Espectáculos

Galería Artemio cumple cuatro años y lo celebra con una exquisita programación

La permanencia de Galería Artemio en el imaginario de los tandilenses es un sello que marca estilo y vigor. En sus cuatro nacientes años de trabajo ha contribuido a resaltar la labor de muchos artistas tandilenses y otros tantos del orden nacional e internacional. Sus proyectos de muestras en diálogo, “Artemio en la vereda”, “Artemio en tu casa”, “Noches de gala”, ciclos de talleres, charlas, subastas y workshops, se encuentran entre los elegidos de muchos artistas, estudiantes y públicos amantes del arte y la cultura.

-¿Con que nos sorprende en este nuevo aniversario, Galería Artemio?
Indiana: -La Galería presenta la obra del maestro argentino Ernesto Pesce, un artista que desde la década del 70 incursiona en varios lenguajes, siendo predominante su vertiente gráfica. Sus primeros trabajos de trazos figurativos con tendencia realista, litografías y acuarelas, con el tiempo se tornaron más intimistas en sus series de cartografías celestes, constelaciones y figuras del zodiaco.
-¿Qué series compartiremos del artista?
Ceres-“Así en el cielo como en la tierra”, se impone llevando al espectador al “mundo Pesce”, un universo singular de exploraciones plásticas. La selección de obras reunidas, según el criterio de series, da cuenta de la intensidad de la labor desplegada durante años. Así como también habilita a pensar en el modo de trabajo del artista que lleva a que cada pieza se lea en su relación con la anterior y la siguiente, dando lugar a un universo propio, al trazado de sus constelaciones imaginarias.
Un doble movimiento que va de lo general a lo particular y viceversa, está presente en esta exhibición y procede del modo de trabajo del artista, quien por un lado se acerca con minuciosidad para describir íntimamente la infinitud y por otro, despliega numerosas piezas que deben ser leídas como conjunto para poder acceder así a su perspectiva.
-¿Podremos observar otras producciones?
I.G.:- “No podrás ocultar tu siembra” y “No podrás ocultar tu tala”, series donde mirando el cielo bajo la Cruz del Sur, plasma un mapa imaginario en el que el cielo y la tierra se juntan en un territorio propio. Gran parte de las obras que conforman estas series están pensadas como imágenes observadas desde más allá de las propias constelaciones, imágenes que hablan de la necesidad de tomar distancia para volver a ver. Estas obras conforman un universo ensamblado, planteando un nuevo trazado, donde se incluye el recorrido del hombre como ser transformador del territorio o paisaje.
En la serie “La deriva”, Pesce se siente atraído por el punto de conflicto que se origina en el trazado de recorridos. Es allí donde puede salir de la abstracción del mapa como sistema cerrado para encontrar una historia posible como la de Nicóstrato en la obra “Veintisiete días en la vida de Nicóstrato, cantero de Diocleciano, Danubio medio, Masón y Mártir Coronado”. El artista busca mapas de catedrales medievales, dibujos de ciudades y de construcciones hasta descubrir el rastro de alguien que habitó ese espacio y dejó parte de su historia allí.

De dibujos y series

-Sabemos de sus dibujos, arriesgados en temáticas y gesto creador, ¿podremos compartir algunos?
Ceres:- “Dentro de la muestra, además, hay una zona de trabajos que provocan particular interés: los dibujos. Una línea neta, segura y a la vez sensual, construye cada uno de estos dibujos eróticos, en tanto en la otra, también poblada de maravillosos dibujos: las series de las “Bellas Durmientas” y “Ulises” son los nombres de estos conjuntos de obras, ricos en intensidad y matices expresivos, que se verán en sala.
Como afirma Ernesto: “La obra de arte se origina en el hacer” y la muestra revela que el hacer a la manera de Pesce incluye al otro en su potencial creativo. En las series “Retratos del alma” y “Obras compartidas”, se manifiestan claramente la presencia de sus afectos en su trabajo.
Estos retratos conformados por puntos y rayas generan una geometría muy etérea, ligada a la geometría sagrada y que también tiene relación con los mándalas. Un trabajo que habilita la entrada a su mundo más íntimo: el familiar.
“Obras compartidas” es una vasta serie aún en proceso. Ernesto divide la hoja en dos secciones, enviando al artista invitado para que trabaje en total libertad sobre su área y luego realiza el retrato del artista en cuestión en la parte superior, tomando como disparador lo que produjo aquel en su mitad. En palabras de Ernesto: “Es una metáfora de poder compartir algo, al menos una hoja de papel”
El vínculo es la clave del arte, como una tarea en colaboración, un proceso que implica activar al otro en nosotros, ese otro que habita desde siempre nuestra identidad y que nos confirma cada día que somos parte de algo más grande que nos incluye y nos potencia.

Diálogos entre artistas

-¿Cómo nos tiene habituados, tendremos presencia de artista tandilense?
I.G.:- Para la serie “Obras compartidas”, Galería Artemio convocó al artista Ariel de la Vega quien no solo se refleja a través de la mirada de Ernesto sino que aparece como creador y participante activo de la obra.
El dibujo es para Ariel un campo de expresión fértil para construir metáforas y relatos latentes. Es una forma de pulsión vital. Trabaja sobre soportes oscuros, negros, investigando a partir de la línea blanca diferentes búsquedas semánticas, utilizando la trama como arquitectura formativa. La línea se convierte en un soporte para modelar representaciones antrópicas que pugnan, mediante “escenas y relatos”, por integrarse o desprenderse de su propia sustancia constitutiva. El artista ve a la obra como una entidad viva capaz de reflejar conflictos y sentar posiciones acerca de la condición humana. Sustancia, es una palabra que le provoca una curiosidad personal, y una necesidad de traducir a dibujos sus inquietudes y presentimientos, mediante la idea de una “filosofía de la línea”.
Su obra es el resultado de un intenso trabajo de investigación y una búsqueda interior. En la pintura cuerpos, rostros, arquitecturas y figuras son los protagonistas en un maravilloso universo de color. En tanto que en los dibujos la superficie negra da lugar a la línea blanca creadora de imágenes que iluminan la oscura superficie dándole a las obra una mágica luminosidad.
-Solo resta que compartan la invitación a los tandilenses
C.G.:- La inauguración será este sábado a las 20 y estará expuesta hasta el 23 de abril, de martes a viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13 y de 17 a 21. Quedan todos invitados a la inauguración, con entrada libre y gratuita.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil