Espectáculos

El tandilense Marcos Dalmacio lanzó una plataforma didáctica sobre guitarra y música en general

web_dalmacio 1

Marcos Pablo Dalmacio se supera año tras año, no solo desde lo musical sino también desde la enseñanza. De esta forma, recientemente lanzó una plataforma didáctica sobre guitarra y música en general. El tandilense dialogó con El Eco de Tandil sobre su presente profesional, su futuro y sobre esta innovadora propuesta.

 

-¿Cómo sigue tu carrera artística?

-Muy bien, estoy contento por estar consiguiendo vivir algo muy próximo a mi ideal, como es el hecho de poder hacer la mayor parte de mi trabajo en casa, preparar mis cosas y desde allí salir para ensayar, tocar, dar algunas clases (que puedo elegir) y sobre todo tener tiempo para leer, escuchar más música, componer, escribir, etc.

Después de una década en Brasil he conseguido una cierta presencia en el país (¡lo cual no es poco debido a su tamaño!) que me permite recibir invitaciones para tocar en festivales internacionales de música, dar conciertos, clases y conferencias en universidades y conservatorios, organizar conciertos, etc.

He grabado un nuevo disco que saldrá en unos meses; tengo un dúo con mi amigo Cristian Faig, también argentino y radicado en Brasil, y es nuestro primer disco, donde abrimos con una bellísima obra para dúo y luego contamos con dos músicos invitados para tocar tríos: un violinista uruguayo y un trompista rumano.

 

-¿Cómo terminó tu 2016?

-El 2016 fue un año excelente ya que tuve más de 40 conciertos, recitales solo, como guitarrista o tocando instrumentos como el laúd y la vihuela; hice música de cámara hasta con trompa, toqué varios conciertos para guitarra y orquesta, también guitarra y coro y terminé con un par de recitales con piano, tocando violín y viola.

Estos conciertos me han llevado a varios estados de Brasil, ciudades como Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Campo Grande, Goiânia, por citar solo las capitales; así como Buenos Aires y París. Tuve la satisfacción de organizar y coordinar un festival y concurso de guitarra en la ciudad de balneario Camboriú en el estado de Santa Catarina, que fue un verdadero éxito y esperamos poder repetir este año.

La verdad es que 2016 fue todo muy bueno, y terminó bien. El problema es este año de 2017, en el que probablemente se sientan más efectos de la crisis que ahora afecta a Brasil. De cualquier manera, yo siempre invento algo para hacer, y para mí estar en casa no es estar desocupado, por el contrario, allí es donde surgen todas mis ideas y planes.

 

-¿Qué proyectos tenés para este año?

-Este año ya tengo confirmada mi participación en dos festivales internacionales de guitarra, uno en Porto Alegre, al sur de Brasil y otro en Capilla de Monte, en Córdoba.

Empezaré a tocar con un nuevo instrumento que he encargado y que acabo de recibir: una terz guitar. Es una guitarra que se usaba mucho a comienzos del siglo XIX, un poco más pequeña y afinada una tercera más aguda, de ahí el nombre de terz guitar.

Como tiene un sonido más brillante y penetrante sirve principalmente para hacer música de cámara y tocar con orquesta. Espero pues hacer algunos de estos conciertos este año.

Paralelamente, espero finalmente terminar y lanzar mi libro sobre las sonatas para guitarra escritas en Viena en la época de Beethoven y Schubert, que fue el tema de mi disertación para la maestría en musicología. Y estoy ya trabajando en otro proyecto que consiste en una plataforma on-line dedicada a la guitarra clásica.

 

-¿De qué se trata la plataforma didáctica?

-Es un espacio didáctico online pensado para abordar temas concernientes a la guitarra en particular y varios aspectos de la música en general, de forma que no está restringida apenas a los guitarristas. La idea es compartir información variada de utilidad para diversos intereses, desde el apreciador de la música y del instrumento, pasando por el estudiante que está realizando su carrera, hasta aquellos más avanzados que ya tienen un cierto camino recorrido. Ya está funcionando y hay material para ir leyendo, oyendo, viendo… En unos meses seguramente serán incorporadas otras funcionalidades, como por ejemplo la posibilidad de hacer clases on-line y webinars (seminarios on-line) no solo conmigo sino con colegas de otros países, para brindar al estudiante un apoyo consistente y una percepción amplia de la realidad en la que sus intereses se contextualizan, que hoy en día puede devenir de la tecnología bien utilizada.

 

-¿Cómo, cuándo y por qué surge?

-La idea surgió el año pasado y ya con cierta fuerza, de forma que registré el dominio web antes de escribir nada y quedó éste: elmundodelaguitarra.com.

Pero tuve tantos eventos, actividades y conciertos ese año que no puede avanzar mucho. En enero trabajé bastante y finalmente el 2 de febrero estaba en el aire “El Mundo de la Guitarra”; ahora van siendo incorporados más elementos e informaciones. Cualquier persona que tenga interés dispone allí de varios medios para suscribirse de forma gratuita a la página, solamente con nombre y e-mail, y puede acceder como bonus a una selección gratuita de mi disco Ricercare, etc.

El porqué de esta plataforma se debe a mi constatación de que la mayoría de las personas en Latinoamérica que aborda estos y otros temas semejantes, lo hace en inglés, en parte para llegar a un público mayor, en parte porque deben pensar que en el mundo de habla hispana no hay el suficiente interés, no sé, pero lo cierto es que encuentras muchos en internet haciendo esto en inglés, no siendo este su idioma nativo.

Claro que a mí también me interesa, abre más puertas, pero al principio creo que hacer una buena base en América Latina es necesario, hay que considerar que muchos estudiantes que recién comienzan, pueden interesarse en buscar contenidos y todavía no tienen el suficiente conocimiento del inglés como para buscar y entender en este idioma.

Espero entonces que venga a ser de utilidad y que se cree un interés fidedigno.

La otra razón de porqué surge El Mundo de la Guitarra se debe a que considero que podemos utilizar la tecnología a nuestro favor también en la cuestión educativa. Para mí es obvio que nada va a sustituir el salir de casa, recorrer un camino y llegar a otro lugar donde encontraremos una persona o un grupo para aprender o enseñar algo, pero esto puede ser complementado con la formación que podemos obtener vía on-line.

Y desde que la presencia de la internet se ha tornado ubicua, pues es mejor estar allí para otorgar algo de valor que ignorarla por considerarla superficial. Yo creo que bien utilizada, internet es una herramienta fantástica de democratización. Es posible, por ejemplo, realizar una clase con una persona en otro país, y nos puede costar menos que hacer una clase en la ciudad vecina. No es ni mejor ni peor, es otra posibilidad más, una no excluye a la otra.

 

-¿Dónde pueden encontrarlo?

-Para conocer la página basta colocar en cualquier buscador de la web elmundodelaguitarra.com y listo. Para el que quiera recibir las novedades importantes de la página de vez en cuando, para por ejemplo bajar música difícil de conseguir, etc., está la posibilidad de suscribirse (gratuitamente, claro) en varios lugares de la plataforma y también dejar sus comentarios.

Dejo mi página web personal para aquellos que quieran conocer un poco más sobre mi trabajo y los futuros conciertos y proyectos: www.marcospablodalmacio.com .

 

Sobre Marcos

La trayectoria de Marcos Pablo Dalmacio se presenta con características inusuales: habiendo comenzado sus estudios musicales con la guitarra, sus inclinaciones y gustos naturales lo llevaron más tarde a incursionar en el estudio de otros instrumentos, primeramente guitarras de 8 y 10 cuerdas, violín y viola, y más tarde también instrumentos históricos tales como la guitarra clásico-romántica, la guitarra barroca, vihuela, guitarra renacentista, mandolina y laúd, manteniendo una actividad constante con todos ellos.

Paralelamente actúa como compositor, director, profesor e investigador. Estos variados intereses lo tornan un artista versátil, que puede transitar desde la música para laúd y vihuela del siglo XVI, pasando por el repertorio de los períodos clásico y romántico de la guitarra interpretados con instrumentos de época, hasta estrenos de obras como solista de guitarra, además de la presentación de sus propias composiciones.

Especialista en el repertorio de comienzos del siglo XIX, Dalmacio ha presentado varias obras en primera audición en Brasil, Uruguay y Argentina, como por ejemplo la Sonata Opus 15 de Simon Molitor, la Serenata para flauta, trompa y guitarra Opus 1 de Christian Dickhut, lieder de Padovetz, entre otras.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil