Espectáculos

Estación Juego propone “Estación Salamone” una muestra itinerante en el Museo de Bellas Artes Tandil

A partir del miércoles 19 hasta el sábado 23, el Mumbat programó actividades para los niños. Las vacaciones de invierno se llenaron de acciones interactivas destinadas a la familia que instalan el juego como una vía de exploración, descubrimiento y aprendizaje tanto individual como colectivo.

La primera propuesta será un espacio interactivo sobre el juego y el conocimiento. De esta forma, “Estación Juego” es una edición especial de #EstaciónCiencia -la feria itinerante del conocimiento organizada de manera conjunta por la Subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento del MCTI, el Municipio de Tandil y la Unicen, que se desarrollará en la ciudad durante el 19 y el 23 de julio.

Esta programación tiene por objetivo instalar el juego como una herramienta clave para el desarrollo de las comunidades, que permite a cada generación abordar y conocer la realidad que la rodea y, en este sentido, también transformarla.

#EstaciónSalamone es la exposición itinerante de la Provincia de Buenos Aires que rinde homenaje al distinguido arquitecto Francisco Salamone a 120 años de su nacimiento. La misma consta de diversos espacios lúdicos que acercan de manera dinámica e interactiva a la imponente obra de éste arquitecto, bloques para recrear espacios, muestras fotográficas, documentales, audiovisuales e imágenes aéreas captadas por drones de las plazas y los edificios diseñados por Salamone.

Asimismo se podrán apreciar fotografías del artista contemporáneo Jorge Miño, resignificando la obra arquitectónica. Se trata de vivir una experiencia única con el arte y la arquitectura.

La muestra se podrá disfrutar el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de julio de 14 a 19; mientras que el sábado 22 y domingo 23, de 14 a 20.

Sobre el artista

Francisco Salamone, de origen italiano, llegó a la Argentina de pequeño. Aquí se orientó desde joven por la arquitectura, disciplina que revolucionó con sus diseños majestuosos. Estudió en el Colegio Otto Krause de Buenos Aires, comenzó su formación en Universidad Nacional de La Plata y finalmente egresó en la Universidad de Córdoba.

Fue la inmensidad de la pampa el escenario elegido para plasmar sus creaciones. Su vínculo con el plan de obras públicas de Manuel Fresco, gobernador de la Provincia de Buenos Aires de 1936 a 1940, lo llevó a construir en un lapso de cuatro años 72 obras emplazadas en 31 ciudades y pueblos del territorio de la Provincia. Se destacan sus palacios municipales, los cementerios y mataderos, aunque no son menos extraordinarios los diseños que planeó para los espacios públicos como las plazas y los mercados, las luminarias y las fuentes.

Si bien no es tarea sencilla delimitar su obra dentro de una corriente estética, los especialistas sugieren que su lenguaje figurativo se inscribe en las propuestas estéticas del ArtDecó. Pero también se reconocen en él rasgos propios del funcionalismo, el cubismo y el futurismo.

Esta notable figura ha sido revalorizada años después de su muerte en 1959. Más recientemente, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia han declarado sus obras patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional algunas de ellas han recibido el reconocimiento de Monumentos Históricos Nacionales” y “Bienes de Interés Histórico y Artístico Nacionales.

En esta iniciativa se inscribe #EstaciónSalamone al buscar transmitir a los niños esos rasgos esenciales para el desarrollo del conocimiento: la creatividad, la iniciativa, la expedición hacia lo desconocido y novedoso. Rasgos que viven en la monumental obra de Francisco Salamone.

Otras actividades

Por otro lado se podrá participar del Encuentro de Croquiseros Urbanos de Buenos Aires, coordinados por el arquitecto Rodolfo Frolik. El mismo se llevará a cabo el sábado 22 de julio de 14 a 16 en la Plaza Independencia y espacios contiguos al Mumbat. La exposición de trabajos de la jornada de Croquiseros Urbanos se realizará el mismo sábado a las 17 en salas del Museo y croquis en vivo inspirados el maestro Salamone a cargo de dichos protagonistas.

Luego, estará el taller lúdico plástico, de expresión para niños de 6 a 12 años. Se reflexionará sobre la obra de Salamone en nuevas producciones guiadas por el departamento de extensión educativa. La misma estará a cargo de extensión educativa del Mumbat, guiados por Verónica Agostinone. Esta actividad será el viernes 21 de 16 a 17.30 y es con cupos limitados por lo que requiere inscripción previa vía mail a direccionmuseo@tandil.gov.ar o telefónicamente al 443-2067.

Por último, habrá distintas actividades del Mumbat en espacio urbano como es la Plaza Independencia. Se realizará una producción en vivo de piezas lúdicas de grandes dimensiones de ajedrez cuyo título de obra es “Jaque” con materiales de descarte industrial ensamblados a cargo del colectivo de artistas “Herreros del arte” integrado por Octavio de la Torre y Ramiro Triviño. Emplazamiento de dos piezas el 19 de julio, trabajo en vivo de la tercera pieza, sábado 22 y domingo 23 de 14 a 17.30.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil