Espectáculos

Con gran entusiasmo y un arduo trabajo, cinco directoras estrenan sus obras en el ciclo Carne Fresca

web_carne

Del miércoles 4 al domingo 8 de octubre, a las 21, en La Fábrica, la Facultad de Arte presentará su ciclo anual Carne Fresca en el que alumnos de la carrera de Teatro se presentan como directores. En esta oportunidad, cinco mujeres dejarán su papel de actrices para dirigir un texto dramático elegido para la ocasión.

La Cátedra Práctica Integrada III. conformada por Marcelo Jaureguiberry, Juan Urraco e Ignacio Díaz Delfino, impulsa desde hace 12 años, el Ciclo «Carne Fresca» en donde estudiantes de la carrera de Teatro se presentan, por primera vez a un público general, como directores de obras teatrales.

Estos nuevos directores otorgan miradas frescas y perspectivas novedosas a productos teatrales que pasan a ser parte de la agenda cultural de la ciudad de Tandil y la región, durante el desarrollo de este ciclo. Noveles directores se transforman en protagonistas de los estrenos y transmiten en el escenario sus búsquedas estéticas y recorridos formativos.

En diálogo con El Eco de Tandil, Pilar Jaureguiberry, Katherine Leeha Ortiz Trench, Fátima Llano, Andrea Carreño Sollé y Salomé Gómez Quiroga se pondrán en la piel de la dirección y presentarán sus obras.

En lo que respecta al proceso, las jóvenes directoras explicaron que fueron cuatro meses entre que eligieron cada uno de los textos y la puesta en marcha de los ensayos. A contrarreloj, debieron preparar cada una de sus montajes, ensayos y puesta en escena.

“La realidad es que no sabemos cómo hubiéramos hecho si no estaban las otras porque siempre necesitábamos de la otra para seguir y aconsejar. Somos cinco mujeres re distintas y desde la dirección tenemos que estar atentas a un montón de cosas; por lo tanto la mirada sobre el trabajo que está haciendo tu compañera, también es distinta. De esta forma, lo que la otra tiene para decirte, te hace crecer y suma muchísimo al trabajo de cada una”, destacaron.

Por otro parte manifestaron que lo que verdaderamente les enseñó la materia, no es a dirigir sino a trabajar en equipo y a partir de las diferencias con los otros ya sea actores, asistentes de dirección, etc. Con todas esas variables tuvieron que tomar decisiones y, en un punto, algunas veces se la tuvieron que jugar.

Respecto a la posibilidad de continuar presentándola luego del estreno, las directoras adelantaron que es una gran posibilidad ya que fue muy arduo el trabajo para llegar al producto final.

“Los derechos de autor te los otorgan por un año; por lo tanto si tuviste un proceso lindo y tu desafío es continuarla, se puede hacer sin problema. Además los actores pusieron mucho esfuerzo en tantos ensayos por lo que no da para que termine acá sino que queremos aprovechar el trabajo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo. Además no lo sentimos como que estuviéramos haciendo dentro de un ámbito académico sino que estamos haciendo teatro y es lo que nos gusta. Seguramente, luego del estreno, modifiquemos algunas cosas que se necesiten pulir y ya fuera de lo académico, vamos a ir por donde nos parezca”, concluyeron.

Las obras

Pilar Jaureguiberry, “Pedro y el capitán”
Autor: Mario Benedetti
Actúan: Federico Zárate y Joaquín Borches
La relación entre torturador y torturado se desarrolla en una sala de interrogatorios. Inmersos en un gran simulacro, versión de la historia y de la vida que propugnan los vencedores de turno o los que sustentan el poder y la muerte. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica; y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y la libertad.

Katherine Leeha Ortiz Trench, “Floresta”

Autor: Guillermo Yanicola.
Actúan: Emiliano Alderete, Florencia Zaffora y Magdalena Cataldo.
Gente de alcurnia, estirpe y abolengo. Una viuda no tan madre. Hijas muy hijas, muy mascota no tan mascota. Un amado que pronto llegara. Y un doctor abolengo, ameno, Amenabar. Doctor Amenabar. Lindo tipo de hombre. Un pasado glorioso y un presente de aprobio. Antes, todo era distinto. Ahora, todo es igual ¿Igual a qué? Igual a antes. Pero antes todo era distinto. Ahora todo es muy igual. ¿Y ahora? ¿Y después?

Fátima Llano, “Ceguera de luz”
Autor: Carlos María Alsina.
Actúan: Macarena Lahora, Boyo Tosello y Yanina Crescente.
Un profeta, un escribiente y una santa virgen, agobiados por un calor implacable esperan la salvación. Atravesando momentos de humor y desesperanza anticipan un futuro improbable, mientras intentan ubicarse en esa realidad que les ha tocado.

Andrea Carreño Sollé, “La Malasangre”
Autor: Griselda Gambaro.
Actúan: Martín Rosso, Julia Esquibel, Analuz Bascal, Rodrigo Rojo y Juan Pablo Paz.
En una vivienda de la Argentina, se imponen las órdenes estrictas de un padre, donde el silencio es la mejor elección. En respuesta a esto, nace una historia de amor, que nada querrá callar. El mecanismo en esta casa, será un reflejo de la sociedad hostil de ese momento.

Salome Gómez Quiroga, “El adolescente”
Autor: Federico León.
Actúan: Jerónimo Ruiz, Javier Dubrá, Andrés Machado y Ariel Bocasso.
Polifonía de voces, la diversidad en concreto. Adultos y Adolescentes que entrenan para ser jóvenes, para ser viejos. Crean un presente incierto. Asentir no está prohibido No! No! No!. Todos: No, No, No. Comienzan a cantar o se violentan. Quien quiera hacerse cargo que lo haga. ¿Por qué alguien quisiera ser adolescente? Pura fisicalidad. Protesta, sumisión, contraste, música. Adentro, fuera, cruzo, círculo. Pura sinestesia.
Las cabezas comprenderán. Las cabezas rebeldes a las ideas.
Disciplina monjil ya! Ya! Ya! El Adolescente de Federico León… con algunos textos de, palabras, poesía de nuestros adolescentes y adultos.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil