Espectáculos

Andrea Demarco hace “Música en todos los sentidos”

web_andrea demarco

El espectáculo con Andrea Demarco propone un extenso recorrido musical por diferentes géneros que forman parte de su repertorio. La formación la completan Fabián Bullotti, en saxo y flauta traversa, Leo Xifra en guitarra y Pablo Martínez en coros y percusión. Un encuentro único para disfrutar de la mejor música: “Logramos hacer un resumen justamente de todos estos años de cantatas, recitales y que me estén acompañando estos artistas no es un detalle menor porque muchos de ellos lo han hecho a través del tiempo en varias oportunidades”, le cuenta Andrea a El Eco de Tandil.

-¿Hay diferencias con otros recitales suyos?
-Sí porque he tomado los diferentes géneros musicales que he cantado poniendo la mayor atención en lo que quería decir. Entonces el repertorio va pasando por distintos géneros y la unión de todos ellos es un poco mi historia de vida con respeto a lo que siento que tengo ganas de decir.

-¿Es una cuestión autorreferencial?
-Es como un registro auditivo de mi vida con respecto a los boleros, los tangos, lo que representa la música brasilera, espectáculos que he hecho de Eladia Blázquez. Hice investigaciones que me han permitido incurrir en estilos, modos como por ejemplo, en la presentación en Sans Souci con Norberto Salgueiro donde terminé cantando en francés y eso lo tomo como homenaje a mi mamá Emnilia Lacoste. Es más que nada un resumen de todos los géneros musicales y no puse tanto el acento en pensar que estoy cantando una zamba o un bolero, sino lo que quiero contar a través de esas letras.

-¿La música brasilera es su preferida?
-Es que cuando comencé a cantar hace veinte años atrás era bastante común que te preguntaran qué genero cantás: tango, música brasilera, jazz y con el tiempo todas estas maneras de expresarse se fueron traduciendo en formas de decir. Tomando artistas como por ejemplo Ligia Piro, María Volonté, la misma Elena Roger vemos cómo se sirven de las letras para expresar cosas.
Y sí, siento una gran empatía con la composición brasilera y lo he encarado con mucho respeto trabajando y estudiando un montón. Ya hace cinco años que estudio el idioma. Por otro lado me ha gustado de cada forma latina de expresarse el contenido de esas letras.

Artistas profesionales

-¿Qué balance hace de estos veinte años de carrera?
-Hay diferentes procesos. Creo que todo lo que hice en su momento es porque estuve convencida y apasionada por hacerlo. Lo rescato mucho de mi vida en general, porque no realizo nada tibiamente pongo todo mi corazón y apasionamiento aunque me cueste más. Pero es mi forma de ser. A lo largo de los años hubo momentos en mi carrera musical en que estaba muy atenta a la aprobación del afuera. Fue una etapa que rápidamente se revirtió porque no se sostuvo en el tiempo, por mí misma. Siento que la madurez está en transitar el sentimiento de cantar para hacer un puente y no para demostrar nada. Como que en aquella época tenías que cantar como Celine Dion para demostrar que podías hacerlo como la cantante. Y se puede cantar un tema de ella pero no desde ese lugar.

-¿Cómo ve el movimiento artístico de la ciudad?
-Retomando estos veinte años, creo que todos hemos madurado y en verdad es muy interesante la producción artística que hay en este momento. Es porque nos hemos tenido que formar. En su principio fue una cosa muy sui generis y hoy contamos con elencos que ganan premios y se manejan a nivel nacional e internacional, tanto la Facultad de Arte, de Cine, como el Conservatorio o la escuela de música popular. Hay gente que no lo hace solo vocacionalmente.

-Tandil tiene artistas profesionales y eso da mucho placer.

-Claro, porque el espectador puede ir sin sentirse traicionado. Nosotros los artistas tandilenses hemos crecido y más que quejarnos de los espectáculos que vienen, hacemos propuestas a la altura de los que llegan.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil