Espectáculos

Cuenta regresiva para la XIV Feria del Libro

web_libro 1

A 20 días de la apertura oficial de la XIV Feria del Libro, ya se palpita la diversidad de presentaciones y de textos que se encontrarán. La feria, que se realizará desde el miércoles 2 al domingo 6 de agosto en el Centro Cultural Universitario, con la particularidad de rendirle un homenaje al libro tandilense a través de la historia.

La misma cuenta con la organización conjunta del Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil. El horario será de 16 a 22 los días hábiles, mientras que el sábado y el domingo la Feria abrirá sus puertas al público desde las 15.  La entrada será libre y gratuita.

La Feria del Libro de Tandil, de edición anual, se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2003. Sus organizadores acordaron, desde el inicio, promover el desarrollo de un espacio plural, de proyección nacional e incluso internacional que atendiera, al mismo tiempo, la demanda y las necesidades de los autores locales y regionales.

Así fue que esta decimocuarta edición se observará la feria al libro tandilense a través de la historia. Un homenaje a los pioneros, a los autores que abrieron el paso a las voces del interior instalando la serranía, una idiosincrasia literaria propia, en el entramado de las más cotizadas voces porteñas, ya desde fines del siglo XIX y principios del XX.

También y especialmente, un homenaje al trabajo incansable de los autores locales y regionales contemporáneos que deben sostener y ampliar el espacio legado por los pioneros en anaqueles de bibliotecas y librerías, páginas de publicaciones gráficas periódicas, en versión papel y digital, en radio, en televisión y a través de las redes sociales.

Además, deben sostener y deben ampliar este legado en el entorno de un universo textual que prolifera de manera inaudita, circunstancia propiciada por la aceleración del desarrollo tecnológico y, con base en él, por la progresiva percepción de la cultura como una experiencia global.

Los escritores son testigos y documentalistas del presente que habitan. Son, al mismo tiempo, recuperadores privilegiados del pasado. Los lectores conocemos e interpretamos el cifrado de este mundo y de otros mundos posibles, en buena parte, a través de sus obras. Y de la avidez de conocimiento y de memoria de estos socios del libro -que somos sus lectores- da cuenta esta feria que en la última edición (2016) abrió sus puertas a más de ocho mil personas y que, igual que se abren los libros y el lenguaje para recibirnos, ya está lista para volver a abrirse. Porque esa es y será siempre su esencia.

 

Acto de apertura

El miércoles 2 de agosto a las 19, en el Salón de los Espejos del CCU, se realizará el acto de apertura de la Feria y entrega de plaqueta a Librería Alfa en su 20mo. aniversario (01/11/1997). Por otro lado se llevará a cabo un reconocimiento a Néstor Dipaola por su labor en las Ferias de Libros de Tandil en las cuales participa desde el año 2003 y quien estará presente también en esta edición.

En la oportunidad actuarán “Nelson Castro y los estudiantes de dixieland” y se inaugurará una muestra de pinturas de artistas tandilense Silvia Obregón, Sebastián Candia, Olga Gandolfi, Rosana Cano, Alicia Solana y Roberto Mouillerón, que podrán apreciarse en el primero y segundo piso del CCU.

Más de medio centenar de diferentes editoriales y librerías de todo el país, más diversos y reconocidos autores engalanarán esta nueva edición de la Feria del Libro de Tandil.  Entre ellos se encuentran Ana María Shua, Rudy, Rep, por sólo nombrar algunos.

 

Ana María Shua presente en la Feria

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. A los dieciséis años publicó sus primeros poemas reunidos en “El sol y yo”. En 1973, tras haber completado su carrera en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el título de Profesora en Letras. De amplia trayectoria en el ámbito literario, se ha destacado tanto dentro del público adulto como del infantil-juvenil.

Ha sido premiada y distinguida por diversas organizaciones en más de quince oportunidades; en 1967 obtuvo el Premio Estímulo del Fondo Nacional de las Artes por su primera obra publicada y en 2016 le fue otorgado en México el I Premio Internacional Juan José Arreola de Minificción.

Este año, nos honrará con su presencia en la XIV Feria del Libro de Tandil. Presentará su última novela publicada, “Hija”, la cual ha sido catalogada como una de las mejores novelas de una de las destacadas escritoras argentinas contemporáneas.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil