Espectáculos

“La memoria de los huesos” fue elegida la mejor película del 15to. Tandil Cine

web_cine (1)

Tras una semana de homenajes, proyecciones y talleres, anoche cerró la 15ta. edición del Tandil Cine. Luego de una imponente apertura con las actrices y la directora de “Yo soy así. Tita de Buenos Aires” y autoridades oficiales, llegó el turno de la entrega de premios. El jurado decidió que “La memoria de los huesos” fuese la mejor película del festival, premio que también le otorgó el público. Por su parte, “Cetáceos” fue otra de las películas más premiadas.

Ayer pasadas las 18, la nueva película de Lucrecia Martel, “Zama”, fue la encargada de cerrar las proyecciones de este festival, con entradas agotadas. En una realización conjunta de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su coordinación de Cultura y la Facultad de Arte; la Municipalidad de Tandil y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, este evento contó con el apoyo y el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) así como también de distintas entidades públicas y privadas.

web_cine (3)

La clausura, que comenzó pasadas las 20.30, contó con la presencia de la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; la directora de Cultura, Irina Taraborelli; el vicerrector de la Unicén, Marcelo Abba; la coordinadora de Cultura de la Unicén, Claudia Castro; la directora del Area de Medios, María Salceda; la coordinadora del Espacio Incaa Unicén, Carla Martínez; Mario Valiente, decano de la Facultad de Arte; Juan Manuel Padrón, secretario académico; Rubén Maidana, secretario de Extensión de la Facultad de Arte; Victoria Fuentes, secretaria de Investigación y Posgrado; el presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Gastón Morando; el coordinador de Espacios Incaa, Marcelo Landro; y Mauricio Salas, director de la Escuela Técnica 5.

El evento comenzó con un video de presentación de las películas en competencia, las cuales estaban representadas en el público del Espacio Incaa Unicén. A medida que los galardones fueron entregados, y como parte de las sorpresas de la noche, los integrantes del Proyecto Mondo realizaron distintas improvisaciones con su espectáculo Impro-Mondo. Con la participación del público presente, Clara Giorgetti, Marianela Vallazza, Gastón Dubini y Catalina Landívar le agregaron el condimento de humor a la noche del Tandil Cine.

Los ganadores

En esta 15ta. edición, se presentaron más de 25 películas de las cuales 10 estuvieron en competencia por los premios “Centinela al Cine Nacional”. El jurado estuvo compuesto por Tamae Garateguy por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); Valeria Racioppi por la Sociedad Argentina de Editores (SAE); Marcelo Lavintman por la Asociación de Directores de Fotografía; Pablo D´alo Abba por la Asociación de Directores de Cine; Juan Leyrado por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGGAI) y Pepo Sanzano del quehacer cultural local.

Paralelamente a los premios oficiales, contaron con el premio Saggai que entregó un galardón y 15 mil pesos al mejor actor de ficción y a la mejor actriz. El mismo fue integrado por Juan Leyrado, Susana Kart y Vanesa Butera.
Por otro lado se sumó el premio de la Facultad de Arte donde alumnos de la cátedra de realización de los distintos años de RIAA entregaron un premio de 5 mil pesos y un galardón. El jurado estuvo conformado por Eros Giacheti Bartoli; Lautaro Izarra, Paulina Zambelli y Julia Echeverría.

web_cine (2)

Por su parte, ADF otorgó un premio a la mejor fotografía y el jurado estuvo integrado por Marcelo Lavintman, Carla Estela y Fabián Flores; todos de Tandil.

Por último SAE entregó un galardón para mejor edición el cual fue integrado por Valeria Racioppi, Lucas Scavino y Leandro Spatz.

Finalmente, los ganadores fueron:

-Mejor actor: Nahuel Viale por el “Aprendiz”.
-Mejor actriz: Elisa Carricajo por “Cetáceos”.
-Mejor dirección: Florencia Percia por “Cetáceos”.
-Mejor película: “La memoria de los huesos” de Facundo Beraudi.
-Premio del Público: “La memoria de los huesos”.
-Premio SAE Mejor Edición: “Los globos”.
-Premio ADF Mejor Fotografía: “Pinamar”.
-Premio Película Facultad de Arte: “Las cinephilas”.

Premio a la trayectoria para Hugo Arana

Entre los homenajes que se llevaron a cabo en esta edición, el actor Hugo Arana recibió el Centinela a la Trayectoria, en una emotiva velada donde no faltaron las felicitaciones de colegas, de autoridades del festival y del público que acompañó la iniciativa.

En la previa al homenaje, Hugo Arana mantuvo una amena charla con el staff del Festival, repasando distintos tramos de su carrera y evocando algunas anécdotas que incluyeron su paso por la ciudad.

Ya en el escenario, se mostró muy agradecido por el reconocimiento, elogió el esfuerzo colectivo de insistir en nuevas pantallas, en los festivales que nutren al cine y dan la posibilidad a muchos espectadores de disfrutar de un trabajo mancomunado como el de hacer una película. “Les acepto este premio si ustedes aceptan mi enorme agradecimiento”, concluyó, emocionado, el actor.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil