Espectáculos

“El Arfecine llegó para quedarse en el calendario cultural tandilense”

web_corte de cintas

Cabe destacar que el encuentro cinéfilo es organizado por la Asociación Cine Tandil con  la co-organización del Municipio  y la participación de la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces y la Alianza Francesa, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Buenos Aires; y el apoyo institucional de la Secretaria de Culto de la Nación; del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, de la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, y del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer;  entre otras prestigiosas instituciones. Asimismo este encuentro con el cine religioso cuenta con la colaboración de la Embajada de Paraguay, de la Embajada de España y de la Embajada de México.

En esta oportunidad fue la inconfundible voz de  María Inés Mazza, quien dio la bienvenida al Salón Blanco, comentando detalles de la programación y agradeciendo, tanto a los invitados especiales como a la gente que colabora con el Arfecine. Seguidamente se procedió a proyectar el corto institucional y “Ascensión”, una joya del cine francés que relata la historia de dos alpinistas a principios del siglo XX que suben una estatua de la Virgen a la cima de una montaña, siguiendo con la tradición. La subida a la cima no resulta nada fácil como pensaban los alpinistas. La película fue premiada en más de quince festivales internacionales como una gema del cine de animación.
“Un hecho cultural que enorgullece”

Luego de la proyección se procedió al tradicional corte de cintas Miguel Lunghi, Juan Pablo Frolik,  Luciano Majolo y Pablo De Vita dejaron oficialmente inaugurado el Festival. Luego fue invitado, como primer orador, el Intendente: “Venimos a festejar la excelente salud de este encuentro, el Festival Internacional de Cine Religioso. Este Salón Blanco, la Casa de la Cultura, el Museo de Bellas Artes han sido elegidos para este evento que comenzó en Buenos Aires y continúa en la ciudad, con un espíritu plural y películas internacionales de una altísima calidad artística”.  Lunghi hizo hincapié en la organización conjunta de varias organizaciones para llevarlo adelante. “Este evento de gran calidad llegó para quedarse en el calendario cultural tandilense”, destacando finalmente que “en tiempos donde a menudo la intolerancia y la negación al otro se impone como una derrota cultural para los argentinos, rescato la esperanza, la profunda pluralidad de voces, de imágenes, credos e ideas que marcan la esencia de este hecho cultural que nos enorgullece”.

A través de un video, el Vaticano hizo llegar su saludo en la voz de monseñor Guillermo Karcher, ceremoniero pontificio. Más tarde hablarían Luciano Majolo y Pablo De Vita sobre el afianzamiento del evento,  la trayectoria y la  suma de voluntades desinteresadas que ponen todo de sí para concretar, tal como dijo el Intendente, un festival de categoría que llegó para quedarse en el calendario cultural de la ciudad.

Al cierre de esta edición comenzaban las proyecciones de la grilla prevista para el primer día del encuentro. Directores internacionales de primera línea y el cine imperdible de Buñuel. Un encuentro al que es imposible dejar de ir. Entrada libre y gratuita.

La programación

Hoy

11.30: Conferencia “Cine y espiritualidad” / Graciela Garzelli.

Luego proyección de Nazarin / Luis Buñuel / 94 minutos

Casa de la Cultura, General Rodríguez y Pinto.

14: All about people / A little room / Corto / Giorgi Abashishvili / 71 + 7 minutos

16: Cura Brochero, la película / Lorena Chuscoff / 120 minutos.

18: Una semana y un día / Asaph Polonsky / 98 minutos.

20: Inauguración Salón de Arte Sacro

Mumbat, Chacabuco 357

22: Ore ru, esperando a Francisco / Armando Aquino / 77 minutos.

 

Domingo

14: El ultimo guión: Buñuel en la memoria / Gaizka Urresti, Javier Espada / 90 minutos.

16: Poveda / Pablo Moreno / 116 minutos.

18: Fátima / Ascensión / Philippe Faucon / AA,W / 89 + 6 minutos.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil