Espectáculos

El Museo quedó seleccionado en el primer Encuentro de Ciencia y Arte en Argentina

web_MUSEO

El Museo participará del primer Encuentro de Ciencia y Arte en Argentina con una ponencia a cargo de Ariel de la Vega, conservador-restaurador responsable del laboratorio. La disertación, razón y emoción. Un viaje a través del cuerpo de la obra, propone abordar las temáticas ciencia y arte desde un enfoque museológico, poniendo de manifiesto la conexión entre los espacios de exposición del museo local y su laboratorio. Además, la ponencia tratará acerca de las funciones del mismo, su misión formativa- comunicativa y su actividad técnica-científica. El evento, que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reunirá a importantes investigadores y expositores que presentarán diferentes ponencias sobre temas vinculados a la conservación y restauración de bienes culturales. El mismo será organizado por el programa Restaurar, perteneciente al INTI y el Ministerio de Producción, Presidencia de la Nación. La grilla propone un recorrido por diversos temas como: peritaje de obras de arte, nuevas técnicas de intervención, estudios en pinturas rupestres, análisis de esculturas, herramientas para el diagnóstico de patologías y las limitaciones de la ciencia. El objetivo del encuentro es promover la importancia que tiene la ciencia aplicada al estudio de los bienes culturales, haciendo visible el avance y la evolución del vínculo entre ciencia y arte en nuestro país. La jornada, de carácter gratuito, está destinada a investigadores, conservadores, restauradores, arquitectos, peritos, arqueólogos y químicos. Las presentaciones estarán a cargo de referentes del ámbito académico, de la restauración, peritaje, arquitectura y arqueología.

La vista atrás…

Fue en 1920 que un grupo de aficionados a las artes plásticas decidió fundar en Tandil la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con la intención de otorgar a la ciudad una Academia Gratuita de Pintura y Dibujo. La Comisión formada para tal fin se abocó a un segundo gran desafío: crear un Museo. El acto inaugural se concretó el 6 de enero de 1937 en Belgrano 634. Sin embargo, recién al año siguiente, la Academia y el Museo lograron tener su edificio propio, actualmente ubicado en calle Chacabuco 357, inaugurándose el 8 de diciembre como Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Actualmente el Mumbat cuenta con un importante patrimonio de obras, conformado por significativas colecciones como Grandes Maestros Argentinos, Arte Contemporáneo, Mercedes Santamarina y Arte Sacro, piezas relevantes tanto a nivel nacional como también internacional. Dado el importante valor que poseen las colecciones en custodia, el Mumbat inauguró en 2014 un Laboratorio de Conservación y Restauración que cuenta con equipamiento eficaz y completo especialmente preparado para el correspondiente tratamiento del cuidado de su acervo patrimonial.
Mumbat + Lab
La creación del laboratorio permitió al Museo posicionarse como una institución referente y proactiva en el fomento de la conservación a nivel regional, provincial y nacional; establecer vínculos superadores con instituciones y organizaciones de otros países; aspirar a ser un espacio de excelencia en materia de intervención, investigación e información sobre el patrimonio cultural y su conservación; además de tener una labor activa e innovadora en ámbitos formativos y de difusión en torno al tema. Los trabajos que se realizan consisten en relevamiento, control, intervención (restauración), y documentación del mismo; priorizando el rescate y respeto por el patrimonio histórico, pensando en las generaciones del hoy y del mañana. El laboratorio de conservación se encuentra inserto entre las salas expositivas del espacio museísta. De esta manera, y mediante la implementación de una puerta vidriada, el contacto entre el visitante y el espacio de trabajo es directo, generando una continua visualización de las tareas que allí se realizan y favoreciendo la comunicación inmediata entre el visitante (grupos, instituciones, escuelas, ciudadanos) y el restaurador-conservador. Por otro lado, es importante destacar la labor interdisciplinaria con otras áreas del museo como Patrimonio y Extensión Educativa, a través del desarrollo de diferentes actividades didácticas como visitas guiadas, talleres y el proyecto obras al rescate, una propuesta lúdica de restauración para niños.

Para visitas guiadas, talleres o participar del proyecto Obras al Rescate, las instituciones pueden comunicarse y concretar su reserva de turno al tel. 0249-4432067 o direccionmuseo@hotmail.com, mumbattandil@gmail.com

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil