teatro que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Con algunos de los actores, hace ya 10 años que hacemos teatro independiente y todos los años presentamos una obra. Esta es la primera vez que nos dirige María Inés, quien es actriz y profesora de teatro marplatense que hace algunos años que vive en Tandil.
VR: Independientemente de esta obra, nosotros concurrimos al Club de Teatro como alumnos por lo que hemos trabajado juntos en muchas obras. Además el texto tiene muchas cosas con las cuales te sentís identificado en la realidad, ya seas adolescente o adulto porque son crisis que las atraviesa cualquiera.
También nos gustó mucho el juego que hace con la palabra situación. En la vida real uno tiene situaciones y no sabe cómo encararlas o qué decisión tomar y eso le pasa en algún punto a todos los personajes. Esto nos atrapó mucho así que empezamos a tomarle jugo a los que dicen los personajes.

-¿Cómo es la relación con el autor de la obra?

VR: – Tiene muchas obras y esta fue una de las primeras que escribió así que estaba sorprendido que lo hayamos llamado por esa obra y estaba muy contento. Realmente tenemos una excelente relación con él.
Cuando elegimos la obra y buscamos sobre el autor, nos dimos cuenta que era el mismo de otras obras que son muy conocidas. Incluso nos fue preguntando cómo iba el proceso de creación y está muy interesado.
Creemos que en algún momento se va a dar que venga porque para él tiene un significado importante y será la primera vez que se haga.

-¿Cómo fue el proceso? ¿Hacen mucho tiempo que están ensayando?
MCC: -Entre febrero y marzo elegimos el texto, lo comenzamos a leer y luego los ensayos generalmente nos llevan tres meses pero siempre dependiendo de cuándo consigamos la fecha del teatro.

-¿La idea es continuar presentándola a lo largo del año?
VR: – Sí, aún no tenemos fechas porque queremos vivir estos tres viernes de agosto con toda la energía y la emoción del estreno. Tenemos muchas ganas de que el texto salga a la luz y de vernos a nosotros mismos en escena.
MCC: -La idea es continuarla ya que tenemos los derechos por un año y nos gustaría presentarla no sólo en distintos teatros de Tandil sino en ciudades de las zona como Ayacucho, Rauch, Mar del Plata, etc.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en Yrigoyen 560 hasta el sábado al mediodía.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil