Espectáculos

La artista ecuatoriana Isabel Espinoza presenta “Metáfora de los escudos”

La forma como elemento del lenguaje sugiere movimiento, nos lleva a un recorrido por la psiquis humana donde conviven el pasado-presente, lo material y espiritual de los sentimientos en constante contacto con el ambiente.
Por su forma oval, estas obras son representativas de lo sensible, afectivo, emocional y en consecuencia, son proyectivas tanto de la afectividad como del manejo que, de la misma, realiza la artista.

Así como una célula, Metáfora de los escudos alude a la vida y al ser. En cada obra el hombre se hace presente de manera simbólica y significativa, por momentos a través de la repetición, por otros como parte de un torbellino que se dirige hacia el centro de la obra.

El protagonista principal de las obras de Isabel es el papel. En este caso no se trata solo de un material compositivo sino que la materia es el origen de cada pieza, única a e irrepetible. La artista trabaja meticulosamente a partir de pulpas vegetales, combinando fibras de distintas flores y plantas que al entramarse le permiten ir configurando cada obra. La fragilidad de la técnica utilizada se puede apreciar en la delicadeza de cada pieza donde el hombre y la naturaleza se unen para dar paso a estos hipnóticos escudos.

Trayectoria

Isabel Espinoza nació el 5 de noviembre de 1968 en Puerto Quito, Ecuador.

Durante un tiempo vivió y trabajó entre Ecuador y Argentina, participando en distintos grupos y compañías de teatro. Se desempeña como escenógrafa de la compañía Nacional de Danza de Ecuador y realiza performances y diversas puestas escenográficas para Benetton de Asunción, Paraguay y la Universidad San Francisco, Quito, Ecuador.

Su formación artística tiene como base el lenguaje visual de las artes figurativas. Luego de capacitarse en fabricación de papel artesanal, Isabel se gradúa cómo licenciada en artes plásticas bajo la especialidad de escultura y grabado en la Universidad Central de Quito. Realiza un posgrado en artes visuales en la Escuela Superior de Artes Ernesto de La Cárcova y luego una maestría en artes aplicadas. Estudia y se perfecciona en las técnicas del grabado con Joao Rossi.

En 2001, funda con el artista argentino Sergio Moscona el colectivo de arte El Kiebre para asegurar el intercambio cultural entre Paraguay, Argentina y Ecuador, a través de residencias para artistas y proyectos colectivos interculturales. Este movimiento es el responsable de la primera Bienal de Soportes no Convencionales que se realiza en Ecuador en 2007.

Isabel ha producido y coordinado múltiples proyectos, entre ellos “Washi, Luz y Color” en Argentina y Japón, “Lajos Szalay la línea maestra” en Buenos Aires.

En el año 2000 es becada por el Museo del Barro y la Fundación Rockefeller con el proyecto Identidades en Tránsito.
Recibe la Mención de Honor del Salón Nacional de Arte, Quito en 2003 y al año siguiente el premio Lantern Art Exhibition, Aichi, Japón, siendo becaria de Mino Paper Art Village Proyect, Artists in Residence, Mino, Japón.

Este año ha sido seleccionada como residente en el Museo Bernard Boesch, La Baule, Francia.
Isabel Espinoza ha realizado diversas muestras personales de carácter individual tanto en Ecuador como en Paraguay, Argentina, España, Francia, Bélgica y Japón; además de participar en proyectos y muestras colectivas en distintas instituciones culturales como Washi Paper Museum, Mino, Japón; Museo Municipal de Guayaquil, Ecuador; Galería Art-Works sl., Barcelona, España; Mino Washi Paper Museum, Mino, Japón; Alianza francesa, Quito, Ecuador; entre muchísimas otras propuestas.

Continúan en exhibición
“Burocracia”

A partir de un diálogo entre dos lenguajes artísticos -fotografía y literatura- las autoras, Patricia Laguna y Patricia Ratto, indagan acerca de una problemática que se sostiene desde hace largo tiempo atrás, llegando hasta nuestros días. Esta “burocracia” se caracteriza por poner a los ciudadanos en un lugar de sometimiento frente al ineficaz sistema que ejerce poder.

La muestra consiste en una selección de fotografías de Patricia Laguna en diálogo con breves fragmentos de textos de autores consagrados que exploran el tema desde la literatura: Franz Kafka, Ismaíl Kadaré, Honorato de Balzac, Benito Pérez Galdós, Ezequiel Martínez Estrada, Arkady y Boris Strugatsky, elegidos por la escritora Patricia Ratto. Y se completa con un video y una instalación interactiva.

El cruce de lenguajes artísticos propicia el abordaje del tema con la complejidad y el espesor que el mismo se merece, habilitando a su vez las interpretaciones de los espectadores y lectores.

Para agendar

La muestra podrá ser visitada en los horarios habituales del Museo, de martes a domingo de 16 a 20 y de martes a viernes de 8.30 a 12.30 con entrada libre y gratuita.

Para contar con visitas guiadas comunicarse con la institución y concretar su reserva de turno al tel. 0249-4432067 o direccionmuseo@hotmail.com, mumbattandil@gmail.com.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil