Deportes

Un trío de Excursionistas, por una página de gloria

web_excursio

Mientras Velense y Gimnasia se debaten por un lugar en la definición de la Unión Regional Deportiva, Excursionistas espera rival en las finales de la temporada.

El calendario del albiverde tiene dos fechas resaltadas de manera especial: el 2 y el 9 de diciembre. Esos días, intentará coronar de la mejor manera su campaña y ponerle fin a la larga sequía de títulos, que se extiende desde el lejano 1975, cuando se coronó en la Liga Tandilense de Fútbol.

En el actual plantel que conduce Juan Luis Moreno, hay tres integrantes que acariciaron la gloria en 2010, cuando la fusión Atlético/Defensores de Ayacucho le ganó las finales del torneo Clausura de la URD. En la ida se impuso el equipo que dirigía Fernando Marchioni, por 2-1 en cancha de Independiente; y la revancha fue para la alianza con un 5-3 en el estadio Barbieri, para luego coronarse campeón anual al derrotar por penales al también ayacuchense Sarmiento.

Aquella vez, el “Trueno Verde” presentó a Pablo Calvo; Eduardo Chapelle, Ramiro Yuvisa, Víctor Conqueiro y Marcos Aberastegui; Julián García, Matías Lecuona y Sebastián Belsito; Ariel Paredes; Diego Pérez Rivero y Patricio Santeramo. En el primer partido, fue titular Lucas Testa, hoy presidente del club y uno de los artífices del crecimiento deportivo e institucional de los últimos tiempos.

Calvo, García y Pérez Rivero tienen el gran mérito de estar en otra instancia definitoria, siete años después. Y buscarán que el desenlace sea diferente al de aquella vez.

El capitán García, autor de dos goles esa tarde en Ayacucho, recuerda que “jugaba más de volante, por cualquiera de los dos costados. Ahora me toca hacerlo de 4 y dedicarme un poco más a la marca, pero también trato de recorrer toda la banda y llegar a pisar el área cuando se pueda”.

Pérez Rivero también ha experimentado cambios en su función a través de los años. Asegura que “también las posiciones son diferentes. Jugué bastante de 3 y ahora estoy más definido como delantero. Siempre tratando de aportar lo mejor para el equipo”.

Con el arquero Calvo, no hay variantes posicionales. Sus recuerdos de 2010 son “algunos buenos y otros malos, pero ya pasó el tiempo. Valoro el hecho de llegar a jugar una final, porque todos luchamos por hacerlo y solamente dos equipos lo logran”.

En la inevitable comparación, Calvo explica que “nuestro equipo actual tiene más experiencia que aquel, sabe a qué juega y cómo manejar cada partido. Si la tenemos que revolear, lo hacemos”.

García considera en que “alcanzamos un gran nivel y estamos convencidos de lo que hacemos. Cuando podemos jugar en corto lo hacemos, y cuando hay que buscar a los delanteros para que la aguanten también la tiramos larga”.

Justamente Pérez Rivero es el encargado de recibir envíos largos y proteger la pelota, a la espera de compañeros para la descarga o buscando forzar infracciones del rival. Para él, de cara a lo que viene, “tanto Gimnasia como Velense son muy buenos equipos. Ya enfrentamos a los dos y sabemos sus virtudes. Pero nosotros estamos preparados, trabajando con todo para hacer nuestro partido”.

En medio de la ilusión por lo que viene, ninguno de los tres dejó pasar la oportunidad de “mandar un saludo a la familia de Matute Lecuona, nuestro inolvidable compañero”. Un gran protagonista de aquel plantel de 2010 y que, desde algún lugar, estará haciendo fuerza por la camiseta que tanto supo defender.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Uranga

Fernando Uranga