Espectáculos

Quedó inaugurada la obra de Melisa Zulberti

web_El publico en la apertura de muestra de TODO DENTRO

“Soy a través de mi trabajo artístico una realizadora de instalaciones performáticas. En realidad es más complejo, dado que el mismo busca las posibles interconexiones entre los lenguajes, y lograr que ninguno prime ante el otro, para equiparar su valor en la obra”, nos cuenta Melisa.

-¿Cómo es el proceso en la concreción de tus obras?
-Cronológicamente el trabajo comienza pensando en una idea, generando un concepto, imaginando el espacio. Este último, no solo en torno a la instalación, sino el espacio en relación al espectador. Cómo imagino a ese espectador vinculándose con la obra. Luego, prosigue la instancia de bocetos hasta encontrar la idea que, a mi criterio, sea lo más unificadora espacialmente e internamente.
Con esta definición, avanzo en los climas lumínicos que necesito para armonizar y mixturar en la obra, con sucesiones de pruebas para investigar el material y sus reacciones en mi proyecto. Casi en paralelo, voy descubriendo las intérpretes que creo van a ensamblar con la idea. Insisto mucho en visualizar un cuerpo-intérprete, que en estas dos oportunidades se dio por suerte muy claramente.
-¿Cómo dialogan estos lenguajes en tu obra? ¿Los ves por vez primera en la puesta, en el espacio de muestra?
-La manera que encontré para poder trabajar mis obras y visualizarlas es montando las estructuras en mi taller, haciendo que sea el punto de encuentro de todos los lenguajes. Por citar algún ejemplo: viene el iluminador y probamos las luces y climas. Con la artista performática compongo la partitura de movimiento, con el músico grabo sonidos afines a las experiencias que se realizan (respiración de la intérprete en la caja, ruidos, ambiente), por citar algunos ejemplos, hasta llegar a una instancia de crecimiento en paralelo.
Es difícil explicar el trabajo y se desdibujan los bordes de la obra, donde me veo a veces como una directora teatral, otras como una compositora de danza, todo a la vez. Sinceramente no me preocupo por buscarle un rótulo a esta tarea.
Lo más cercano a este concepto sería que soy una artista multidisciplinar que compone instalaciones performáticas.

web_El clima lum+¡nico var+¡a constantemente durante la performance

Las diferentes maneras
de visualizar la obra

-Hablanos del trabajo que estás mostrando en el Mumbat.
-El que comparto en Tandil se llama Todo Dentro. Está compuesto por dos instalaciones performáticas que comparten un mismo concepto: proponer al espectador diferentes maneras de adentrarse y visualizar la obra.
Además, evidencian lo insignificante que somos ante el cosmos, un punto en el universo… “estamos justo en el centro de una cosa, que está justo en el centro de otra gran cosa, que está justo en el centro de una gran cosa, que está justo en el centro. Y así sucesivamente…”.
Cada caja potencia un adentro diferente: una es una propuesta intimista de inmersión, que manifiesta un adentro más oscuro, individual. La otra habla de un adentro que busca proyección afuera “tiene un registro para afuera”.
-¿Cómo convive el material con la idea?
-Por un lado, la instalación que hace referencia a lo íntimo conlleva un trabajo muy artesanal en la estructura que se evidencia a simple vista, interpretado por Alina Marinelli. Por contraste de ambas instalaciones en el espacio, nos damos cuenta que la estructura que trabaja “el afuera” es prefabricada, con una posible sensación de construcción en serie. Su intérprete se expresa en inglés durante toda la activación, y las pantallas que rodean la estructura ofrecen al público, de forma lúdica, una sobre-expresión de ese discurso, así como un reverso del relato hecho por la intérprete, buscándole un sentido a algo que no lo tiene.
Por otro lado, el último televisor ofrece el mismo discurso en lengua de señas, tarea que llevo varios meses de preparación de la interprete Brenda Lucía Carlini con una especialista. Se intenta ofrecer una obra con características de accesibilidad. Por lo mismo, este discurso también se encuentra en sala en Sistema Braille, concretado por la misma artista performática.
-¿Cómo funciona la obra más intimista a nivel musical?
-El espectador ingresa a la sala, recibe auriculares inalámbricos, los cuales le permiten recorrer libremente el espacio y por medio de ellos escucha la composición musical original, que fue creada para esta instalación con Federico Estévez. Vale aclarar que ambas obras duran dos horas y tienen un desarrollo evolutivo. Esto nos indica que está pensada para un espectador que ingrese y salga de la obra de forma intermitente, dado que así podrá visualizar en cada ocasión una instancia distinta. Dentro de esta lógica, la forma de salir de la instalación es entregando los auriculares. Cuando el espectador decide la finalización de la experiencia, está dándole inicio a un nuevo espectador. Entonces la obra es un continuo devenir de efímeras sucesiones.

web_Brenda Lucia Carlini, performer de TODO DENTRO

Experiencias enriquecedoras

-¿Es la primera vez que ponés en escena Todo Dentro?
-Una de las instalaciones fue seleccionada para formar parte del 11 FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires- que es uno de los más importantes de Latinoamérica, donde realicé una semana de funciones en el Teatro San Martín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La otra se estrenó en el Mumbat con el apoyo de Pro Teatro, subsidio que permitió la realización de la misma.
-¿Qué otras experiencias realizaste en este último año?
-Tuve la oportunidad de formar parte del Programa de Artistas Jóvenes, seleccionados por el museo MAR en la clínica Fronteras Suspendidas, teniendo el placer de conocer nuevos colegas y poner en diálogo mi obra con artistas como Diana Aisenberg, Jorge Macchi, Mene Savasta, entre otros.
-¿Qué balance hacés de este final de año?
-Me encuentro feliz de poder compartir mi trabajo en Tandil mi ciudad natal, exponer por primera vez en un museo en el que tantas veces oficié de espectadora acompañando a otros artistas tandilenses, reencontrarme con mis amigos, familia, y poder aproximarles mis búsquedas.
Invito al cierre de muestra el sábado 9 de diciembre a las 20 con la activación de ambas cajas, así como a compartir las salas con Nora Mendivil y Christian Vogrich.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil