Espectáculos

Se estrena la comedia clownesca ​​“Marfín Tierro, una versión infiel” en La Ñata Roja

web_marfin

Mañana a las 20 en La Ñata Roja, Buzón 1057 (arriba de la farmacia), se estrena ​​“Marfín Tierro, una versión infiel” de Esteban López y bajo la dirección de Matías Acuipil.

El gaucho Tierro se ve obligado a vivir una desafortunada historia que ya está escrita, la suerte ya está echada para el personaje principal de este relato. ¿Podrá Tierro cambiar su destino? Una comedia que traduce el clásico de José Hernández a través del clown, lo cómico y lo gestual, sin perder la reflexión de la emotiva y tradicional obra literaria argentina.

En diálogo con El Eco de Tandil, los protagonistas de la obra Franco Di Menna y Esteban López relataron la dificultad de crear una obra literaria tradicional en un espectáculo de clown.

 

-¿De qué se trata la obra?

Esteban López: -Es una adaptación de Martín Fierro de las dos partes de la obra. La idea surgió el año pasado cuando Matías Acuipil, director de la obra, me hizo la propuesta para escribir una adaptación del Martín Fierro para trabajarlo desde lo clownesco. Lo que hice fue tomar las estructuras básicas de la historia para hacerlo lo más ágil posible y así poder destinarlo al público adolescente en adelante. Puede ir toda la familia pero está más orientada a ese público ya que creemos que un chico hay muchas cosas que las pierde.

Franco Di Menna: -Un niño lo puede disfrutar más desde lo visual y del trabajo físico que tiene la obra pero sin perder la propia emotividad y la reflexión que tiene la obra.

 

-¿La obra es interpretada por ustedes?

EL: -Franco es Tierro y yo soy su fiel compañero Cruz. Además forman parte de la obra personas que trabajan y se formaron en La Ñata Roja desde hace años. Matías Acuipil dirige pero también tuvimos la colaboración de Pepo Sanzano.

A finales de marzo definimos el elenco y comenzamos con los ensayos. El estreno será mañana y seguramente durante julio y agosto hagamos más funciones; sumado a que la idea es poder llevarlo a las escuelas

FDM: -De hecho hay algo como histórico en el Martín Fierro ya que antes se hacía en el circo con la vieja tradición de los hermanos Podestá y nosotros tomamos mucho de la estampa gauchesca. Si bien tiene algunos fragmentos gauchescos, el lenguaje es cotidiano para que todos lo puedan entender.

 

-¿Cómo fue pasar al clown esta obra histórica y tradicional?

EL: -Costó y llevó su tiempo.

FDM: -Lo difícil fue poder romper estas diferencias pero en sí, son muy lindas las herramientas que te da el clown porque te saca de un realismo cotidiano por lo que se trabajan con cuestiones muy auténticas. De esta forma, a la hora de crear un personaje, se está más suelto.

EL: -Podemos jugar mucho más. Puedo salir a un ensayo a divertirme sin preocuparme por lo que puede decir el director que si salgo a hacer Martín Fierro desde el drama.

FDM: -Uno vez leí algo que estaba muy bueno y que decía que “hacer clown es como una esquizofrenia sana” porque se pueden hacer distintos juegos que tal vez en lo social no te lo permite. Lo mismo sucede en el teatro con la famosa cuarta pared en la que estás muy protegido del personaje; en cambio acá todo el tiempo se intenta abrir.

EL: -Nosotros compartimos mucho con el público y lo hacemos partícipe de lo que pasa en escena. En otros espectáculos nos ha pasado que el mismo público termina participando así que veremos cómo se da en esta oportunidad.

FDM: -Lo bueno es que sin perder la estructura de la obra podes jugar con lo que esté pasando, incluso con los imprevistos ya que estamos entrenados para poder seguir adelante.

 

-¿Cómo recepciona el público el estilo del clown?

EL: -Bien, se divierte mucho y van bien predispuestos porque saben que van a reírse. Incluso ya con el nombre de la obra, podes interpretar o tener un aproximado hacia dónde va la propuesta. Además llama la atención porque es algo nuevo ya que no creo que se haya hecho una adaptación de este estilo del Martín Fierro en Tandil.

FDM: -Así que queremos invitar al público a que se acerque a ver la obra porque no se van a decepcionar. Realmente estamos muy contentos de poder llegar al estreno.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil