Deportes

Zulberti: “Lo principal era controlar a Dilascio”

web_carlos

Unión y Progreso alcanzó el viernes su primera victoria de la temporada en el Provincial de Clubes de básquetbol, sacando adelante el clásico ante Independiente disputado en el Duggan Martignoni por la sexta fecha de la zona 1.

La satisfacción de superar al tradicional adversario se vio combinada con el alivio de dejar atrás una racha de cinco derrotas consecutivas y la ilusión de que el triunfo represente el impulso suficiente para comenzar una levantada.

Carlos Zulberti, entrenador del conjunto tricolor, analizó los pormenores del éxito que su equipo consiguió en el reducto de avenida Avellaneda al 700.

-¿Te sorprendió el equipo?
-Veníamos trabajando y hablando mucho acerca de cómo debíamos jugar para ganar este partido. Debíamos neutralizar, primero y principal, a Santiago (Dilascio), quien está teniendo un nivel muy bueno. El es quien produce todo el juego ofensivo de Independiente. A partir de eso, empezar a tomar a Emmanuel (Hartstock) y los hermanos Mateo. La baja de Valerio (Andrizzi) fue importante, a pesar de que no viene produciendo mucho. También debíamos mejorar el juego ofensivo, pasándonos más la pelota, estar más concentrados. Creo que lo llevamos a cabo, ésas fueron las claves.
-Fue trascendental la defensa, no es sencillo dejar a Independiente en 66 puntos en su cancha.
-Podría haber quedado en menos de 60, los últimos ocho puntos que nos hicieron fueron en el “revoleo”. Les dije a los chicos que no festejemos antes de que suene la chicharra porque podríamos estar en problemas. Nos cortaban con falta y en la línea erramos mucho. En todo momento, con Luciano (Ponce, su asistente) les hicimos ver que debíamos defender de determinada manera si queríamos ganar. De hecho, en el segundo cuarto no hicimos las cosas como debíamos y lo pagamos.
-¿Se relajó Unión en ese pasaje?
-No. Ellos acertaron unos triples porque no seguimos las reglas que nos habíamos propuesto. Les comuniqué eso a los chicos, sobre todo en el entretiempo. Les dije que mientras sigamos un plan de juego los íbamos a tener maniatados. Si ellos no podían llegar al gol era por el gran trabajo que estábamos haciendo, pero si los soltábamos como en el segundo cuarto nos íbamos a complicar. Lo corregimos y el equipo volvió a funcionar.
-Te debe dejar tranquilo que el equipo en ataque mostró variantes, sin depender en demasía de uno o dos jugadores.
-Es sobre lo que insisto tanto a la hora de buscar armar un equipo, no es sencillo hacerlo. Este es un deporte muy táctico, muy preciso. Lo importante es tener una buena distribución del goleo. En otros partidos teníamos dos jugadores con 20 ó 25 puntos y el resto anotaba 1, 2 o nada.
-¿Es preocupante que Jerez no esté rindiendo como se espera?
-No está pasando por un buen momento. No es un jugador defensivo, su característica es anotar y, si no hace ese trabajo, su nivel decae. Pero hay que darle tiempo, es un jugador de jerarquía, ojalá levante su producción, por su bien y el del equipo.
-¿Qué pasó con Gastón González, quien en determinado momento de la semana previa al clásico se alejó del equipo?
-Es un chico que trabaja todo el día, suele estar sin descanso. Se había caído anímicamente, no es fácil jugar tantos partidos además de tener un trabajo tan desgastante. Solemos viajar y acostarnos a las 3 de la mañana, y al otro día a las 6 los chicos se levantan para trabajar. Gastón perdió las ganas de jugar, pero habló conmigo y sus compañeros, va a tratar de ordenarse un poco.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Izquierdo

Fernando Izquierdo