Espectáculos

Se presenta “Jettatore” a total beneficio del Museo del Juguete

web_jetta 1

El domingo a las 20 en el Teatro de la Confraternidad, 4 de Abril 1371, el grupo de teatro solidario ValorArte continúa su temporada teatral 2017 con la clásica obra”Jettatore” de Gregorio De Laferrère. En esta oportunidad, será a beneficio del Museo del Juguete quienes se encuentran reacondicionando un vagón que les otorgó el Municipio para instalar sus colecciones.

En diálogo con El Eco de Tandil, Ilda Canelas, integrante del Museo del Juguete, y Cristina Carone, directora de la obra, dieron detalles del espectáculo y de los avances del museo.

-¿De qué se trata la obra?
Cristina Carone: -Es un clásico de Gregorio De Laferrère que siempre está presente y se estudia en los colegios así que tiene un mensaje muy importante. El público se va a divertir mucho con una comedia de enredos, entradas y salidas.
La historia es simple. Carlos, que tiene un romance con Lucía, le inventa a Don Lucas, el pretendiente potentado de Lucía, la fama de yeta. Para esto, utiliza múltiples recursos y cuenta con numerosos cómplices. Pero de a poco, la humorada se va transformando en sugestión y es imposible dar marcha atrás.
Es un grupo creado desde 2010, es vocacional pero cada vez se van sumando más. Son obras de muchos personajes por lo que generalmente apuntamos a clásicos de este siglo o del pasado. De esta forma venimos haciendo la trilogía de Vacarezza con los conventillos y esta obra es muy interesante.
Lo que hacemos nosotros es teatro solidario con el grupo ValorArte; por lo tanto distintas instituciones nos convocan para poder ayudarlos ya sea económicamente, con alimentos o con lo que sea necesario.

-¿Cómo surge esta idea del teatro solidario?
CC: -Yo comencé como profesora de teatro en un barrio muy carenciado y la verdad que el grupo que tenía se había enganchado como mucha energía para continuar presentándonos. Así fue que me intuí que sería necesario para ellos poder transmitir las historias que han vivido y empezamos a ir a los hogares de ancianos, geriátricos o lugares donde no tenían esa diversión. De esta forma se fue formando el grupo y hoy día, quedan algunos alumnos de esa primera experiencia.
Además, el grupo ValorArte fue seleccionado por el Instituto de Teatro Nacional con la obra “Tu cuna fue un Conventillo” para hacer una gira por la Provincia de Buenos Aires.

-¿Cómo nace la necesidad de unir el Museo del Juguete con ValorArte?
Ilda Canelas: -El año pasado ya han colaborado con nosotros ya que tanto Cristina como el grupo son muy solidarios. Nos contactamos a través de Silvia D. Ascenci quien es maestra jardinera como las del grupo del Museo para poder hacer la primera experiencia el año pasado y con la que nos fue muy bien. Con ese antecedente, este año contactamos directamente a Cristina para que puedan colaborar con nosotros así que esperamos que este año también tengamos una buena convocatoria. Hay que aclarar que no evaluamos solamente el aspecto económico sino que, cada vez que organizamos algún evento, intentamos obtener un rédito económico pero también que la gente salga gratificada y contenta porque es un ida y vuelta.

Sobre el Museo del Juguete

-¿Cómo va la reparación del vagón?
IC: -Cabe recordar que el vagón es un convenio que firmamos con el Municipio para que el Museo del Juguete pueda tener su espacio propio. El vagón es de Ferrosur pero lo tiene en comodato el Municipio y ellos nos lo cedieron a nosotros.
El vagón estaba prácticamente prendido fuego así que estamos trabajando para reacondicionarlo. Primero tuvimos que sellar todas las aberturas con el herrero ya que los museos no pueden tener luz natural ya que los elementos con el tiempo se van estropeando. Por lo tanto, hay que darle una luz especial y difusa que el electricista se encargará de hacerlo.
El Museo está preservando la historia de juegos y juguetes de la comunidad de Tandil y todos han sido donados por vecinos de la ciudad quienes comentaron cómo se juega. Los juguetes tienen una historia que nace en su fabricación ya que, en un primer momento, se fabricó con una intención política, histórica y de otros tipos. A esa intención, le agregamos la del que lo juega así que se vuelve más apasionante.

-¿El fin de la recaudación de la obra es continuar con las refacciones del vagón?
IC: -Sí. Actualmente tenemos una persona que está colaborando y que se dedica a mantenimiento, quien hará toda la mano de obra gratis de electricidad y agua. El problema es que tenemos que comprar los materiales, entonces necesitamos el dinero.
El vagón está todo cerrado, tiene puertas y cerradura. Ahora tenemos que comenzar con los trabajos referidos al agua, luz y cloacas. A partir de ahí, tenemos que comprar las placas durlock para las paredes y en el techo pero la mano de obra la dona el Municipio. Luego tenemos que colocar los pisos y, en última instancia, pintar.

-¿Hay algo específico que necesitan?
IC: -Por supuesto que si alguien puede donar material, sería genial. Además estamos necesitando alguien que nos done la mano de obra para pasar la membrana líquida en el techo. El producto ya lo tenemos porque nos lo donaron, pero no conseguimos una persona que pueda donar su tiempo para colocarla.
Es real que a pesar de que tuvimos algunos inconvenientes ajenos a nosotros, vamos cumpliendo con los pactado. Por supuesto que lo ideal sería poder terminar todo para principios del año que viene, pero veremos cómo continuamos con las refacciones.

-Y hacer la mudanza va a ser otra cuestión…
IC: -Sí y no sólo moverlo sino organizarlo. Nosotros tenemos dos sedes donde hay colecciones, una en Paz 440 que es El Hormiguero y en Constitución 835, el Museo de Autos Antiguos. Además tenemos una amiga, Liliana Bossel, quien cuenta con un depósito grande y tiene los juguetes que no podemos poner en exposición por falta de lugar.
Por lo tanto, tenemos que compaginar los tres lugares y luego clasificarlo ya que hay que unirlos por categoría y época. En esa etapa también vamos a necesitar muchos voluntarios pero siempre hay gente que nos ayuda.

Las entradas se pueden adquirir en Berardi Viajes, en el Facebook del Museo del Juguete o al 1543-50396.

Elenco

-Don Lucas es Héctor del Rio
-Don Juan es Julio Ciccopiedi
-Doña Camila es Graciela Méndez
-Lucía es Silvia D. Ascenci
-Elvira es Catita Corso
-Leonor es Cecilia Leguizamón
-Don Carlos es Pablo Damián Alonso
-Pepito es Horacio Risso
-Enrique es Walter Lanestosa
-Petronilo / Angela es Adolfo Riela
-Chofer Benito es Claudio Solana/Federico Sbarsky
-Dirección / adaptación: Cristina Carone
-Fotografía: Marina de Pian
-Diseño Grafico: Julieta Balduzzi
-Maquillaje: Mirta Urrutia
-Vestuario: Cecilia Leguizamón
-Escenografía: Horacio Rimoldi

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil