Espectáculos

Se realizará la 17ma. Edición de Canta Alfredo Zitarrosa con figuras locales y regionales

web_zita

Como ya es tradición, para marzo, el sábado 25 a las 21.30 en el Salón de los Espejos se llevará a cabo la 17ma. edición de Canta Alfredo Zitarrosa. Como un homenaje para el mes de su nacimiento, desde Tandil se organizará con artistas locales y regionales.

En conferencia de prensa y en diálogo con El Eco de Tandil, Néstor Dipaola y Nito Franco resaltaron que en esta edición están muy contentos ya que será el segundo año consecutivo de un encuentro netamente con figuras locales y regionales.

“Hemos formado un semillero ya que en 2001 eran muy pocos los artistas que tenían temas de él y fue creciendo a tal punto que ahora hay personas que se comunican directamente con los organizadores. Además es increíble que cada vez más personas jóvenes se sumen al homenaje a Zitarrosa. Ellos nos ayuda mucho porque también arriman público joven a este tipo de música”, destacaron los organizadores.

En lo que respecta a los artistas regionales, desde Mar del Plata vendrá un dúo integrado por Sebastián Echarry y Fabio Herrera quienes cuentan con una interesante trayectoria al haber actuado con grandes del folclore y el tango. Estos artistas montarán un espectáculo de 40 minutos de duración que consiste no solamente en tocar y cantar canciones sino también lecturas de poesías teatralizadas y musicalizadas.

Por otro lado, debutará un grupo de Ayacucho: Genéticos, son jóvenes con dos voces y dos guitarras.
En el orden local estarán presentándose Alex Echandía y Rafael Rodríguez. Por otro lado, Etchandía también acompañará a Gustavo Primucci que va a cantar a dúo con Gabriela Pérez Cubas. También habrá otro debut de tandilenses por parte de los hermanos Adriana y Alejandro Díaz y María Eva Cardoso.

Por último, siempre están presentes las cuerdas de Milton Trasante y Walter Barboza para darle un toque bien montevideano y uruguayo y sacar a la luz el candombe. El final del espectáculo es con la cuerda de tambores y todos los cantantes haciendo algún tema de Zitarrosa.

“Como el espectáculo no tiene fines de lucro, el precio de la entrada es módico para simplemente cubrir los costos de viáticos y, el resto, se repartirá entre los músicos. Los que saquen la entrada entre el lunes 20 y el viernes 25 de marzo en el bar de la Universidad de 10 a 14, costarán 80 pesos sino en la sala 100 pesos”, indicaron.
Como también es tradición, habrá un tercer tiempo en el Paso del Portillo donde también está el Club de Amigos de Alfredo Zitarrosa.

Inicios de Canta Alfredo Zitarrosa

Surgió en la ciudad de Tandil en marzo de 2001, ideado por miembros del centro cultural Chapaleofú. Por entonces, un grupo de amigos decidió homenajear al gran cantautor el sábado 10 de ese mes, con motivo de que se cumplían 65 años de su natalicio. Propusieron un homenaje por única vez, pero dado el éxito obtenido, se siguió realizando cada marzo.

Desde 2004 se lleva a cabo con apoyo y organización del área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad. En términos más generales, se trata de un homenaje al canto popular y a la milonga surera.

Alfredo Zitarrosa fue un artista completo, comprometido con la sociedad y su tiempo. Lo expresó en su repertorio y en su filosofía de vida. Fue un artista universal, brillante músico, escritor y poseedor de una voz privilegiada. Nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936 y falleció en su ciudad el 17 de enero de 1989. En el medio, atravesó como pudo el prolongado exilio que le impusieron las dictaduras de los países rioplatenses durante buena parte de la década del setenta y primeros años de la del ochenta.

Entre sus temas más destacados pueden mencionarse Adagio a mi país, Milonga para una niña, El loco Antonio, El violín de Becho, A José Artigas, Recordándote, Milonga madre, Diez décimas de saludo al pueblo argentino, Crece desde el pie. Y por supuesto la inconmensurable obra Guitarra negra, que más que un tema musical se trata de un testamento de la realidad social, política y cultural.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil