Espectáculos

Nueva convocatoria destinada a favorecer la creación de los artistas visuales tandilenses

Tiene como objetivo fomentar los procesos creativos experimentales y multidisciplinarios de los artistas visuales de Tandil. El proyecto que resulte seleccionado contará con un beneficio económico, además de la posibilidad de exponer su propuesta en el Museo Municipal de Bellas Artes. Para los próximos meses se espera incluir residencias con artistas y un intercambio entre realizadores locales y extranjeros.

Son muchos los creadores tandilenses que trascienden el ámbito local en busca de diferentes reconocimientos, premios, becas, salas de exposición, residencias, entre otras opciones. Esta convocatoria constituye una herramienta que se pone al servicio de los artistas y sus producciones. Desde esta perspectiva se reafirma la voluntad de apoyar la creación joven que tiene lugar en los contextos artísticos y culturales de nuestra urbe.

Esta interesante iniciativa se propone lograr el acceso a la experimentación en los distintos lenguajes artísticos, promoviendo los procesos creativos y de investigación de los artistas locales en un período determinado de tiempo. Por otro lado, se busca incrementar la circulación y visibilidad de los productos culturales resultantes, así como también impulsar la cooperación creativa.

La convocatoria esta dirigida a toda persona que habite en la ciudad, sin excluir ningún área artística visual en la que se desempeñe. Los proyectos pueden contemplar disímiles disciplinas: textil, objeto, pintura, escultura, grabado, dibujo, instalación, instalación performática, fotografía, cerámica y video arte.

El aspirante que resulte seleccionado contará con un aporte económico, que será el equivalente al Primer Premio del Salón Nacional de esta institución, en concepto de apoyo a la creación de su obra.

Con respecto a los proyectos, se hará hincapié en la consistencia y originalidad de los mismos, además de que deben poder sustentarse en el tiempo. Por otro lado, el programa contempla el impacto que las ulteriores obras puedan alcanzar en la comunidad y, particularmente, si las propuestas responden a demandas culturales insatisfechas, prestando una atención especial al aporte que puedan generar en la preservación y revalorización del Patrimonio Cultural de la ciudad.

La convocatoria inicia a partir del próximo 1 de octubre hasta el 28 de febrero de 2018. Cada creador podrá participar con un solo proyecto.

El comité de selección designará el proyecto favorecido y escogerá otros tres, suplentes con orden de prelación, en el caso de que la propuesta seleccionada no pueda hacer efectiva su participación. Además de tener en cuenta la idea conceptual de cada proyecto, el comité de selección tendrá en consideración las posibilidades de realización y la viabilidad presupuestaria. Los resultados se conocerán a los 70 días de cerrada la convocatoria contemplando un plazo de entre tres y diez meses para el desarrollo del proyecto creativo.

Las bases y condiciones para participar del Programa Apoyo a la Creación Artística Visual estarán disponibles a partir del 1 de octubre en el Mumbat.

Para más información comunicarse al 443-2067 o por mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil