Deportes

Unión y Progreso trabajó horas extras para sacarle el invicto al puntero Sarmiento

web_juampi

Unión y Progreso sacó adelante, anoche como local, otro emotivo juego del Provincial de Clubes de básquetbol, quitándole el invicto a Sarmiento de Coronel Suárez, líder de la zona 1 y ganador de sus primeros seis compromisos en el certamen, al que sometió por 88-83.

Tras la igualdad en 75 registrada en los 40 minutos, el cotejo se decidió en tiempo suplementario y marcó la segunda victoria en la campaña para los dirigidos por Carlos Zulberti, que refrendaron el éxito obtenido siete días antes en el clásico ante Independiente.

Pese al 14-5 que consiguieron los de Villa Italia en el comienzo, la etapa inicial se desarrolló en un marco de paridad. Unión comenzó exhibiendo un funcionamiento fluido. Aseguró el rebote defensivo y eso le permitió correr. Y en sus ofensivas estacionadas ostentó su eficacia en el perímetro, desde donde encestó sus primeros dos lanzamientos (en manos de Silveyra y Gastón González).

Pero Sarmiento no demoró demasiado en emparejar. Usufructuó ciertas desatenciones defensivas del local y, liderado por la puntería de Sterz, rápidamente se puso en juego, antes de que el trámite ingrese en el marco de las desprolijidades y los yerros.

Parte de ello tuvo su continuidad al arranque de la segunda mitad. Ambos fallaron por doquier, al punto que los suarenses tardaron 3’30” en lograr sus primeros puntos. No obstante, Unión no fue consistente para soñar con un despegue. Para colmo, Pablo Rodríguez calentó la mano con dos triples y Ferraro ratificó su muy buena llegada al partido desde la banca.

El panorama se aclaró para el tricolor de cara al entretiempo, al que llegó 33-28, estableciendo una diferencia que hubiese sido mayor de no mediar dos tiros libres fallados por Barroso, y viendo cómo su rival comenzaba a complicarse con las faltas personales (Verdecchia llegó a la cuarta y Krenz, a la tercera).

Trapote por el local y Sterz para los suarenses marcaron el pulso del tercer cuarto. El pivote tricolor comenzó a dominar la pintura, erigiéndose en un acompañante de lujo para González, el mejor de Unión hasta ese lapso. Y el interno visitante recuperó el protagonismo del primer cuarto, despachándose con nada menos que 13 puntos en el parcial.

Luego de tocar el techo de su diferencia (51-41), Unión se sumergió en el mar del caos. La visita le respondió con un parcial de 0-14 que invirtió la esencia del partido. Ferraro y Rodríguez castigaron desde el perímetro y Unión hizo su parte con las faltas técnicas soportadas por Silveyra y Zulberti. Impensadamente, los tandilenses ingresaban en desventaja a los 10’ decisivos (54-57).

La incertidumbre se mantuvo hasta el cierre de los 40’. Trapote continuó siendo inmenso en materia de puntos y goleo, pero Sarmiento apeló a su temple para desenvolverse en situaciones límite y a otras variantes que le permitieron amortiguar la “ausencia” de Sterz, que no anotó en el último cuarto.

Ferraro tuvo la chance de poner a su equipo arriba a segundos del cierre pero desde la línea solo acertó uno y apenas igualó. Unión respondió buscando a Trapote, víctima de una clara infracción ignorada por los árbitros, y en su última posesión el tricolor volvió a fallar en el desesperado intento de triple de Tracana, con lo cual se llegó a la prórroga.

Con Sarmiento al frente (75-78), el condimento que faltaba: un corte de luz que interrumpió el partido por alrededor de diez minutos (restaban 3’39”). Como era de presagiar, el ganador se descubriría casi sobre el chicharrazo final. Unión pareció desmoronarse con los cuatro libres consecutivos fallados por Trapote (hasta allí muy fino desde la línea), pero Grutzky apareció en su mejor versión para inclinar la balanza hacia el lado de Unión.

Con su equipo abajo por un doble (81-83), una corajeada del alero terminó en doble y falta (84-83 a 35 segundos del epílogo) y, tras cartón, otra conversión del exIndependiente aportó tranquilidad (86-83). Un nuevo recupero les permitió a los de Zulberti disfrutar de otra visita a la línea de libres, desde donde Barroso no falló en su intento de ponerle el sello al delirio tricolor.

UNION Y PROGRESO 88 (75)-SARMIENTO 83 (75)

Federico Silveyra (x) 12
Matías Tracana 8
Facundo Grutzky 20
Gastón González 16
Juan P. Trapote 21

Mariano Novara 2
Ezequiel Barroso 7
Gonzalo Alonso 0
Nahuel Jerez 2

DT: Carlos Zulberti

Joaquín Tuero 5
Iván Krenz (x) 8
Pablo Rodríguez (x) 20
Carlos Verdecchia (x) 0
Maximiliano Sterz 24

Guillermo Schwindt 6
Juan I. Ferraro 17
Ariel Daloi (x) 3
Enzo Rodríguez 0

DT: Mauro Richotti

Cancha: Unión y Progreso.
Arbitros: Noel Leguizamón (Mar del Plata) y Mauro Pereyra (Mar del Plata).
Parciales: 17-16, 33-28 y 54-57.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Izquierdo

Fernando Izquierdo