Espectáculos

Con la Nariz de Oro para Vanina Grossi, comenzó el Festival de la Payasada

web_payasada (3)

Ayer por la tarde, el Teatro de la Confraternidad fue el marco para la la apertura del 11ma. edición del Festival de la Payasada. Con el slogan “Que nunca falten payasos”, niños y adultos disfrutaron del espectáculo y la ceremonia inaugural. Durante toda la semana, habrá espectáculos locales en el teatro del barrio de La Estación así como también, pero de forma gratuita, en los barrios.

Ya desde la entrada del teatro, distintos payasos se acercaban al público con la consigna de que ingresen las narices rojas que les repartían. Así, con una sala repleta de “payasos”, dio inicio una vez más el tradicional festival que se desarrollará durante la primera semana de vacaciones de invierno.

El Municipio de Tandil junto a La Ñata Roja organizan este festival que cuenta con distintos grupos tanto a nivel local como regional. En lo que respecta a los elencos, estarán presentes Tremendos Grandulones de Ayacucho, Circo Conventillo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y El Circo de Chico que es de La Plata. Luego están los elencos locales de La Ñata Roja como son Puzzle, Tarumba y el Re-Tambo; así como también El guiso payaso que es un espectáculo que armaron varios payasos con invitados de artistas locales.

Matías Acuipil, director de La Ñata Roja y del Festival, destacó que están con mucha expectativa y que es muy importante contar con este espacio que tuvo muchas modificaciones a lo largo de estos años. “Por un lado intentamos multiplicar el arte del clown y, por otro, darle el valor que para nosotros tiene como es el rol del payaso en cualquier ámbito”, manifestó.

Para dar comienzo a esta seguidilla de presentaciones de clown que se verán durante esta semana, el espectáculo encargado de la apertura fue El Re-Tambo de La Ñata Roja interpretado por el propio Matías Acuipil.

El cierre será el viernes 21 y también será con entrada libre y gratuita, teniéndolas que retirar dos horas antes de la función como en esta oportunidad o hasta colmar la capacidad de la sala.

 

La homenajeada

Como ya es tradición en este festival, se entregó el premio La Nariz de Oro a un clown o payaso destacado por su trayectoria y el trabajo que realiza en este momento. Así fue que en esta edición se la llevó Vanina Grossi, discípula del famoso Patch Adams. La artista premiada quedó casi sin palabras ante la emoción, por lo que agradeció al festival por este homenaje y les dedicó el premio a los niños y a todos los payasos.

Desde el 2015, Vanina viene a Tandil tres veces al año para formar a los clowns de La Ñata Roja para armar un grupo de payasos de hospital. Se hizo un trabajo de campo que primero comenzó en la vía pública donde se salió a jugar con la ciudadanía; luego en los geriátricos y este año, en el marco de este festival, se hace el primer ingreso al Hospital Municipal Ramón Santamarina. Harán hoy un ingreso con músicos del Conservatorio.

Ella trabaja un concepto que es el del payaso todo terreno ya que fue a campos de concentración, cárceles y otros lugares problemáticos para intentar desdramatizar la situación que se vive.

 

Programación en barrios

Todas las funciones son a las 15.

-Hoy: Circo Conventillo. Casa de la Cultura y el Bicentenario, Actis y Muñiz.

-Lunes 17: Circo Conventillo. Salón San Pacífico, Sáenz Peña 751.

-Martes 18: El circo de Chicho. CIC Las Tunitas, De Los Granaderos 196, esquina Juldain.

-Miércoles 19: Tarumba, Rufina y Te con Leche. CIC La Movediza, La Pastora y Misiones.

-Jueves 20: El Re-Tambo. Barrio Maggiori, Vela y Saldívar.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil