Deportes

Tandilia: con record de inscriptos, se correrá hoy la 43ra. Edición

tandil

A las 9 en punto se escuchará hoy la orden de largada para la 43ra. edición de la prueba por excelencia del atletismo local, la Tandilia, con sus 11.111 metros de puro esfuerzo y emoción. Ayer se cerró la inscripción superando un nuevo record histórico de participantes para esta competencia que se encuentra entre las más exigentes del calendario nacional: 2.200 atletas, caminantes y pacientes cardiovasculares estarán recorriendo las calles de la ciudad en un trazado que se inicia al pie del cerro La Movediza, y se corona en el Polideportivo Municipal.

Desde La Pastora y Santa Cruz se largará la prueba principal, con corredores y caminantes, mientras que a las 9.15 está prevista la partida de los cardiovasculares, desde Av. Avellaneda y Rondeau.

No estará Martín Méndez, el atleta de Concordia que se llevó la edición 2014, pero como siempre habrá un pelotón de élite dispuesto a llevarse el premio mayor (se repartirán en total 45.000 pesos, y 5000 para el vencedor). Ulises Sanguinetti (ganador en 2009), Miguel Guerra, Agustín Cichilitti, Sergio Hoffman, Carlos Mancini, el keniata Julius Rono y Gustavo Espíndola son los nombres que a priori aparecen como candidatos a dar pelea en una carrera que promete ser rápida y exigente, con buena temperatura, ya que a la hora de su desarrollo no se sentirá el fuerte calor que se pronostica para hoy. Hoffman, el corredor oriundo de Ayacucho que reside en Tandil, es hoy por hoy el atleta local más capacitado para aspirar a la victoria, y seguramente buscará con todas sus armas el objetivo (Jorge Olaechea, en 1986, fue el único tandilense que ganó esta competencia entre los caballeros). Entre las damas, María Luján Urrutia irá por su tercera conquista seguida, y tendrá a varias rivales de peso, entre ellas la siempre vigente Elisa Cobanea, máxima ganadora de la Tandilia, con 15 triunfos.

Pero más allá de lo atractivo que resulta ver al pelotón de punta luchando por la victoria, está claro que esta prueba también representa algo muy importante para muchos atletas, especialmente tandilenses, que lejos de aspirar a la victoria, quieren cumplir desafíos personales, como bajar su propio tiempo o, simplemente, llegar a la meta. Seguramente el marco de público será tan importante como siempre, con gente ubicada a lo largo de todo el recorrido, alentando y aplaudiendo a cada participante.

El circuito de la Tandilia, como es habitual, partirá a pocos metros del paseo del cerro La Movediza. Tras 4 kilómetros, en su mayor parte por la avenida Lunghi, se inicia el tramo hacia el centro de la ciudad por la avenida España hasta la calle Rodríguez, donde se alcanza la mitad del recorrido. Y tras bordear la plaza Independencia se inicia la parte más dura de la prueba, que incluye la trepada al Parque Independencia, con aproximadamente 1000 metros de ascenso constante. Finalmente se desciende hacia el Dique, para bordearlo hasta el Polideportivo Municipal, realizando un kilómetro antes de la última trepada, por el Monumento al Fundidor.

 

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil