Espectáculos

Matria se presentó en Galería Artemio

__res_performance-1

El Eco de Tandil estuvo en la presentación dialogando con la autora.

-¿Cómo nos describe “Matria”?
-Es una propuesta escénica sobre poemas de Silvina Ocampo y canciones de Guastavino y Ginastera.

-¿Qué tuvo en cuenta para la selección de los textos?
-La serie Flores Argentinas de Guastavino fue guiando la selección de poemas de Silvina desde los Sonetos del Jardín que dedicó a su madre.

-¿”Matria” es un una performance individual?
-No, significa la continuidad de un trabajo que se inició hace ocho años con Las Morochas, siguió con Eramos Tan Morochas…, Flor Nocturna, Música de los Puertos/de las Estaciones, Herbario e Isla Blanca, en el teatro, y Per/Cantas en la radio; todas propuestas que se han sostenido en la palabra poética, que me permitieron explorar el
trabajo de grandes poetas.

-¿Cuántas veces la realizó y en qué ciudades o espacios?
-“Matria” está dando sus primeros pasos: la estrenamos en junio en el Museo del Trabajo en la Estación Levalle, acompañando la recuperación de ese espacio donde ya no pasa el tren de pasajeros; luego, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, también a beneficio de la Estación Levalle; y a continuación, en la Biblioteca Popular Alberdi, un espacio legendario de la ciudad de Punta Alta, localidad muy cercana a Bahía Blanca donde resido. Mi deseo es recorrer no sólo la zona de influencia de Bahía sino también toda la provincia y la Argentina, con la versión en español y la versión en francés.

-¿Por qué la idea de realizarla en distintos idiomas?
-La posibilidad de trabajar una versión en francés es el deseo de mantenerme en comunicación con la lengua francesa, y significa básicamente un enorme placer. En todas mis propuestas el francés ha estado presente y también otras lenguas (alemana, italiana, inglesa) porque la música ha estado también siempre presente, esa es la relación: las resonancias de otras lenguas como música.

-¿Cómo vio la gente?
-La comunicación desde un espacio teatral es muy poderosa, y la propuesta puede gustar o no, pero llega a la subjetividad de las personas de una manera única: eso es el teatro.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil