Deportes

Porta: “Podemos seguir en los primeros puestos”

web_lucas

Lucas Porta siempre tiene algo para darle a Independiente. Desde su regreso tras el fructífero paso por Villa Aguirre, donde anotó 33 goles en tres temporadas de la Unión Regional Deportiva, le rindió en gran medida al rojinegro. No sólo en el área rival, donde suele resultar infalible, sino también en otro tipo de tareas colectivas.

Tras la primera caída del equipo tandilense en el Federal B, 0-1 con Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, el atacante de 25 años evaluó la primera rueda del torneo, durante la cual convirtió tres veces.

-La primera rueda se terminó con derrota, pero imagino que el balance debe ser positivo.
-La verdad que sí. En primer lugar porque terminamos arriba en la tabla, y además porque somos nuevos en la categoría y anduvimos bien, perdiendo un solo partido.
-¿El nivel del Federal B es el que imaginabas?
-Sí, era más o menos lo que esperaba. Está un poco por encima del Federal C, sobre todo porque aparecen equipos que están mejor preparados en lo físico. Eso noté por ejemplo en Kimberley de Mar del Plata y Círculo Deportivo de Otamendi. Al resto lo vi como nosotros, bastante parejos.
-¿Te deja tranquilo el hecho de que Independiente haya estado a la altura durante las nueve fechas?
-Totalmente. Nadie nos pasó por arriba y nosotros superamos a algunos rivales. Eso nos hace pensar que podemos seguir en los primeros puestos.
-¿Es una categoría en la cual cuesta sobresalir en lo individual?
-Sí, en general los partidos son trabados. Hay bastante roce y los equipos buscan armarse bien en lo colectivo. Se trabaja mucho en lo físico y no vi jugadores que logren desnivelar. En parte es por eso, porque hay muchas fricciones.
-Empezaron la temporada pensando en hacer pie en el Federal B. ¿Los resultados les hicieron cambiar el objetivo?
-Es así. Arrancamos pensando en sacar puntos y tratar de alejarnos del fondo de la tabla. Cuando se dieron resultados positivos, nos animamos a pensar en algo más. Nos dimos cuenta de que estamos a la altura de la categoría y que podemos clasificar entre los dos primeros. Es cuestión de hacer bien las cosas en la segunda rueda para seguir en la pelea de arriba.
-¿Qué virtudes tiene Independiente para aspirar a eso?
-Somos un equipo formado por jugadores que se conocen mucho. Varios hemos jugado juntos desde chicos, en inferiores, y durante varios años. Ese conocimiento hace que el entendimiento sea mayor. Y los que se sumaron desde otros clubes, enseguida se adaptaron.

“Villa Aguirre me
permitió consolidarme”

-Te tocó dejar Independiente y te destacaste en Villa Aguirre. ¿Qué te dejó el paso por ese club?
-Fueron tres años, una experiencia hermosa, de la cual me quedaron los mejores recuerdos. Hicimos buenas campañas, siempre peleando en los primeros puestos. Antes, en 2011 había jugado para Unicén, también a préstamo.
Pero Villa Aguirre fue especial. Me permitió consolidarme como jugador, hacer goles y tener continuidad.
-¿Cómo se dio que volviste a tener la posibilidad en Independiente?
-El primero que me habló fue Juan Constantin, después de que Villa Aguirre quedó afuera en el torneo del año pasado. Me propuso sumarme a los entrenamientos, antes de que Independiente jugara aquella final con Unicén. Después ya quedé para la pretemporada.
-¿Sentís que ahí empezaste a ganarte tu lugar?
-Sí, ese mes y pico fue importante como para tener oportunidades en el Federal C. Sabía que iba a ser difícil, pero tuve la chance desde la primera fecha y traté de darle lo mejor al equipo. Después vino la campaña del ascenso, lo más lindo que me pasó en el fútbol. Y ahora nos toca seguir defendiendo lo que logramos.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

Fernando Uranga

Fernando Uranga