Espectáculos

Hoy, Burocracia en el Mumbat

web_patricia laguna

Hoy a las 19.30 se inaugura una muestra a partir de un diálogo entre dos lenguajes artísticos como son fotografía -en el caso de Patricia Laguna- y la literatura, por parte de Patricia Ratto. Las autoras indagan acerca de una problemática que se sostiene desde hace largo tiempo atrás, llegando hasta nuestros días. Es una selección de fotografías en diálogo con breves fragmentos de textos de autores consagrados que exploran el tema desde la literatura. Y se completa con un video y una instalación interactiva.

“Es un trabajo que vengo haciendo desde hace varios años sobre todo lo que tiene que ver con los trámites y que acarrean mucho tiempo, esfuerzo, desgaste. A veces se entra en un estado de incertidumbre porque no se sabe cómo va a continuar”, cuenta Patricia Laguna que comenzó con el trabajo a raíz de que ella y su familia decidieron hacer el trámite de radicación en el país. Patricia y su esposo vinieron becados a Tandil para estudiar en la Unicen. Después de un tiempo pensaron que sería bueno quedarse y “decidimos hacer la radicación. El trámite demoró diez años. Era la época de los noventa y estábamos con el uno a uno y cada vez que teníamos que ir a Migraciones eran doscientos dólares para renovar de manera temporal nuestra estadía en la Argentina. El trámite nunca salía y muchos estábamos en esa situación que se llamaba residencia precaria, hasta la denominación es espantosa. Seguimos hasta que de casualidad conocimos a alguien que se brindó a hacernos de nexo con una persona que trabajaba en migraciones y así logramos terminar el trámite”, cuenta.

“En una oportunidad –continúa relatando- nos enteramos que en el sótano se había caído una estantería llena de expedientes y nadie quería ir a levantarla y ordenarla y eso era como un agujero negro. Si estaban allí nuestros papeles… Y uno va viendo que en todos lados existen esta serie de inconvenientes que hay que resolver porque tu vida queda como estancada, de no ser así. Y luego fueron cinco años más para la nacionalidad. Y a raíz de eso vi en otros ámbitos cómo se transita por esta situación de la burocracia que cansa, agota”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil