Deportes

Santamarina pagó caro dos errores y cayó en el debut frente a un Aldosivi que no perdonó

web_tapa1

Santamarina no alcanzó a rescatar un punto en casa, lo que hubiera premiado su mejoría del segundo tiempo y maquillado los errores defensivos que, al cabo, le costaron la derrota frente a Aldosivi de Mar del Plata.

El visitante se llevó un 2-1 que recompensó su efectividad en la primera parte, para aprovechar las fallas de su rival; y su oficio para terminar sin sobresaltos después de haberla pasado mal en algún tramo de la etapa final. Así, Héctor Arzubialde se fue del San Martín con las manos vacías por primera vez desde que dirige en Tandil, donde llevaba quince sin derrotas.

Al aurinegro le costó mucho cubrir su zona defensiva, y no únicamente por la floja tarea de sus marcadores. Apenas pasado el primer minuto, Barrionuevo comprometió la posesión en tres cuartos, Telechea habilitó a Medina y el bombazo del delantero impactó en el travesaño tras un leve desvío en la oposición de Berra.

Santa fue recomponiendo su imagen, en la medida que encontró pases en terreno rival. Supo mover la pelota con criterio y disfrutó de un par de llegadas prometedoras. En una, un centro de González Metilli desde la derecha fue cabeceado por Barrionuevo, desviado cerca del poste izquierdo. Y en otra, Biela trepó hasta despachar un zurdazo que se fue a centímetros del vertical derecho.

Aldosivi mostró buena dinámica y capacidad para imponer la fortaleza física de sus jugadores, lo que le permitió empezar a ganar en las divididas. Decidido a presionar bien arriba, el visitante encontró las dudas tras un pase de cabeza de Pierce hacia Sánchez. Telechea anticipó al “6” y asistió la llegada de Medina, quien pisó el área y esta vez encontró la red con un zurdazo que se metió por debajo de Papaleo.

En el campo de enfrente, lo del aurinegro fue interesante. Llegó en una volea de González Metilli tras pase cruzado de Pierce, que Moyano controló en dos tiempos, y merodeó el área rival en algunas ocasiones.

Pero Aldosivi, más directo en sus ataques, supo que su negocio estaba en la presión. Así fue que Berra se complicó y terminó enmendando su error ante el activo Telechea. El balcarceño volvió a encontrarse con el “2”, cuando quiso girar para definir en el área, aunque tendría revancha poco después.

En 38′, se juntaron los exSantamarina para el 2-0. “Pitu” González mandó el pase cruzado y profundo desde la izquierda para Telechea, quien acomodó el cuerpo mejor que Sánchez y definió con un zurdazo contra el primer poste. El balcarceño recordó su paso por Tandil y juntó sus manos en señal de disculpas, mientras unos doscientos hinchas de Aldosivi (ingresaron como “neutrales”) lo festejaron en la cabecera de Pueyrredón.

La mejoría del aurinegro llegó allá por el cuarto de hora de la segunda parte. Se animó a progresar con pelota dominada y lo envalentonó el descuento conseguido por Guille. El joven olavarriense, quien ya había intercambiado posiciones con González Metilli, aprovechó un buen pase de Pierce, amagó para buscar su mejor perfil y sacó un zurdazo que se clavó en el ángulo más lejano a su posición.

Entonado, el local tuvo más presencia en el campo adversario. No le alcanzó para generar demasiado peligro, más allá de un rebote que tomó Michel fuera del área y que se perdió cerca del ángulo izquierdo.

Aldosivi fue retomando el dominio, recuperó la tenencia de la pelota y ya no atacó tanto, sino que apeló a la posesión para quitarle ritmo al juego.

Los ingresos de Fredes y Martínez no representaron demasiado, sobre todo porque el reloj jugaba en contra y quedaba poco por hacer. Igualmente, el delantero llegó a meter un cabezazo que terminó en las manos de Moyano.

El final fue con aplausos, de parte de un público que respondió en buen número para cubrir la techada y la platea Mestelán. El equipo se encontró con un rival con mayor potencial, aunque también tiene crédito abierto para lo que viene.

SANTAMARINA 1-ALDOSIVI 2

(6) Joaquín Papaleo

(5) Alfredo González
(4) Salvador Sánchez
(3) Tomás Berra
(6) Fernando Biela

(6) Francisco González Metilli
(5) Agustín Cardozo
(5) Leonel Pierce
(7) Braian Guille

(6) Martín Michel
(4) Ezequiel Barrionuevo

Héctor Arzubialde

Sebastián Moyano (6)

Ismael Quilez (6)
Ezequiel Parnisari (7)
Franco Canever (5)
Lucas Kruspzky (6)

Diego Villar (6)
Leandro Somoza (6)
Roberto Brum (5)
Arnaldo González (7)

Antonio Medina (6)
Fernando Telechea (8)

Walter Perazzo

Cancha: estadio San Martín. Arbitro: Yamil Possi (6). Goles: PT: 22′ Medina (A) y 38′ Telechea (A). ST: 20′ Guille (S). Cambios: en Santamarina: ST: 35′ Leonardo Fredes por Cardozo y 40′ Federico Martínez por González Metilli. En Aldosivi: ST: 20′ Nahuel Yeri (5) por Villar, 26′ Esteban Orfano por Medina y 40′ Nicolás Franco por González.

La figura
Fernando Telechea

Importante para la presión que ejerció Aldosivi sobre la defensa de Santamarina, ayudando a generar errores. Asistió a Medina en el primer gol y fue autor del segundo. Amenaza permanente para la retaguardia del aurinegro.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Uranga

Fernando Uranga