Espectáculos

Lo que se viene en el Museo de la ciudad

La institución museísta se prepara para recibir la muestra itineraria de colección, la que reúne 41 obras que pertenecen a la Colección de la Fundación OSDE, curada por Micaela Bianco, Nadina Maggi y Susana Nieto. El título elegido alude a la idea de recorrido, ya que la exposición fue concebida para itinerar por distintos puntos del país, pero también a diversas lecturas posibles de la colección. Sostiene María Teresa Constantín, coordinadora de arte de Fundación OSDE: “Esta colección es un pequeño testimonio de tendencias culturales y artísticas de nuestra época, su estudio y exhibición la colocan al servicio de la sociedad y le dan verdadero sentido”.

La muestra se inicia

En Rosario en 2010, un proyecto de exhibición, estudio y revisión crítica de la colección que se extendió a diversas sedes. En países como el nuestro, la producción de los artistas y la conservación de estas obras contribuyen a la formación de identidad, son el reflejo de la historia del país; las colecciones están ligadas a esa historia y ayudan a formar la imagen que ese país quiere construir de sí mismo para el futuro. Para esta exhibición se han seleccionado fotografías, dibujos, grabados y pinturas que representan paisajes, retratos y naturalezas muertas; y son estas obras las que nos permitirán hablar de categorías, géneros, técnicas y materiales.

En sus comienzos

El paisaje fue el escenario o el fondo de escenas religiosas, con el tiempo logra su autonomía y pasa a ser considerado un género dentro de la pintura. Posteriormente, la representación de un paisaje no sólo se considera como la descripción de un lugar, sino que además se convierte en actor o productor de emociones y experiencias subjetivas. Un paisaje puede ser también vehículo de la memoria colectiva e individual.

Integran el grupo de paisajes las obras de Hugo Aveta, Andrés Bancalari, Teresa Dauría, Diana Dowek, Carolina Furque, Valeria Gerike, Fabián Jiménez, Carlos Hopian, Florencia Levy, Beatriz Moreira, Lisandro Pierotti, Christian Prunello, Elisa Strada, Esduardo Stupino, Gabriel Valansi y Juan Andrés Videla, en ellas se distinguirán los paisajes de carácter urbano y los rurales o ligados a la naturaleza.

El retrato (y el autorretrato), un género también de larga trayectoria representa un sujeto, no solo mostrando su apariencia física sino además su personalidad, el estado de ánimo del retratado y también el punto de vista del artista que lo realiza. Adriana Bustos, Sara Facio, Noelia Farías, Pablo Guiot, Sabrina Kadiajh, Marcos López, Adrián Mazzieri, Fernanda Piamonti, Gustavo Piñero, Ramón Teves, Marcelo Torreta y Palo Zel, entre otros, realizaron retratos y autorretratos en diversos soportes y técnicas: fotografía, dibujo y pintura.

Las curadoras

Micaela Bianco, Nadina Maggi y Susana Nieto explican que partieron de las categorías tradicionales de géneros para establecer un orden que pueda ser posteriormente cuestionado. Se seleccionaron pinturas, fotografías, dibujos y grabados —o la mixtura de esas técnicas y soportes— para posibilitar un acercamiento al arte contemporáneo y a alguna de sus características. Paisajes, retratos y naturalezas muertas que responden a estas jerarquías clásicas pero, al mismo tiempo, las cuestionan generando un nuevo espacio de reflexión.

Por su parte, la titular museísta Indiana Gnocchini agradece a Espacio de Arte Fundación OSDE, en la figura de su Coordinadora de Arte, María Teresa Constantín y a OSDE Filial Buenos Aires Centro, en la persona del gerente contador Andrés Barzola Martin y sus respectivos equipos de trabajo, por compartir la itinerancia de tan ambicioso proyecto, que permite a los tandilenses y visitantes de la ciudad, a partir de esta demostración acercarse a tan significativos referentes del arte de nuestro presente.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil