Espectáculos

Dibujos y fotografías de destacados artistas

El Mumbat exhibirá en sus salas a un autor ineludible del dibujo: Marcelo Mayorga. Después de acreditar su nombre en la elaboración de un realismo crítico social cuajado de perfiles testimoniales y subrayados por un amargo humorismo, su mundo no fue sino una exaltación de nuestro universo cotidiano llevado casi a los limites de la angustia. En ella, utilizando la buena magia del dibujo para convocar a la oscuridad mediante el simple empleo de la tinta dirigida al esbozo de una amplia comedia humana en la que la miseria, la enajenación, la impotencia y el sexo riman extrañas y dramáticas sinfonías entre símbolos de vida y muerte y discursos plásticos acerca de la realidad de nuestro tiempo. A estas imágenes que realiza, se acerca utilizando un realismo minucioso y detenido, un buen conocimiento de la forma y sus cualidades expresivas, pero sobre todo contribuyendo con un sarcasmo casi sin amargura.
Marcelo Mayorga es un gran dibujante porque dominó como pocos las técnicas de la disciplina, el manejo convincente del lápiz carbón y demás materiales, el juego infinito de los grises en sus mil y una variantes, el refinamiento del claroscuro en sutiles gradaciones, el espacio plástico en el que quiebra y retuerce a la perspectiva a su albedrío creativo.
Mayorga pervive en y a través de sus obras, que se distingue por el misterio, inexplicable como todo enigma, que emana naturalmente de las dinámicas interrelaciones de luces y sombras, tanto en los edificios laberínticos como en los aviones que rinden recuerdo a la Guerra de Malvinas, en los personajes tan grotescos y tan contemporáneos.

Eduardo Grossman

Del 2 al 31 de julio el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil y la Fundación OSDE presentan la exposición “Eduardo Grossman-Fotos. Antología posible”. Luego de su exhibición en Buenos Aires en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE en agosto-octubre de 2015. La selección de Marcos Zimmermann de 60 obras del artista hizo posible esta antología que resume más de 40 años del trabajo de Eduardo Grossman. Dividida en 13 capítulos, el recorrido que propone la exposición en el Mumbat, nos enfrenta con los “muchos fotógrafos” que fue Grossman a lo largo de su carrera. Retratos, fotoperiodismo, turismo, paisajes urbanos y de Miramar, en blanco y negro y en color, se reúnen por primera vez en esta gran muestra individual de Eduardo Grossman.
Sus distintas maneras de ser fotógrafo están atravesadas por sus múltiples recorridos: como reportero gráfico (trabajó en el diario Noticias, en Editorial Perfil y en las revistas Humor Registrado, Man y Elle, entre otras); como editor gráfico del diario Clarín; y como fotógrafo de publicidad, cine y teatro; hasta la fotografía de arte.
La búsqueda de un sello personal no deja de ser una inquietud del artista que pone en práctica en cada uno de los campos en los que ha incursionado, atravesado inevitablemente por el contexto en cada caso. Las marcas de las persecuciones políticas de los ’70, la democracia de los ’80 y el mercado de arte de los ’90, fueron los hechos que influyeron en la visión de Grossman y, en consecuencia, en sus producciones.

Encuentro con el público

Previo a la inauguración de la muestra “Eduardo Grossman-Fotos. Antología posible”, la cual tendrá lugar este sábado a las 19 en el Mumbat, el reconocido fotógrafo ofrecerá un encuentro con el público con entrada libre y gratuita en el edificio de OSDE, avenida Santamarina 451 hoy a las 18.
Esta antología de Grossman procurará mostrar sus diversos abordajes temáticos y técnicos, aunque siempre en la búsqueda de una sola idea: “Expresar el mundo que le ha tocado y dar su opinión al respecto”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil