Espectáculos

Con la participación de cerca de 6 mil espectadores, cerró la 14ta. edición del Tandil Cortos

web_cortos-3

Ayer por la noche, el Teatro del Fuerte fue el marco de la ceremonia de clausura y entrega de premios del 14to. Tandil Cortos. Alejandro Gallo Bermudez se llevó el Ojo de Piedra de Oro con su corto “Los Dos Cines de Yordy Jarsun”; mientras que “Brotes” de José Martín Delgado, fue galardonado con el premio a nivel local.

Durante la ceremonia, se entregaron los premios Ojo de Piedra en sus distintas secciones como actuación, videominuto, videoclip, corto local, animación, documental, corto extranjero, ficción, dirección, una mención especial del jurado y el ojo de oro.

Los jurados que premiaron esta edición fueron Gabriela Morelli, presidenta; Marcelo Haber; Gabriel Fresta; Federico Ambrosis y Juan Pablo Franky.

Cabe recordar que por primera vez, el festival fue competitivo internacional y, en total, participaron 37 cortos en competencia. Por otro lado, se presentaron cerca de 6 mil espectadores, de los cuales 2400 fueron en cinco funciones con las escuelas y rondando cerca de los 4500 espectadores en las proyecciones en competencia.

En lo que respecta a la ceremonia oficial de cierre, la Banda Juvenil Municipal acompañó la velada con la temática de cine.

La importancia de Tandil

Al momento de los discursos, el director de Tandil Cortos Luciano Majolo destacó al equipo del festival que lleva 14 años consecutivos apostando a la cultura de Tandil, al público y a los directores que desde hace 10 años atrás vienen presentándose.

“El cine es una comunión de amor y este festival se caracteriza por un staff maravilloso que se llama Tandil Cortos, pero que principalmente se llama Tandil. Lo importante es que seguimos trabajando para ustedes con mucho amor, trabajo y respeto; sobre todo al público que nunca nos abandonó”, manifestó emocionado.

web_cortos (1)

Por su parte, el ganador del corto local José Martín Delgado agradeció al festival por la posibilidad de pantalla y destacó que uno de los problemas más grandes que tienen los realizadores es justamente distribuir su material y mostrarlo; por lo que es muy importante que existan estos festivales.

“Creo que es muy importante que se muestre la temática del documental “Brotes” ya que trata sobre educación en contextos de encierro. Es el primer capítulo de una serie de cuatro documentales así que ya tendremos mucho más para mostrar”, concluyó.

Generoso espacio al cortometraje argentino

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Pantalla Pinamar, Carlos Morelli, indicó que fue un Festival “con un desarrollo armónico y exultante”, con una cantidad y variedad de películas que demuestra el crecimiento del evento; así como con una selección que indica una interesante tendencia a la internacionalización.

Además agregó que el desafío de esta edición fue, más allá de cumplir con los objetivos propios y de desarrollo del evento para Tandil, la posibilidad de abrirle un generoso espacio al cortometraje argentino que mucho lo necesita. “El corto sigue siendo un gran semillero de directores, técnicos, actores, guionista y autores; y lamentablemente muchas veces carece de la difusión necesaria. El festival está consiguiendo que el corto argentino tenga un espacio propio relevante, luminoso, con prestigiosa concurrencia y audiencia”, detalló.

web_cortos (2)

Por último y en relación a Tandil, Morelli especificó que es una ciudad que tiene dos festivales de cine, con un crecimiento cultural grande y rápido. “Son festivales con programas de continuidad asegurada y de crecimiento sostenido; por lo tanto le da a la ciudad una fuerza muy importante dentro del medio cinematográfico y en el plano tanto nacional como internacional. Por lo tanto, hay que cuidarlo mucho y mantener los presupuestos, las frecuencias, las relaciones dentro y fuera del país”, concluyó.

Premios

-Ojo de piedra mejor actuación para la actriz Valeria Lois de “Onion”.
-Ojo de piedra videominuto para “Simple pero importante” de Hunter, Girola y Scopazzo.
-Ojo de piedra videoclip para “El Viento al fin serás” de Francisco Vacas y Franco Crisorio.
-Ojo de piedra corto local para “Brotes” de José Martín Delgado.
-Ojo de piedra animación para “Alas de Piedra” de Sofía Florencia Gariazzo.
-Ojo de piedra documental para “History of sheep” de Ezequiel Vega.
-Ojo de piedra mejor cortometraje extranjero para “Iron” de Gabriel Gonda.
-Ojo de piedra ficción para “Las Hormigas” de Mariana Wainstein.
-Ojo de piedra mejor director para Alejandro Gallo Bermudez por “Los Dos Cines de Yordy Jarsun”.
-Ojo de piedra Mención Especial del Jurado para “Onion” de Juan Pablo Zaramella.
-Ojo de piedra de oro para “Los Dos Cines” de Yordy Jarsun de Alejandro Gallo Bermudez.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil