Espectáculos

Con la vinculación de artistas, la Facultad de Arte y el Ministerio de Cultura presentaron Escena Pública

web_escena (1)

Este fin de semana, el Salón Blanco de la Universidad Nacional del Centro fue el marco para impulsar un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura y Presidencia de la Nación, que se pone en marcha desde Tandil a toda la provincia de Buenos Aires.

El pasado viernes se llevó a cabo la presentación del programa donde estuvieron presentes el vicerrector de la Unicen, Marcelo Aba; la directora de Cultura de la Universidad, Claudia Castro; el decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente; el director Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura, Juan Urraco; el secretario de Extensión de la Facultad de Arte, Rubén Maidana; la coordinadora del programa en Tandil, Analía Rios; entre otros referentes culturales y universitarios.

Escena pública promueve, en las diferentes regiones del país, etapas de capacitación, transferencia, producción y circulación de referentes artísticos y producciones a nivel federal. Para la región Buenos Aires, la Unicen fue seleccionada como sede institucional para poner acción este proyecto.

En diálogo con El Eco de Tandil, Mario Valiente y Analía Rios explicaron que esta es una forma de participar activamente en la creación de redes de articulación entre artistas/creadores de cinco disciplinas diversas como música, artes plásticas, artes escénicas, editorial/letras y artes audiovisuales, con formadores específicos e instituciones educativas, en este caso, la Facultad de Arte.

Escena pública se estructura en cuatro etapas a lo largo del año: 1- Formarte 2- Embrionario 3- Territorio 4- Butaca. Actualmente, se encuentra en el desarrollo de la primera etapa que consta de un trabajo de formación de formadores y puesta en valor de recorridos artísticos específicos. Para ello, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y el Área de Cultura de la Unicen, se realizó un relevamiento regional convocando a diferentes artistas reconocidos en sus disciplinas y experiencias artísticas, en sus ciudades oriundas, como Mar del Palta, Tandil, Azul, Bahía Blanca, Pigüé, Olavarria, Ayacucho, Pehuajó, Henderson, Sierras Bayas y Necochea.

Parte del trabajo de esta primera etapa es concretar instancias de intercambio artísticopedagógico y acompañamiento en educación artística. Para ello se conformó un equipo pedagógico con profesionales docentes de la Facultad e invitados de reconocida trayectoria, que estarán capacitando y asesorando a los artistas a lo largo de cinco encuentros, de dos días cada uno, entre los meses junio-agosto.

 

Intercambios fructíferos

Analía Rios detalló que el programa busca vincular artistas de toda la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Arte es la sede de este programa para toda la región; por lo que se encontraron con 25 referentes de cinco disciplinas artísticas diferentes de toda la Provincia.

“Es un programa que tiene un anclaje muy fuerte en la capacitación, intercambio y que tiene mucho que ver con una cuestión intergeneracional con artistas que ya están con un recorrido fuerte, con una experiencia sólida en sus disciplinas artísticas y estéticas y que en una segunda etapa van a poder transmitirla a 50 artistas emergentes menores de 32 años también de la Provincia”, destacó.

Por su parte especificó que el programa consta de cuatro etapas de las cuales esta fue la primera y tiene que ver con vincular a 25 artistas y referentes regionales para hacer un análisis de las distintas disciplinas artísticas junto a un equipo pedagógico conformado por docentes y profesionales de la Facultad de Arte.

“Esta etapa consta de cinco encuentros de dos días cada uno finalizándolo hacia fines de agosto cuando empieza la segunda etapa donde se van a incubar distintos proyectos con los artistas emergentes. Luego esos proyectos se van a producir y realizar para que el próximo año puedan circular por corredores de todo el país. Realmente estamos con muchas expectativas ya que creemos que van a ser encuentros muy fructíferos, de mucho intercambio y creatividad”, rescató.

 

Importancia para la Unicen

Por su parte, el decano Mario Valiente reconoció nunca haber soñado con algo como esto para la Facultad de Arte. “Creo que es una oportunidad muy difícil de dimensionar por lo interesante del programa en su totalidad. Tanto para la Facultad como para la Unicen que todo el tiempo estamos tratando de vincularnos con la comunidad, de poder servirla ya que nos sustenta y que legitima nuestra existencia. Además tener la posibilidad de juntarnos con artistas referentes de toda la provincia de Buenos Aires y generar el encuentro, es motivo de sobra para estar contentos y festejarlo”, describió.

Además comentó que actualmente en el graduado y docente de la Facultad de Arte, Juan Urraco, está a cargo de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; por lo que no sólo fue el gestor y creador de este programa que ya se puso en funcionamiento en otras universidades del país, sino que fue quien sugirió a la Unicen como socios para hacerlo en Tandil y “por supuesto que nos llena de orgullo”.

Por último, la coordinadora del programa agradeció a los referentes que los acompañaron durante estos días y al equipo docente pedagógico “quienes han dejado sus espacios y trabajos para poder estar acá y sentirse convocados por el espíritu del proyecto”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil