Espectáculos

Inauguran tres novedosas propuestas en el Museo Municipal

web_Olga Autunno

Será este sábado. Durante todo el mes se podrá disfrutar de piezas únicas del arte argentino pertenecientes a la colección privada del Banco Ciudad.

Por otro lado, el grabado se hace presente en sala a partir de una interesante serie de litografías y algrafías que nos invitan a reflexionar acerca de la vulnerabilidad de los seres vivos. Olga Autunno se inspira en la naturaleza para hablar de la supervivencia y la esperanza. En el auditórium, el artista local Cristian Segura se presenta con una instalación de grandes dimensiones cuya particular técnica le permite trasladar al espectador a un espacio distinto, un museo en ruinas.

Caminos de la abstracción

El Mumbat y el Banco Ciudad se unen para dar lugar a un interesante proyecto que traerá a la localidad obras de la colección privada de la fundación. Un recorrido por los caminos del arte abstracto argentino de fines del siglo XX y sus principales referentes.

web_marta minujin 1

El arte del siglo XX se distanció de las formas naturalistas para ir en busca de la expresión plástica pura, presente en las formas geométricas. Los avances tecnológicos y científicos permitieron experimentar con disímiles materiales, mientras que el surgimiento de nuevos movimientos sociales dio paso a una cosmovisión más crítica acerca de lo que es real y lo que no.

Muchas de las obras que incluye la colección fueron las responsables de sembrar la semilla que, luego de un largo proceso de experimentación, germinaría dando lugar al arte conceptual décadas después. Entre la nomina de artistas se pueden leer los nombres de Clorindo Testa, Alfredo Hlito, Marta Peluffo y Marta Minujin, entre otros.

Esta importante colección nos abre las puertas para transitar los procesos creativos y las inquietudes que motivaron a nuestros artistas de siglo pasado, convirtiéndose en un absoluto legado al arte conceptual.

“Acerca de la supervivencia”

Olga Autunno se inspira en la naturaleza para producir una imponente serie de grabados. ‘Se trata de una propuesta sumamente interesante desde lo pictórico, lo técnico y lo discursivo. “Acerca de la supervivencia” se compone de una serie de obras realizadas mediante piedra, algrafías-litografías realizadas con planchas de aluminio y ensambles en metal. Las técnicas y materiales se funden en una superficie de ramas y follaje que aluden, como una huella, al ser humano. La naturaleza se transforma en la temática que inspira las obras de Autunno, y se convierte en el canal adoptado para hablar de la persistencia que implica el sobrevivir a las adversidades. La vulnerabilidad de los seres vivos se hace vigente en cada obra, pero instaura en el espectador interrogantes que invitan -en términos de Nelly Perazzo, crítica, docente e historiadora de arte contemporáneo- a la reflexión sobre la supervivencia y la esperanza. Artista polifacética, Olga Autunno se ha abocado a diversas técnicas que van desde la pintura, el grabado y la fotografía hasta videos e instalaciones. Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y 29 muestras individuales en museos y galerías del país y el exterior. Su obra ha sido reconocida con mas de 19 premios, entre ellos el Primer Premio en Monocopia, en el LVII Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, en el Museo de Artes Plásticas E. Sívori y el Primer Premio del Salón Nacional, Palais de Glace.

“El museo en ruinas”

Luego de ser reconocido con el primer premio en el XLV Salón Nacional de Arte Sacro, el artista tandilense se presenta con una propuesta conceptual donde la desmaterialización motiva a la reflexión acerca de los espacios. La propuesta se compone de 5 fotografías, de gran formato, que constituyen una puesta en espacio de tipo instalación. La particularidad de estas imágenes reside en la técnica: se trata de fotografías anaglíficas que a simple vista permiten distinguir una imagen, en blanco y negro, y dos capas de color (cian y magenta) levemente desfasadas que al verse con lentes especiales provocan un efecto tridimensional. La puesta en escena expone los daños que ha sufrido el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago luego del sismo que afecto al centro-sur de Chile en el año 2010.

web_cristian

“El museo en ruinas” no es una propuesta inocente ya que el autor juega con la idea de introducir al espectador en el centro de una escena perfectamente reconstruida, el desastre que dejo el sismo en Chile. Es en este punto que se establece la metáfora entre los efectos del desastre natural que afectó al Museo en cuestión y las políticas culturales que engloban a las instituciones artísticas encargadas de preservar y albergar, en palabras de Mercedes Casanegra (crítica, historiadora y curadora de arte), la memoria contemporánea e histórica, principalmente en los países latinoamericanos.

Cristian Segura trabaja con diversos dispositivos y soportes, haciendo uso del dibujo, la fotografía, el objeto, la instalación, la edición, performance, entre otros. Se trata de un artista polifacético, capaz de utilizar múltiples lenguajes y propiciar la interacción entre disciplinas disímiles.

Para agendar

La muestra se inaugura este sábado a las 19.30. Entrada libre y gratuita. Podrá ser visitada en los horarios habituales del Museo, de martes a domingo. Para contar con visitas guiadas comunicarse con la institución y concretar su reserva de turno al tel. 0249-4432067 o direccionmuseo@hotmail.com, mumbattandil@gmail.com.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil