Espectáculos

Miradas que estimularon formas de interpretar el arte

__res_museo

Fueron muchos los creadores que durante este ciclo dejaron su paso por Tandil. Las salas del museo recibieron obras de Marcelo Mayorga y tuvieron presente a Fernando O`Connor, Pablo Bernasconi, Eduardo Grossman, Gustavo Aranguren, Cristina Chiarenza, Thomas Friedrich, Marina Dogliotti, Inés Vega, Betina Sor, Guada Gárriz, Alberto Vinsennau, Samanta Peralta. Mariel Bichi, Teruca Pereyra Iraola, Carlota Petrolini, Alicia Benítez, Carlos Carmona, Hilda Crovo, Silvio Fischbein, Alicia Keshishian, Guillermo Mac Laughlin e Ivonne Jacob, entre otros destacados.

Por otro lado, este año el Mumbat fue generador de salones que plasmaron lenguajes diversos, también fue invitado a participar en Arteba y sede del I Congreso Internacional de Escenografía.

Espacio de comunicación

El Mumbat se lució con un stand en la feria más importante a nivel latinoamericano: ArteBa. Nuestro Museo tuvo la posibilidad por vez primera de exponer su patrimonio a través de algunas obras seleccionadas para su representación. Con una curaduría contemporánea, original y relevante logró impactar al espectador con las obras de León Ferrari, Enio Iommi, Graciela Zar, y Remo Bianchedi, y de ese modo presentar a la Institución y generar intercambios culturales beneficiosos. Claro está que fue irrealizable mostrar el patrimonio en su totalidad, pero sin embargo aquel que se acercó al stand se llevó una idea bastante acabada del trabajo que realiza la institución, de sus áreas, su equipo, su patrimonio y los artistas invitados. Con el despliegue de material audiovisual (que se pudo ver en un led, y el cual resumió muestras, experiencias educativas, performans, charlas, inauguraciones, entre otras múltiples actividades), guías informativas y material impreso. La coordinación de museos dio a conocer a miles de visitantes de todo el mundo lo que se ha logrado y los objetivos que aún pretende alcanzar.

Salones, reflexión y
lenguajes artísticos

Con una trayectoria que llegó este año a la edición XLV lenguajes visuales, como pintura, pintura digital, objeto y arte textil, han enriquecido al Salón Nacional de Arte Sacro, permitiendo la interacción de las diferentes disciplinas, logrando que el visitante se encuentre con una variedad de propuestas. La exposición invitó a los artistas locales y de diversos lugares de la Argentina a ser transmisores de contenidos espirituales, dándole sentido y haciendo perceptible el mundo de lo místico. Plasmando desde la propia creatividad la experiencia de lo sacro. La forma en que, a lo largo de los años, cada autor fue presentando dicha temática, dio lugar a un recorrido por distintos enfoques, tradiciones y expresiones. El artista se transforma de ese modo en un verdadero estimulador de nuevas miradas, buscando perceptivamente la respuesta del contemplador. En esta edición el prestigioso jurado estuvo conformado por Claudia Aranovich, Rodrigo Alonso, Osvaldo Decastelli y Malena Babino, quienes se basaron en un criterio de coherencia entre el nivel plástico y la idea, teniendo en cuenta lo innovador en las técnicas y materiales, así como la creatividad del mensaje elegido por cada autor, obteniendo el primer premio en el artista tandilense Cristian Segura.

Sede del Primer Congreso
Internacional de Escenografía

Una apuesta importante del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales, tuvo lugar en Tandil, y contó con la presencia de profesionales del área provenientes de España, México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay. La realización del Primer Congreso Internacional de Escenografía pretendió ser el iniciador de un proceso de intercambio y diálogo entre los diferentes profesionales que se acercan al área de la escenografía en diferentes países. La intención del Congreso fue la difusión de los adelantos teóricos-artísticos en materia de escenografía, dirección de arte y diseño escénico para las artes escénicas y audiovisuales, con una participación activa de los asistentes en forma de conferencias, ponencias, entrevistas abiertas, mesas redondas, exposiciones, entre otras. De esta manera, generó un espacio de discusión, debate, difusión de diferentes trabajos que se realizan en relación al objeto que los reunió: el diseño escénico en las artes escénicas y audiovisuales.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil