Espectáculos

Las voces de los premiados en el Salón de Arte Sacro

El artista capitalino Roberto Frangella llegó junto a su hija Inés para recibir el primer premio adquisición del Salón. Estuvimos con él observando su trabajo “Nacimiento 2017”, un objeto ensamblado de chapas, cartón y acrílico: “Lo que hice fue a través del espíritu religioso repetir el nacimiento de Jesús. El nació en un pesebre y esto continúa sucediendo en Argentina, en América Latina y todo el mundo. Hay muchas familias que no tienen techo. Entonces es un nacimiento actualizado, un nacimientos en nuestros días”.

Roberto no es la primera vez que participa y lo grafica así: “Soy fiel al Salón, creo que me he presentado por lo menos veinte veces, en algunas entré, otras he sido rechazado y esta vez se me dio el primer premio”.
El galardón del capitalino incluye la adquisición: “Y eso me gusta para que quede en Tandil y acreciente el acervo del arte contemporáneo del Museo”.

Sobre el nivel del Salón expresó: “Excelente. Por lo tanto me sorprende que mi trabajo haya obtenido el Primer Premio porque hay muy lindas obras”. Y acerca del jurado agregó “se ve que este le ha dado mucha importancia a este valor conceptual del trabajo. Mi obra es un poco una denuncia, un testimonio de la actualidad. Y creo que es lo que ha interesado más, siempre dentro del contexto religioso”.

La voz tandilense

“Antropología de la barbarie” es un objeto, un ensamblaje de madera y hierro, fue realizado por el tandilense Alberto Vinsennau y con él obtuvo el segundo premio en este certamen. Esto nos decía el artista: “Es una obra de neto corte conceptual. Ultimamente estoy más relacionado con el conceptualismo y con los objetos y acá se dio esa conjunción”.

Muchos tandilenses quedaron en esta edición del Salón, se lo hicimos notar a Alberto: “Es una gran verdad, felizmente. El nivel de este Salón Nacional es muy bueno. Es un certamen prestigioso y el jurado muy exigente. Y quince artistas de Tandil quedaron en galería, por demás meritorio. Haber obtenido el segundo premio estuvo muy bien”.

Música religiosa barroca

Aula 2 es un grupo conformado por voces e instrumentos. Tuvo sus orígenes en la ciudad en 2009 y está integrado por músicos y estudiantes de música, en su mayoría egresados, o alumnos avanzados del Conservatorio Provincial de Música Isaías Orbe. Sobre las particularidades del grupo, cabe destacar que la música de los siglos XVI al XVIII ocupa un lugar importante en los intereses de sus integrantes.

Su repertorio de música para voces, o para voces e instrumentos del mencionado período comprende obras sacras, tales como motetes y cantatas y otras seculares, entre ellas canciones, madrigales, villanellas, villancicos cantatas y lieder de esos siglos, pertenecientes a compositores europeos y americanos.

Y el repertorio de música instrumental del mismo período abarca obras de cancioneros españoles y otras para consort de violas del Renacimiento, sonatas, suites y conciertos barrocos; sonatas y divertimentos del período clásico.

Aula 2 es un grupo independiente, que cuenta con el apoyo del Municipio, el Conservatorio de Música y la Iglesia Luterana Danesa de Tandil a través del aporte de salas para los ensayos e instrumentos. La noche de la inauguración en el Museo del Salón de Arte Sacro estuvieron ofreciendo un hermoso concierto que repitieron el Domingo de Ramos, en el mismo ámbito.

Integrantes

El grupo está conformado por Juliana Mihojevic y Carolina Tangorra en flautas traversas; Gabriel Domínguez en clarinete; Ezequiel Marcovecchio, Leonardo Ventura, y Flavia Paván en violines; Josefina Domínguez en viola; Federico Greco en violoncello, y Lucas Lenzi y Matías Málaga en clave y órgano.

Las voces se integran con María Jesús Pelén y María Bakker como sopranos, Anastasia Dillón como mezzo soprano, Martín Domínguez Dumón como tenor, José Luis Mazzone como bajo y el director del grupo, Guillermo Milano, quien cumple además los roles de barítono y ejecutante de flauta dulce.

Estuvieron como invitados Melisa Génova y Ana Arzel, sopranos, Karina Altamirando e Ivana Betelu, mezzo sopranos, Franco Basili, barítono y Renata Piccolini, viola.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil