Espectáculos

Con un interesante balance, finalizó la Gira de #Selfie, la creación del Proyecto Adolescentes

web_selfie 1

El Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil es un espacio de oportunidades que promueva la inclusión a través de la creatividad en el arte, que les permite a los jóvenes utilizar dicha creatividad en sus propias vidas, fortaleciendo su autonomía y capacidad para crear sus propios proyectos.

El grupo está conformado por más de 40 adolescentes quienes reflexionan y expresan sus sueños e ilusiones, dudas y preocupaciones, produciendo creaciones colectivas que conjugan el Teatro, la Música y la Danza. En ese sentido, este año dieron por finalizada la obra “#Selfie” que salió de gira en distintas ciudades de la región.

Desde que se creó ReCoopArte (Cooperativa de Trabajo Artístico) de la cual forman parte algunos docentes de la Escuela,  el Proyecto Adolescentes y la Cooperativa vienen desarrollando un trabajo asociativo.

Así fue que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Senaf) viene apoyando ambos proyectos desde el año 2010.

En el 2011 el Proyecto Adolescentes ganó el premio Nuestro Lugar (Senaf) con el espectáculo “Despertando Conciencias I” y en el 2014 lo volvió a ganar con Despertando Conciencias II, dichos premios permitieron socializar las creaciones colectivas por la Provincia de Buenos Aires llegando a más de 10 mil adolescentes con estas dos creaciones que abordaban temas como acoso escolar, marginación y exclusión, discriminación, adicciones, entre otras.

En esta oportunidad,  ReCoopArte, gestionó un convenio que posibilitó la presentación de #Selfie, la última Creación Colectiva del Proyecto Adolescentes, por distintas localidades de la Provincia y Gran Buenos Aires.

 

“#Selfie”

En diálogo con El Eco de Tandil, Joaquina Massa, Sofía López, Florencia Rodríguez, Ezequiel Vivares y Katherine Lumovich repasaron lo que fue la gira de esta creación.

“#Selfie” es la décima creación colectiva del Proyecto Adolescentes a través de la cual los jóvenes se propusieron reflexionar acerca de diferentes temas que los atraviesan, y a su vez, darle visibilidad a la complejidad de tales problemáticas: consumo de alcohol y drogas, violencia de género y violencia intrafamiliar, vulnerabilidad de la intimidad física y/o psíquica por la viralización de fotos, videos o audios por las redes sociales.

El 20 de abril el proyecto recibió la visita de dos referentes de Senaf, Daniela Carro y Laura Gaziano quienes volvieron a destacar el trabajo que se realiza en Tandil con estos jóvenes y manifestaron que deseaban que se pueda empezar la gira pronto ya que el proyecto es referente a nivel nacional y puede estimular a otros jóvenes en el proceso de creación de nuevos Centros de Adolescentes (CEA).

El viernes 12 de mayo “#Selfie” participó del primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones que se desarrolló en la ciudad de Tandil.

 

La gira

La gira comenzó el 2 de junio en la ciudad de Benito Juárez con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Benito Juárez y la Inspectora Distrital de Educación de dicha ciudad, se realizaron dos funciones a la cual asistieron más de 700 adolescentes.
El 5 de julio se presentó en Villa Cacique en el salón de eventos de AOMA para las Escuelas Secundarias de Villa Cacique y Barker.

El 7 de septiembre en la Sociedad Española de Adolfo Gonzales Chaves organizado por el CPA. El 15 de septiembre en el INCA de Burzaco (Alte. Brown) organizado por Senaf.

El 27 de septiembre se presentó en Bragado en el Teatro F. Constantino organizado por la Sub secretaría de Adicciones de la Municipalidad en el marco del Día Provincial de la Lucha contra las adicciones.

El 29 de septiembre “#Selfie” se presentó en el primer encuentro “Mucho Teatro Joven” organizado por el Club de Teatro de Tandil.

El 12 y 13 de Septiembre en el Teatro Argentino de la ciudad de Mercedes se realizaron 2 funciones organizadas por el Área de Salud de la Municipalidad, en el marco del Mes de la Salud Mental. El Concejo nos honró con la declaración de interés legislativo.

El 27 de octubre a un año de su estreno se repuso en Tandil en el Teatro del Fuerte para las escuelas secundarias de nuestra ciudad.

La gira finalizó el 17 de Noviembre en la ciudad de Tapalqué, con la función número 20 en la Escuela de Artes y Oficios, organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad.

Esta gira alcanzó a unos tres mil espectadores, alumnos de escuelas secundarias, jóvenes de Proyectos Envión y adolescentes y adultos de comunidades terapéuticas.

Las actividades del proyecto Adolescentes terminaron a fines de noviembre con la presentación de una escena de “#Selfie” en el marco del Proyecto Universo Spinetta en las Escuelas Polivalente y Secundaria 15.

 

La experiencia

En ese marco, uno de los alumnos, Ezequiel Vivares, explicó que la experiencia fue hermosa y los unió más como grupo, así como también el hecho de compartir el escenario con el otro, genera un vínculo muy copado.

Por su parte, su par Katherine Lumovich indicó que crecieron muchísimo, sobre todo en el aspecto teatral. “Luego de los espectáculos, dialogábamos con el público y fueron encuentros muy fuertes y emocionantes. Cada uno contaba su experiencia de vida en cuanto a las temáticas que atravesamos en el espectáculo y nos pareció muy lindo que lo puedan compartir con nosotros. Uno no se pone a pensar cuánto llega en la otra persona o cómo lo vive”, recordó.

Por su parte, Sofía López agregó que en una de las funciones, un papá les preguntó qué podía hacer para entender más a sus hijos. “Eso fue muy lindo porque significa que los adultos también van entendiendo el mensaje que es que queremos ser escuchado y muchas veces no se nos da un espacio”, manifestó.

La docente Florencia Rodríguez  y la psicoanalista Joaquina Massa destacaron que hubo un trabajo en equipo muy fuerte. “Es muy llamativo que en ninguna de las localidades que fuimos, nos dijeron que hacen un trabajo parecido con los chicos. No hay espacios de ese tipo, habrá otros modos de construir saberes pero nada como esto. Por lo tanto es muy bueno este recorrido que pudimos hacer y que sirva como semillero de futuras experiencias”, explicaron.

 

Lo que viene

Florencia Rodríguez  adelantó que este año se recibe la primera camada de la cual Katherine forma parte. “Esto fue un gran proceso y que los chicos de la carrera hayan podido vivenciarlo en paralelo con todo este trabajo, se llevan un montón de aprendizaje de lo que es la conducción de grupo y el trabajo con adolescentes”, indicó.

Por su parte, Katherine resaltó que “fue una experiencia hermosa porque junto con esta experiencia de Selfie, fuimos aprendiendo en conjunto sobre todo a estar del otro lado”.

Cabe recordar que el título municipal tiene alcance para lo que son los talleres de niños; entonces también están participando en el cierre de esas muestras.

“Respecto a Selfie, ya terminó. Un poco porque el proceso nos va indicando que es necesario comenzar con otra producción pero el año que viene veremos por dónde se dispara”, concluyeron.

 

Proyecto adolescente

El equipo interdisciplinario del proyecto está conformado por las docentes y actrices Soledad Lami, Verónica Rodríguez, Florencia Rodríguez y su director Eduardo Hall; la psicoanalista, Joaquina Massa y la trabajadora social, Josefina Cereseto.

La fotógrafa Carmen Nievas; el doctor Abel Rojas; la referente del Grupo Memoria por la vida en Democracia, Petra Marzocca; el escultor Eduardo Rodríguez Del Pino y la operadora en psicología social, Cecilia Jubera, participan en calidad de colaboradores permanentes. El director de la Escuela Municipal de Teatro es Pablo García Navarro.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil