Espectáculos

Con la entrega del Ojo de Piedra a la Trayectoria a Malena Solda comenzó el Festival de Cortos

Al principio del acto, las alumnas de la Escuela Municipal de Danzas realizaron una escenografía de gimnasia rítmica con telas y aros en honor a los atletas argentinos que participaron en las últimas Olimpíadas de Río. La presentadora, como en todas las ediciones, fue la locutora María Inés Mazza que presentó a las jóvenes bailarinas y habló con mucho sentimiento sobre este encuentro de cine: “Este Festival -como dijo alguna vez Luciano Majolo- solo se puede hacer con dos cosas, pasión y trabajo…”.

Y efectivamente es lo que a través de todos estos años han demostrado Luciano y su equipo -aun en las épocas más difíciles- poniéndole garra y mucho amor al trabajo para lograr un festival de nivel internacional.

Seguidamente se realizó el tradicional corte de cintas con Natalia Correa, Malena Solda, Daniel Herrero, Miguel Lunghi y Luciano Majolo. Y vinieron entonces las palabras de bienvenida de parte del Intendente de Tandil, quien antes se anticipó con una humorada cariñosa para Luciano.

Las palabras de Lunghi

“Cuando un proyecto se consolida como un acontecimiento cultural -comenzó expresando el Intendente- con el correr de sus ediciones y el brillo que le dan los años y la experiencia, el mismo ya ha construido lo que se ha dado en llamar una joven tradición. Un mundo propio. Este es el caso del Festival Tandil Cortos que fue creado por Luciano Majolo, un joven con talento y mucha pasión por la gestión cultural. Así, sin prisa pero sin pausa, el festival se ha convertido en un evento cultural de Estado, articulado por las instituciones que lo sostienen. Lo hemos hecho conservando el espíritu de su origen, y este año celebramos una nueva edición con el evento más vivo que nunca”.
Y haciendo una referencia personal que escribió en el catálogo agregó: “A riesgo de la referencia autobiográfica pero con la seguridad de que este concepto es afín a muchas personas, encontré en el cine quizá la mayor fuente de asombro desde muy niño, cuando la modalidad del séptimo arte de entonces -para hacerlo y para verlo- era muy distinta a la actual. Sin embargo, algo no cambió: los espectadores seguimos mirando una película con la fascinación que disfrutamos a un ilusionista, sin preguntarnos ni querer saber dónde está el truco”.

“El cine en su versión breve, es decir el cortometraje, es un arte mayúsculo, de una gran complejidad para sus hacedores, de allí la enorme valoración artística que adquiere. A lo largo de las ediciones, el Festival Tandil Cortos nos sigue sorprendiendo por la calidad de sus producciones y por su altísimo poder de convocatoria. Estas dos cuestiones son nuestro orgullo como Municipio, idéntico al que sienten instituciones de fuerte arraigo como la Asociación Cine Tandil, el Incaa y la Unicén, con quienes llevamos adelante este evento. En esta articulación de políticas y recursos, de gestión y de esfuerzo en conjunto, hay una sola estrella: el festival que está a punto de comenzar. Su organización y desarrollo responden también a la propia dinámica ejecutiva del cine donde nadie hace nada solo. Es una labor en equipo, multidisciplinaria y pensando exclusivamente en el público que es su verdadera sustancia”.

Ya finalizando su alocución Lunghi se refirió a la importancia de la cogestión del Festival por parte de las entidades organizadoras que “nos permite abrir una ventana para los realizadores, especialmente para los más jóvenes, para la cultura audiovisual y el fomento de la creatividad, la imaginación y el debate en torno a una pasión que nos sigue enamorando como la primera vez: el disfrute de emocionarnos con una historia que nos está esperando apenas se apague la luz”.

El recuerdo de Herrero

El secretario de Extensión de la Unicén, Daniel Herrero, trajo al presente una anécdota que muchos conocen, otros no, pero que siempre resulta fascinante, la primera proyección de cine por los hermanos Lumière: “Cuenta la historia que hace 121 años exactamente en un día como hoy se proyectaba la primera película del mundo ‘La llegada del tren’, que mostraba imágenes de una locomotora que iba arribando a la estación de trenes de París, con escenas cotidianas de pasajeros en el andén. Duraba solo 52 segundos. Y fueron solo 33 los espectadores que vieron esta breve obra de los hermanos Lumière. También se cuenta que esos 33 espectadores huyeron de la sala pensando que la locomotora iba a salir de la pantalla atropellándolos. Han pasado más de cien años, pero esos sentimientos que tuvieron aquellas 33 personas mirando la pantalla son similares a las que experimentamos cada vez que nos sentamos en una sala de cine. Creo que este Festival recupera los orígenes de la industria cinematográfica, es decir el corto, pero también recupera las emociones originales de aquella vez que se presentó la primera película…”.

“Como tandilense me siento orgulloso de pertenecer a una ciudad donde existen gestores culturales como Luciano Majolo y la Asociación Tandil Cine, que no bajan los brazos y hacen que tengamos un hermoso Festival. ¡Viva el cine!”.

Trayectoria y reconocimiento

Luego de un número artístico más sobre el escenario del Teatro del Fuerte, se proyectó con imágenes y palabras la trayectoria artística de la actriz que iba a ser homenajeada en la noche. Y así fue como Malena Solda subió al escenario para recibir una placa y el Ojo de Piedra a la Trayectoria: “Muchas gracias, estoy muy feliz, gracias por los mimos. He venido varias veces a Tandil y es hermosa. Gracias a Luciano por lo que implica producir este Festival del que ya había escuchado en varias oportunidades. Me invitaron en ediciones anteriores pero no pude venir, felizmente hoy estoy acá acompañada de mi familia y lo único que puedo decirles a todos es gracias, muchas gracias por el recibimiento”.

La programación

Cabe destacar que todas las funciones se proyectan en el Teatro del Fuerte con entrada libre y gratuita.

Hoy
17: Festival de Animales
La Grúa y la Jirafa de Vladimir Bellini. Argentina.
Pericles de Pablo Pérez y el Taller de Cine Maipú Cortos.
Días de Perra de Lorena Cancela. Argentina.
Es de humanos equivocarse de Aneta Kýrová. República Checa.
18: Presentación del libro “Los caminos de Alfredo Alcón” de Mario Gallina
18.45: Francisco Gil, Librero Mayor de Buenos Aires (Presenta su director Xan Leira, España)
19.15: Función Sección Competencia 2
Durazno de Francisco Ríos Flores
Uncanny Valley de Federic Heller
Cimarrón de Chiara Ghío
Sinécdoque de Pablo Polledri
El más grande de Evangelina Barrutia
Feliz en tu día de Eduardo Elli
20: Función Festival Suiz Shnit – Internacional Short film festival
Deep Space de Brun Tondeur. Francia.
Contrapelde de Gareth Dunnet-Alcocer. México – USA.
Completo de Iván D. Gaona. Colombia.
21: Función Sección Competencia 3
Fantástica de Tomás Sposato
Mi hermano mayor Noelia Segui y Victoria De Michele
Marcus Crash de Roberto Benedetti
La Variación de López de Pablo Parra
22: Función Sección Competencia 4
Reconocimiento de Celina Font
Mary Kelly de Silvina Díaz Challiol
El Familiar de Franco Lescano Noriel
River de Favio López

Domingo
17: Más allá del Ojo de Piedra
Tal vez la próxima de Delfina Jaureguialzo.
El Pozo de Matías Open.
El Camino del Zorro de Julio Caloggero.
Atrapada de Héctor Rigos.
Cuando llega el otoño de Francisco Vilacagua.
Durmientes de Miguel Angel Moreiras.
Hetaira de Heidy Reyes.
18: Función Sección Competencia 5
El Viaje de Florencia Momo
Eso que te hace ahogar de Julián Cáneva
El inicio de Fabrizio de Mariano Biasin
Waorani de Nacci – Acuña – Velozo
19: Función Sección Competencia 6
Apuesta en el limbo de Eduardo Rodríguez
Momo de Damián Yapura
Los Primogénitos de Emilia Pedrazzoli
Ana Lucía de Bruno Scopazzo
Las Arácnidas de Tom Espinoza
20: Ceremonia de clausura y entrega de premios Ojo de Piedra
Artista Invitada Inés Palombo.
Actuación de la Banda Municipal (Música & cine)

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil