Espectáculos

Con un trabajo articulando con instituciones sociales, se realizará el cuarto Encuentro de Artes Escénicas

web_alvaro

El centro cultural Tierra y Cultura de la Asociación Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad, junto a la Compañía Mínimo, Vital y Móvil (Tandil) y La Ménsula Producciones (Bs. As.), y artistas independientes de la ciudad, llevarán a cabo el cuarto Encuentro de Artes Escénicas. El encuentro fue declarado de interés municipal por su aporte a la cultura local.

Bajo el lema “Arte y derecho de los pueblos”, el evento se realizará del 17 al 19 de noviembre, desde las 17, en la sociedad de fomento del barrio Parque La Movediza (Maggiori) sito en Vela y Saldívar. La entrada es libre y gratuita.

En diálogo con El Eco de Tandil, Alvaro Alvarez, uno de los organizadores, explicó que el centro cultural Tierra y Cultura es el proyecto cultural y socioeducativo de la Asociación Docente, que trabaja desde el año 2010 en relación a la problemática del acceso a la vivienda en el barrio de La Movediza, y que esta próxima a construir 222 casas para familias docentes. El centro cultural estará emplazado en el barrio y mientras la construcción se hace efectiva, trabaja articulando con instituciones y organizaciones sociales.

El encuentro consistirá en la puesta en escena de forma gratuita de espectáculos artísticos locales y nacionales para toda la familia. “Ya es una cuarta edición así que se nota el trabajo acumulado de los años anteriores y una red de relaciones tanto con los artistas como con los vecinos que nos permite llegar de otra manera a esta nueva edición”, destacó.

El objetivo general de esta propuesta es contribuir en la organización, dinamización y articulación de las diferentes expresiones del arte independiente y la cultura popular. Considerando, de esta manera, la importancia no solo de abrir un espacio para la realización de obras, conciertos, instalaciones, etc., sino también acercar a los artistas locales y al público en general al trabajo de compañías independientes de otros lugares del país.

“Tenemos el convencimiento de que el arte y la transformación cultural son un camino de imprescindible tránsito a la hora de pensar una sociedad más justa para todos y todas”, agregó Alvarez.

Encuentro con los vecinos

Por otro lado, el objetivo es poder encontrarse de otra manera con el barrio pero, mientras intentan lograr la construcción de ese espacio, van haciendo cosas en otras instituciones y organizaciones cercanas. En este caso, la sociedad de fomento del barrio Maggiori siempre los recepcionó muy bien, por lo que quieren acercarse con una propuesta más artística y cultural a los vecinos.

“Por supuesto que nuestra idea es que ese trabajo no sea sólo en Maggiori sino expandiéndonos más a La Movediza que es donde vamos a vivir y se construirá en centro cultural”, agregó.

Por otro lado manifestó que este año trabajan en La Movediza una serie de operadores de calle con un programa municipal, con quienes han articulado para lograr una mayor difusión en el barrio y que los vecinos puedan acercarse, por el momento a Maggiori. “Para nosotros es fundamental poder llevar esta experiencia porque generalmente para ver teatro, música o títeres, tienen que acercarse al centro. La realidad es que hay una barrera geográfica muy grande así que queremos romperla y generar propuestas por, para y con el barrio”, resaltó el organizador.

Construcción del barrio

Respecto al barrio de la Asociación, estimó que entre 15 y 20 familias ya están viviendo o construyendo en el barrio, sobre todo a quienes les salió el Procrear y pudieron ejecutarlo.

“La realidad es que generó un impacto muy fuerte porque es un barrio que en los últimos años creció muchísimo y el hecho de que 222 familias se estén próximas a instalar, genera una dinámica muy grande. Todo el proyecto de urbanización que se está llevando a cabo en La Movediza, Maggiori y El Tropezón generó una sinergia muy grande y el barrio se está transformando. En ese cambio, nosotros creíamos que el aporte que podemos hacer viene desde el lado social y cultural para canalizarlo en algo positivo”, concluyó Alvaro Alvarez.

Programación
-Viernes 17
19: Apertura. Comparsa La Serrana y otros (Tandil).
20: Cajas Lambe Lambe – “El huevo o la gallina” de Ada Dorrego.
20.30: Teatro – “Adiós mundo clown” de la compañía El Templo (Tandil).
22: Espectáculo musical.

-Sábado 18
17: Teatro infantil – “Luci y Bruno” (Tandil).
18: Teatro infantil – “El libro de la nada” de la compañía Trifásica (Tandil).
18.30: Taller de hip hop a cargo de Agustín Monzón y Música urbana (Tandil).
19.30: Cajas Lambe Lambe – “La fuente de los Alamos” de Sonia Civallero.
20: Teatro – “Sosita” de Héctor Vásquez (San Jorge, provincia de Santa Fe)
21.30: Homenaje a Norberto Salgueiro.
22: Espectáculo musical – Cunumí, música latinoamericana (Buenos Aires).

-Domingo 19
17: Teatro infantil – “Abelina” por Romina Pérez (Tandil).
18.30: Títeres infantil – “La bruja de los ojos” de la compañía Conjugar al Monstruo (Buenos Aires).
19.30: Cajas Lambe Lambe – “Latidos” de Facundo Dipaola.
20: Teatro – “Damiens” de la compañía Mínimo, Vital y Móvil (Tandil).
21.30: Pieza para maniquíes y un actor de reparto del grupo Icono Teatral (Vicente López).
22: Cierre con un espectáculo musical.
FOTO. alvaro
Alvaro Alvarez invitó a la comunidad en general a participar del encuentro cultural.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil