Espectáculos

A Tempo Circo, los encargados de intervenir las plazas con espectáculos circenses gratuitos

web_circo (2)

Desde principios de noviembre, todos los domingos en un espacio público de la ciudad, se presenta Plaza Circo de forma gratuita. Este proyecto es desarrollado por la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio junto a los artistas de la escuela circense A Tempo.

En diálogo con El Eco de Tandil, la directora y responsable, María Paz Bircher, explicó el espectáculo que llevan adelante y quiénes integran esta novedosa propuesta. Así es que el próximo domingo a las 17 en el Parque Soñado de los Niños, Lago del Fuerte, se realizará una nueva presentación de Plaza Circo.

Esta idea surgió cuando la directora de Cultura, Irina Taraborelli, se acercó a la escuela y les propuso intervenir en las plazas para hacer espectáculos al aire libre durante todos los domingos de noviembre y diciembre. De esta forma, desde A Tempo crearon una mini compañía en la que trabaja María Paz junto a su coequiper Agostina Iocca y Joaquín Borches.

web_circo (3)

“Así fue que armamos unas intervenciones para hacer al aire libre; sumado al armado de una estructura para poder colgar elementos. Además, están participando compañeros de otras escuelas de circo de Buenos Aires como José Figueroa que, al estar haciendo seminarios los fines de semana, también los sumamos al proyecto”, indicó María Paz.

A lo largo de estos años han participado en diferentes eventos pero es la primera vez que trabajan formalmente con la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. “Estamos muy contentos ya que fue un gran impulso para hacer distintas cosas. Para nosotros era una primera experiencia actuar en una plaza porque somos muy del teatro y de otros escenarios; por lo que interactuar con la gente en un espacio abierto fue todo un desafío”, agregó.

Sobre la escuela

A Tempo es una escuela de circo. Es un espacio que está pensado para el aprendizaje de técnicas circenses, de acrobacias aéreas, piso y todo lo referido al mundo del circo. Es un proyecto que se inició en mayo del 2014 y nace ante la necesidad de tener un espacio bien específico a lo que se dedican.

Anteriormente la escuela funcionaba en clubes u otros lugares que siempre les abrieron las puertas, pero necesitaban un espacio al que puedan darle continuidad y profundidad. Finalmente encontraron un galpón en 14 de julio al 300, el cual acondicionaron y brindan clases allí.

web_circo (4)

María Paz se formó en escuelas de circo de Buenos Aires, hace mucho hincapié en lo físico y se dedica, sobre todo, al área de la docencia de la escuela. Por su parte, su compañera y coequiper, Agostina Iocca, es quien se encarga más del perfil del artista y los eventos de la escuela. Ella hizo la carrera de teatro y está en circos itinerantes. Luego cuentan con el staff de ocho profesores.

“Intentamos iniciar al niño, adolescente y adulto en un camino de formación circense. Si bien algunos lo hacen por hobby o deporte, nuestra intención es que también lo vean como un futuro próximo”, explicó la directora.

En la escuela brindan clases de yoga acrobático, elongación, acrobacia en tela, trapecio, aro; además gestionan distintos seminarios para estar más actualizados en los talleres que brindan. Las clases son a partir de los tres años y sin límite de edad.

“Nosotros damos clases en Tandil desde el 2010 y a medida que pasaban los años, había más interés por parte de la gente. Además que se formen como artistas, entrenamos muchísimo por lo que el interés también viene por ese lado”, concluyó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil