Espectáculos

Se presentará la muestra fotográfico literaria “Capturas”

web_capturas (1)

El viernes a las 20 en el Banco Credicoop, Rodríguez 780, quedará inaugurada la muestra
fotográfico literaria “Capturas”. La misma reúne fotografías de Maxi Gamboa junto a microficciones escritas por los participantes del taller de escritura que coordina Patricia Ratto. Se extenderá hasta el 15 de diciembre.

Es una muestra de fotografía y microficciones. Estas últimas son textos hiperbreves que, en el caso de esta muestra, se buscó que establecieran conexiones no evidentes con la imagen. De ese modo se apela a la complicidad del lector que es quien completa el significado. Pueden ser pequeños cuentos, reflexiones, breves poemas… A veces hay ironía o humor, elipsis, paradojas, ambigüedad. Otras veces subyace un sentido trágico. Se juega con lo inesperado, con la sorpresa, con producir un impacto en el que lee.

En diálogo con El Eco de Tandil, Berta Stutz, Maxi Gamboa, Patricia Ratto, Margarita Giovine y Macarena Peralta Confalonieri adelantaron la información de la muestra.

-¿Cómo surge la iniciativa?
Patricia Ratto: -Ellos son mis alumnos del taller de escritura y les propongo hacer un trabajo de escritura de texto hiperbreve, que son las microficciones. Me puse en contacto con Maxi ya que había visto sus fotos en un espacio que compartimos en el centro cultural El Taller. Todos los años, cuando decido hacer alguna muestra, selecciono a un artista que me guste y me resulte interesante. Así fue que le propuse su participación en esta experiencia y estuvo de acuerdo. Fue un trabajo que llevó bastante tiempo.

-Maxi, ¿tu muestra de qué se trata?
Maxi Gamboa: -Son fotografías de naturaleza ya que es lo que más hago. Las fotos no fueron sacadas para esta muestra en particular sino que yo ya tenía o venía sacando. Sin embargo la idea fue buscar en toda esa cantidad de material que tengo, fotos que puedan disparar historias. A partir de ahí hice una selección, luego con Patricia hicimos otra más fina y llegamos a la selección final de cerca de 20 fotos. En base a esas imágenes, escribieron unas cosas increíbles.
PR: -Además, dentro de las fotos que elegimos, algunas son series por lo cual hay varias que tienen una temática como es el caso de cielos, pájaros, lugares naturales o personas pero que ocupan un lugar muy pequeñito.

-¿Cómo fue participar de esta experiencia?
MG: -Hice muestras en La Plata pero en Tandil es la primera vez que voy a mostrar. En otras oportunidades han escrito sobre mis obras pero la curaduría, pero nunca sobre una foto en particular ni tampoco ficción.
Margarita Giovine: -Desde nuestro lado de alumnos, la consigna era no contar lo evidente de la foto; por lo tanto había que ver qué nos despertaba a cada uno. De esta forma, surgieron cosas totalmente diversas. Fue un trabajo lindo pero complicado ya que tuvimos que aprender a escribir breve y no fue fácil.
Macarena Peralta Confalonieri: -Eso sumado a una selección que fue ardua porque había muchos textos sobre cada foto y el espacio de la exposición no alcanza como para mostrar todos. Por lo tanto tuvimos que buscar textos que fuesen diferentes entre sí y que hagan juegos con las fotos de manera diversas.
Berta Stutz: -En un principio, cada uno seleccionaba los textos que le llamaban más la atención o le despertaba alguna idea. Salieron cosas muy distintas.

-¿Finalmente cómo quedó organizada?
PR: -Cada foto está acompañada por tres textos los cuales ofrecieran tres miradas diferentes de la misma imagen. Fue todo un desafío ya que hubo gran cantidad de producción por parte de los alumnos. Esto sucede ya que, cuando uno aborda un género nuevo, necesita mucha inmersión en el mismo, práctica y escritura para encontrarle la vuelta. Para eso también hemos leídos autores que escriben microficciones como es el caso de Ana María Shua, Luisa Valenzuela, entre otros. Es un arte escribir en tan pocas palabras y de sugerir.

web_capturas (3)

-¿Por qué se llama Capturas?
MG: -Surgió en una reunión que mantuvimos con Patricia, casi por asociación libre. Sin embargo es justamente la forma en que fueron sacadas estas fotos ya que me las encontré y las capturé; lo mismo que los microrelatos son una captura de la realidad.
PR: -La palabra captura viene del lenguaje técnico de la fotografía y esa idea de capturar o atrapar algo, asociado al texto breve y a la brevedad del tiempo. Uno cuando dice captura se imagina un movimiento rápido que fija algo en el tiempo y es la idea de la fotografía, la cual fija un instante. La idea de estos textos hiperbreves es también jugar con eso, con un mínimo de palabras, casi emulando lo que hace la fotografía que es capturar lo que esa persona o fotógrafo capturó en esa foto.

web_capturas (4)

-¿Cuántas palabras componen un texto hiperbreve?
PR: -Hay textos de una línea y actualmente se extiende hasta 14 o 15 líneas. La realidad es que es un género en formación, por lo tanto el límite es flexible y algunos hablan de una página. Es un género nuevo que aparece a fines del siglo XX, por lo que sus reglas se van conformando.

-Ya habías realizado otras muestras en el Banco Credicoop. ¿Cómo funciona como espacio?
PR: -Muy bien. Es un espacio que me gusta mucho no solo por el lugar y porque tiene su público cautivo que es la gente sentada o esperando. Además el espíritu del banco se parece a la forma en que trabajamos nosotros ya que es cooperativo que está al servicio de sus socios. Hacen un trabajo que tiene un costado solidario y de apoyo a la cultura; así que me resulta muy interesante exponer ahí.

web_capturas (2)

Capturas
Fotografía: Maxi Gamboa.
Coordinación general: Patricia Ratto.
Textos:
Alejandra Scotti
Belén Marquestau
Berta Stutz
Carla Cano
Cristina Rondoletti
Daniel Suárez
Graciela Ferraro
Graciela Gallo
Inés BrandánValy
Lucía Veiga
Macarena Peralta Confalonieri
Margarita Giovine
María Woll
Marisol Córdoba
Matilde Balduzzi
Mónica Cruz
Mónica Mestelán
Salvador Barja Villabona
Susana Blanco

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil