Espectáculos

Artistas tandilenses exponen en el Museo

Encuentro y conexión con una propia estética crearon Samanta Peralta, Teruca Pereyra Iraola y Mariel Bichi con la obra patrimonial “La Vedette 2” de Víctor Chab. Resignificaron la imagen con una tendencia contemporánea, permitiéndonos descubrir universos diferentes. Así la obra perteneciente a la colección del Mumbat se sitúa bajo las miradas reflexivas de las artistas tandilenses, un desafío de lectura ligado a la construcción de sus propias obras.
Teruca Pereyra Iraola expresa que: “La obra que hice inspirada en Chab tiene como punto de partida una frase escrita por él, en una entrevista. Que dice: ‘aunque un pintor pinte una manzana o una mujer sentada, se está pintando a sí mismo. Esto me llevó a pensar en el proceso creativo de todo artista pintor o músico, que es propio e individual. Refleja lo que tiene, pinta lo que es, él mismo. Tomo de este artista el juego que se ve de figura fondo, donde los dos elementos son fundamentales. El uso de la mancha por accidente o no. Como un juego que compone. También la línea. Y el tratamiento en plano del espacio…’”. Esos fueron los aspectos de la obra de Chab trabajados por la artista Teruca.
La exposición “Dialogo crítico con el autor” apunta a generar nuevos recursos y poéticas, viabilizando una nueva lectura. Samanta Peralta comenta: “En el momento que llegó la imagen de la obra a la mesa supe que esa y no otra era la que deseaba elegir. La figura por alguna extraña razón me atrapó. Era solo una imagen… como en un chat virtual no había oportunidad de mirarnos a los ojos. “Diálogo crítico con el autor” era la propuesta y la premisa principal es que cuando uno dialoga con otro, jamás, bajo ningún punto de vista, se convierte en el otro. Al encontrarme en una etapa totalmente introspectiva, enredarme en semejante diálogo, confieso, era algo amenazador sin embargo decidí tomar el desafío. Entiendo que es fácil conversar, reflexionar con personas que sentimos semejantes, pero a veces nos enriquecemos más cuando tomamos la valiente decisión de hacerlo con alguien diferente. Por otro lado, la búsqueda de un diálogo implica querer llegar a un acuerdo, a un punto en el que ambas partes se conecten positivamente y en el transcurso del trabajo pude sentir las fuertes conexiones. Como cuando un amigo nos entrega su amargura y volvemos de ella sin ser los mismos, con los raspones contagiados y los dolores hermanados, dejé que el lienzo atraviese mi piel, deje sus vestigios, su impronta, su trama. El título de la obra por suerte llegó tardío: “La vedette”. Eso me permitió no caer en obviedades, como terminar ataviada de plumas y labiales carmines…”.
Por su parte Mariel Bichi indagó la imagen desde su lenguaje de permanente búsqueda: el grabado. En su proceso de creación la artista investiga nuevas formas de abordar la técnica sin producir contaminación ambiental, elabora sus propias materialidades que además comparte generosamente con sus discípulos en talleres y aula.

Víctor Chab…

Con un marcado estilo surrealista y abstracto, Víctor Chab fue elegido para participar en la XXVIII Bienal Internacional de Venecia, de 1956, representando a la Argentina.
Chab ya había definido su vocación por la pintura, siendo autodidacta expuso obras altamente figurativas las cuales pusieron en escena varios de los temas que trató en su larga trayectoria: automatismo versus imagen.
Chab evolucionó desde una pintura medida y trabajada a una expresividad dinámica y con volumen. Es un hombre creativo que no se vinculó con esquemas estructurales o conceptuales, sino que sigue instantáneamente su impulso en el desarrollo de formas que son transformaciones.
La obra “La Vedette 2” de Víctor Chab, la cual forma parte de la Colección Patrimonial Grandes Maestros del Arte Argentino del Mumbat, integrará la muestra “Diálogo crítico con el autor” hasta el 26 de junio, encontrando un espacio entre la subjetividad y las nuevas formas de intervención.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil