Espectáculos

Desbocadas 2 sube a escena en el Club de Teatro con las dos últimas funciones del año

web_desbocadas

Desbocadas 2 se presentará mañana a las 21 y el domingo a las 20 en el Club de Teatro, Chacabuco 517, con las dos últimas funciones del año. Esta comedia, dotada de un gran dinamismo, presenta una superposición de situaciones ágiles, entretenidas e impredecibles de cinco mujeres que no se callan nada. Acidas, picantes, inocentes, buenas y malvadas, tímidas y descaradas. Están totalmente Desbocadas…

Las protagonistas son María del Carmen Casanouve, Graciela Traiani, Cecilia Avella, Regina Capristo y Erica Ramos, con la dirección de David Beratz y Emiliano Fernández.

En diálogo con El Eco de Tandil, Emiliano Fernández hizo un repaso de lo que fue este año para las Desbocadas.

– ¿Cuántas funciones de Desbocadas hicieron y cuántas quedan?
-Por suerte ya son muchísimas las funciones que hemos hecho con esta obra. Desbocadas es un proyecto que nos ha dado infinitas satisfacciones. Nos reunió allá por el 2012 o antes y, hasta el momento, no nos ha separado. Fue realmente un encuentro increíble, gente con ganas de hacer buen teatro y de compartir además una bella amistad, que logra trascender con el público y lograr resultados de lo más satisfactorios. Siempre quedan funciones por hacer, siempre que haya hueco vamos a estar, porque nos encanta este estilo y esta manera de hacer humor. Creemos que lo mejor es compartirla con nuestro público y hacerlos pasar un momento divertidísimo.

– ¿Cómo surgieron los monólogos?
-En esta oportunidad trabajamos desde los más diversos lugares. En principio este espectáculo empezó buscando como excusa para ponernos a escribir un juego, “cadáver exquisito” cada uno iba escribiendo sin saber y de acuerdo a las consignas personajes, situaciones y estados de ánimos.
Luego se descubrían las combinaciones más locas y desde ahí empezábamos a escribir, no importaba que, ni como, la idea era buscar un estímulo que hiciera andar el carro. Y así fue empezaron a venir los materiales, o esos materiales disparaban nuevas ideas o inspiraban cosas y se armaban collages de la mezcla de varios.
También desde la dirección íbamos guiando y viendo cuales textos se perfilaban lindos e íbamos haciendo selecciones. Otros se fueron ajustando hasta último momento ya que las ideas desde el texto eran buenas pero no terminábamos de configurar el cómo contarlas.

– Cada una de las chicas tiene un personaje bien marcado ¿Cómo fueron creados?
-Como siempre en nuestro laburo, los personajes nacen de la búsqueda y de la indagación en los ensayos. Como te decía anteriormente, los texto nos dan una idea muy escueta de cómo puede ser nuestros personajes y ahí empezamos a bucear juntos las actrices con su entrega, escuchando y proponiendo y nosotros con David desde la dirección tratando de guiar, seleccionar y verle el potencial a sus propuestas.
Casi siempre también nos inspiramos en mujeres que conocemos como familia y amigas, eso de poder observar es un gran don que hay que ponerlo en práctica. Ver como se mueve, habla o mira, todo sirve para componer; es como un pintor con los colores las luces y las sombras, acá pasa similar. Lo que más nos divierte es justamente poder ver en escena gente que quizá conocemos que de alguna manera nos ha marcado, siempre con respeto y buena onda. Igual jamás se enteraran (risas), ese secreto muere con nosotros.

– ¿Va cambiando el espectáculo a medida que pasan las funciones?
-Siempre pero siempre, es casi una fija. Cuando un espectáculo dura este tiempo, es natural que vaya mutando o que la misma gente y el mismo espectáculo lo vayan cambiando. Las actrices perciben del público cuales son las cosas que funcionan mejor y las usan a su favor.
Es un diálogo constante entre la gente y nosotros.
Desde la dirección tratamos también de controlar que no se vaya para otro lado la cosa, que se mantenga la obra con buen ritmo y, demás está decir, cuidar los excesos. Ya sabemos qué queremos contar y de qué manera, hay cosas que se negocian y otras que no; así que somos un equipo muy aceitado de muchos años. De tal forma, sabemos y percibimos casi siempre lo mismo ellas desde adentro y nosotros de afuera; así que si va cambiando se debe al mismo movimiento que va teniendo la obra.

– ¿Se presentaron en alguna otra ciudad? ¿Cómo continúa Desbocadas 2?
-Por ahora por otras ciudades no. Hemos estado en algunos sitios y estamos a la espera de que surja la oportunidad, por lo pronto en Tandil estas serían las últimas dos funciones. Quizá en algún momento salga alguna otra versión de Desbocadas, te repito que nos encanta juntarnos a hacer teatro y somos amigos; así que esto también es excusa para seguir queriendo estar juntos y disfrutar de nuestra linda amistad.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en Yrigoyen 560 hasta el sábado al mediodía.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil